Reinaldo Iturriza. ¿Es Sólo Anzoátegui?

Lo que seguidamente trato de describirle, no es una situación producto de su responsabilidad o un hecho que involucre su fortaleza de pensador y de estar conceptualmente claro sobre el problema del Poder Popular. Tiene suficiente solvencia moral e intelectual y particularmente, comparto con usted todas las ideas que ha dejado en sus artículos de opinión, muchos de los cuales hemos leído en Aporrea que es muy en el fondo una herramienta comunicacional del pueblo venezolano.

En Anzoátegui el desempeño del ministerio de las comunas y de Fundacomunal produce un dolor profundo y amargo. Duele mucho el desempeño de estos dos entes y por razones de peso. El Dolor y la amargura no es precisamente por el mal desempeño de cualquier ente o institución que trae vicios de la IV República y estos vicios lo lleva pegado como garrapata en su humanidad. El de las comunas, es el Ministerio – que incluye a FUNDACOMUNAL- con la mayor responsabilidad en darle sentido al Poder Popular. Si lo que es visible aquí en Anzoátegui, se repite en la misma proporción en otros estados del país; la enfermedad está en una fase crítica y la tiene precisamente este ente, cuya responsabilidad es estar al frente de esta gran responsabilidad. Si el Ministerio de las Comunas, que es un ministerio nuevo y de este proceso padece en todo su humanidad, la enfermedad que tiene en Anzoátegui, no podemos aspirar un Poder Popular sano. Deseo Camarada Reinadlo, que Anzoátegui sea un caso atípico.

Puedo echar toda una larga historia de los proyectos del Ministerio de las Comunas y FUNDACOMUNAL en esto de los desarrollo de programa de vivienda. Estuvo en Anzoátegui recientemente y puede haberle pedido, si hubiese logrado contactarlo, que me acompañara al Palacio de Justicia y viera el caso de los desarrollos de vivienda y las situaciones poco éticas y viciosas que se practicaron en las construcciones de viviendas por parte de FUNDACOMUNAL Anzoátegui, cuya modalidad era obligar a los Consejos Comunales a comprar en una determinada ferretería, que casualmente no ofrecía los mejores precios en asuntos de materiales de construcción. Desisto de esta situación, porque así como dijo el 15/05/2013 en su último artículo, que como ministro, no le queda tiempo para escribir, supongo que poco le queda para leer.

Dejo ese hecho consumado y pendiente ante la justicia y me remito a exponerle otro, que puede corregir para evitar no ya el gasto porque el proyecto está muy adelantado, sino algo peor. Si toma carta en el asunto, camarada ministro puede evitar en el corto plazo una tragedia.

El Ministerio de las Comunas construye o promueve en el sector Contry Club de Puerto la Cruz, municipio Sotillo, un edificio para atender la necesidad de viviendas de dos consejos comunales. Ese edificio camarada ministro puede caerse en la medida que la construcción avanza o cuando esté habitado. Puede desplomarse señor ministro, si es que ese edificio logra finalmente ser habitable.

Si no se cae antes, es posible que este edificio no sea habitable porque financieramente, no se incluyo en el proyecto los servicios de agua potable y aguas servidas y llevar estos servicios hasta allá no parece ser factible por ahora. Es extremadamente costosa esa inversión. Era más viable financieramente, haber usado estos recursos en la compra de un edificio en donde no participara el Ministerio de la Comunas y Fundacomunal, que definitivamente (y por ahora en Anzoátegui) no es bueno para construir comunas y menos para ejecutar planes de viviendas.

No crea nada de lo que hasta ahora le he tratado de explicar, porque no soy ingeniero y no sé nada de estructuras físicas. Como filosofo, sé un poquito de otro tipo de situaciones estructurales y no voy a pedirle que me crea, pero rápidamente organice una comisión integrada por personas de su confianza para realizar una contraloría social en este desarrollo y otros proyectos de viviendas que ya están culminados para que observe los vicios. Si lograr planterase y realizar una contraloría social a fondo en Anzoátegui, puede evitar muchos vicios, una posible tragedia y podrá explicarse además, porque le he dicho, que el desempeño de Ministerio de las Comunas y de FUNDACOMUNAL en Anzoátegui duele profunda y amargamente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3892 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: