Sigue la construcción del poder popular en municipio Morán de Lara

Dos nuevas comunas en el municipio Morán del Estado Lara aprobaron su carta fundacional

Se trata de las comunas socialistas capitán Carmelo Mendoza en la parroquia Moran y Rafael Montilla “El tigre de Guaitó” en la parroquia Candelaria.

Ambas Comunas adscritas a la Red Nacional de Comuneras y Comuneros realizaron este domingo 11 de agosto sus respectivos referendos, obteniendo como resultado de las votaciones aprobación de sus Cartas Fundacionales, dando así un paso de avance dentro del proceso de fortalecimiento del Poder Popular, tal como está previsto en el plan de la Patria 2013-2019.

Voceros y Voceras de la Red nacional de Comuneros y Comuneras se desplegaron por el territorio de ambas comunas, de características rurales, en calidad de observadores a este evento, evidenciando en gran entusiasmo con el que ciudadanas u ciudadanos acudieron a depositar su voto, respondiendo a la pregunta formulada en la papeleta de votación que decía: ESTA USTED DE ACUERDO CON LA CARTA FUNDACIONAL PROPUESTA PARA CREAR LA COMUNA SOCIALISTA…INCORPORANDO A SU COMUNIDAD A ESE AMBITO TERRITORIAL SEGÚN LO ESTABLECE LA LEY ORGANICA DE LAS COMUNS.

Para el caso de la Comuna Socialista Capitán Carmelo Mendoza de la Parroquia Morán participaron las siguientes Comunidades con sus respectivos consejos Comunales:

COMUNIDADES

CONSEJO COMUNAL

LEONA, VANO Y LOS CORRALES

LEOCORVAN

HATO VIEJO CENTRO

SAN JOSE  DE HATO VIEJO                                                             

HATO VIEJO ALTO

BRISAS DE HATO VIEJO

LA CEBADA

LA CEBADA

EL CUJIZAL

EL CUJIZAL

LA LAGUNA

LA LAGUNA DE HATO ARRIBA

YERBA BUENA

LA YERBABUENA

HATO ARRIBA

MANOS UNIDAS

HATO ARRIBA

FE Y ESPERANZA

HATO ARRIBA

HATO ARRIBA

LA CIENAGA

LA CIENAGA

 

Allí, el resultado de la consulta fue: Total de votantes según cuadernos de votación: 1531, total de votos válidos:830,  de los cuales 824 votaron por elSi y 06 votos por el No. Por lo cual la carta Fundacional de la Comuna fue aprobada por el 90% de electores efectivos. (la ley establece un mínimo de 15 % para su aprobación).

En el caso de la Comuna Socialista General José Rafael Montilla, “El Tigre de Guaitó”participaron:

COMUNIDAD

CONSEJO COMUNAL

El Bucaral

Simón Bolívar

El Hoyo

Nueva Esperanza

Guaitó

Los Lanceros de Guaitó

El Remolino

El esfuerzo del Remolino

 

En esa Comuna el total de votantes según cuaderno de votación era de 186, votos validos 132, de los cuales 131 fueron por el Si y 01 por el No. Es decir la carta Fundacional de la Comuna se aprueba con la casi unanimidad de os electores.

Ya en el municipio Morán suman 8 Comunas socialistas adscritas a la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, de las cuales ya 3 de ellas obtuvieron su respectivo registro y en los próximos días solicitarán el registro de las comunas que ya hicieron sus referendos, es decir; la Comuna Socialista Comandante Carache de Humocaro Alto,  laComuna Socialista Luchadores del Peñón de los Gayones de Humocaro Bajo y Guarico Tierra de Gayones.

Se tiene previsto realizar el Encuentro de Comunas de Lara, Portuguesa y Yaracuy  desde el 31 de agosto hasta el 1ro. De septiembre en la escuela Granja de Hato Arriba, donde debatirá una agenda para continuar el avance en la construcción y consolidación de las Comunas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3981 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: