Me pican las manos por escribir FERIACONTRAELORINOCO

Análisis de la Feria del Orinoco

  1. Tal como lo describo en mi artículo de aporrea la feria contra el Orinoco  si el objetivo de una feria es mostrar lo mejor de nosotros a propios y visitantes ¿eso es lo mejor que tenemos?
  2. Una vez más, nuevamente, otra vez, reiterativamente la ciudad es invadida por tarantines
  3. Aumenta la peligrosidad de las áreas aledañas al casco histórico, por cuanto y a pesar del  aumento de la vigilancia en los sectores de la feria  no se observa la misma en la Calle Venezuela  y transversales por lo que los atracos y arrebatones se ocurren en esta zona.
  4. Continua el  deprimente espectáculo de los ranchos y tarantines,  como si no fuera suficiente con los buhoneros que ensucian, colapsan y desmejoran el casco histórico de la ciudad, también encontramos los ferieros que acampan con sus camiones en el paseo Orinoco, y defecan y miccionan (cagan y mean en criollo) en las adyacencias, siendo las pérgolas que un quedan en pie los lugares escogidos como baños públicos.
  5. Tocando el tema de los baños públicos ¿alguien ha visto alguno de esos baños portátiles  que se contratan para eventos?
  6. La basura  Una de las mayores ineficiencias del gobierno municipal es el manejo de los desechos sólidos en el área del casco histórico de la ciudad,  problemática que se multiplica durante el periodo de permanencia de la feria.
  7. Manejo de alimentos: La mayor parte de las ventas de fritangas y comida chatarra no cumple con las normas mínimas de salubridad e higiene para el expendio de alimentos.  Con las mismas manos descubiertas que preparan los alimentos reciben el dinero. Ni soñar con delantales y gorros. Son pocas los puestos que disponen de recipientes para la basura que generan. Por Otro lado y pensando en el río ¿A dónde va a parar el aceite de las fritangas? ¿lo envasan para su correcta disposición final o lo echan al río? (LA FERIA ES CONTRA EL ORINOCO!)
  8. Existen en el Paseo Orinoco 2 licorerías que no cumplen con el horario de venta de licores y se cagan de la risa con los exhortos de la alcaldía, pagan las irrisorias multas, le brindan una cerveza a los inspectores y siguen vendiendo. Casualmente las zonas del río donde se observa mayor nivel de contaminación quedan en frente de esos locales ¿por qué será?
  9. Aparte de la cancioncita ¿existe algún conocimiento general de que es la zapoara? ¿Cuánto mide en promedio? ¿lo sabe la población en general? ¿Cuánto pesa un bocachico en promedio?  ¿Cuántas especies habitan el Orinoco?
  10. ¿Cómo se estimula el turismo con los museos cerrados?

 PROPUESTAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FERIA DEL ORINOCO

  1. CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE DE FERIAS.
    1. Un parque de ferias planificado, cercado y delimitado con una sola entrada y salida, con un área de estacionamiento, con servicios, con contacto directo al Rio Orinoco, permitiría la obtención de recursos al municipio por concepto de entradas, espectáculos, alquiler de los puestos, etc.
    2. Desde el punto de vista de la seguridad tiene la ventaja de su ubicación, alejada del centro comercial de la ciudad, sin barrios aledaños, en el cruce de dos avenidas principales.
    3. Ubicación propuesta: para la  construcción de un parque de ferias existe un terreno frente a la sede de la Policía, donde algún día se construirá la nueva gobernación que puede ser apropiadamente adaptado para este fin.  Este terreno se encuentra en el cruce de dos avenidas, está a la orilla del río, no tiene barrios aledaños.  Por supuesto dirán que no tiene las condiciones, pero justamente al lado un empresario privado construyó un hotel

Propuesta para Parque Ferial del Orinoco

  1. TRANSFORMAR LA ANTIGUA CASA DE AD EN UN PABELLÓN PARA EXPOSICIONES
    1. Esta edificación de cuyos oscuros orígenes no quiero acordarme y cuya única función en la actualidad es servir de guarida de malandros y drogradictos debe tener un mejor fin. En mi opinión particular debería ser expropiado o como muestra de buena voluntad los dirigentes políticos de esa organización partidista deberían donarlo para que sea rescatado y acondicionado a tal fin.
    2. ORGANIZACIÓN CULTURAL, ECONÓMICA , SOCIAL Y AMBIENTAL  DE LA FERIA DEL ORINOCO
      1. Desde el Punto de vista cultural: La organización de las ferias en este concepto permitiría descongestionar las áreas del Mirador Angostura, el paseo Orinoco y sus adyacencias, dejando espacio para la realización de eventos culturales con un ambiente adecuado (sin fritangas, sin guarañeros, sin vendedores de Cds de vallenato a todo volumen)
      2. Desde el punto de vista Económico:  Una feria con un pabellón de exposiciones,  permitiría a las empresas de la ciudad y sus alrededores ofrecer sus productos.  No solamente durante el marco de la feria sino a lo largo de todo el año.
      3. Desde el Punto de vista social:  El Orinoco, Ciudad Bolívar y sus habitantes merecen una feria que les permita mostrar efectivamente lo mejor de si, y encontrar razones para estimular la autoestima colectiva.  Se requiere una razón en la población, sobre la cual sentirse orgullosos del gentilicio.
      4. Desde el punto de vista ambiental:  El rio Orinoco tiene todas las potencialidades para convertirse en la razón de ser de la feria: una temporada para conocer y dar a conocer su fauna y flora, para estimular su conservación.
      5. LA FERIA DEL ORINOCO REQUIERE UNA TRANSFORMACIÓN:

       La propuesta que presento es la transformación de la feria del Orinoco en un evento de carácter internacional, que tenga como objeto la preservación del medio Ambiente: Convertir la ciudad en un punto de encuentro de personas, organizaciones y gobiernos enfocados en el medio ambiente.  Esto permitiría la estimulación de la explotación económica  con la compra y venta de artículos que promuevan la energía limpia, el reciclaje, la conservación de las especies.

         Una feria en estas condiciones estimulará el turismo, la actividad hotelera, la aeronáutica y  el transporte terrestre.

.Twitter: @xavuno

.T.S.U. Luís Xavier Rodríguez

C.I. 9.640.334

Miembro Voluntario de MOPROFAO y Autor de la Campaña Dale un respiro al Orinoco

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2547 veces.



Luis Xavier Rodriguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: