Mérida clama por la Formación para la Transformación Política de los "talanquera al revés"

Se debe estar atento para dar el grito de auxilio y obrar, juntando fuerzas, ante el eminente peligro de la "talanquera al revés", de los que ya lo hicieron, de los que están y de los que vendrán, de acuerdo con la preocupación del profesor Luis Brito. Salto de un lado al otro que sucede en todos los Estados de Venezuela y en Mérida se presenta tan notablemente que rápidamente toman el poder y están al frente de las instituciones. Muy activos y con el camino libre, por la carencia y negación de Formación Política, van actuando desde adentro para fuera, en un proceso endógeno e invasivo, para destruir e impedir las obras políticas y presentar el fracaso de la lucha de los hijas e hijos de Bolívar por la transformación de la Patria.



Invasión y fracaso que implica deterioro de la Instituciones del Estado, junto al gobierno, negado su razón de ser. Deterioro que tiene dentro de una de sus causas la carencia de Formación Política - ética y que favorece el abrir las posibilidades para los contrarios a los intereses de la patria que nos acobija, lo más sagrado y valioso que nos identifica como venezolanos frente al mundo. Es así que por un comportamiento antipatriótico de lo@ Salta talanquera, se permite que progresivamente y lentamente se impongan los intereses de los pequeños grupos nacionales, que a la vez se disponen, por incompetente y vacío político, a la identificación y apoyo al poder mundial, a la llamada Democracia Mundial del siglo XXI, que está por encima de las Democracias nacionales y que pretende el control del mundo, respondiendo a la globalización, el problema planetario y financiero. Es la Democracia Mundial al servicio del poder económico financiero internacional que controla la ciencia y la tecnología, cultura, educación, salud y alimentos. (Caso Monsanto)



Frente a tal pretensión y los cambios del siglo XXI con la señalada Democracia Mundial, que se está gestando, es necesario avanzar, prepararnos, formarnos para inventar, crear y asumir otras perspectivas políticas, mas allá de la Democracia representativa y la Democracia Participativa. Se debe avanzar en el horizonte y no esperar que se impongan. Ir al frente desde la perspectiva propia y en favor de todos, con sentido comunitario, con pluralidad cultural, sin hegemonías de poder y control, con pensamiento en estado de apertura y novedosas propuesta de cambio para el siglo XXI de Democracia Comunitaria y Sectorial con visión planetaria. Es la otra nueva Democracia desde la bases comunales y los diferentes Sectores que hacen vida en una República y que deben incorporarse, tanto de palabra y abstracción como con hechos, la praxis, en la política, siguiendo un continuo de gobierno de abajo para arriba, comunal, local, regional hasta llegar a lo nacional y trascender a lo mundial, para tener presencia en las instituciones internacionales que deciden en nombre de todos y a favor de todos.



Es la otra nueva Democracia comunal y sectorial, frente a la Democracia Mundial de los Poderosos que con facilidad pueden disponer de los Organismos Mundiales; valiéndose del poder económico, el mediático, científico y tecnológico y de la cadena de opresión en relaciones jerárquicas y hegemónicas. Relaciones desde arriba para abajo y donde a los de abajo, tratados como entes cosas y no como seres entes humanos pensantes y con sentimientos, solo les toca aceptar, mas no proponer y decidir. Necesario es estar a la par con el cambio de época y superar las jerarquías mundiales, nacionales, regionales, locales, comunales junto a los partidos y la llamada Democracia que se queda en el tiempo y no transciende orgánicamente. Democracia donde solo queda el votar y la activación de la población en los tiempos electorales. Votos que deciden sobre representantes políticos de un partido al poder y no por contenidos políticos de gobierno que se legalizan con el voto y que se hagan realidades concretas de gobierno, independientes de las personas o los llamados partidos que terminan negando la esencia de la política con el partidismos propio de la contra-política y que debe ser superados por nuevas organizaciones políticas. Organizaciones políticas verdaderas de transformación que respondan a los nuevos tiempos. Organizaciones políticas integrales que incorporen el gobierno comunal, rompiendo los mundos circundantes cerrados, ampliando las perspectivas para integrar los sectores y lograr consolidar al mundo circundante del todo, que es lo propiamente democrático, con sentido comunitario, para hacer los programas de gobierno tanto organizacionales como operativos, desde lo comunal, local hasta lo nacional. El compromiso es grande y por ello los salta talanquera no pueden pasar desapercibidos.



Los salta talanquera, con algunas excepciones, son los identificados con la ideología consumista manipuladora, con las discriminaciones sociales, con visiones inmediatas, cortas, superficiales, señalados como los negadores de la autentica política, por el bien común, con marcadas limitaciones y complejos, súbditos del dios dinero, adictos a la competencia consumista, las marca, las modas y últimas tecnologías. Son los manipuladores partidistas de grupos de poder para escalar y lograr más poder para satisfacer sus adicciones superficiales enfermizas, incorporando la familia y los amigos para crear círculos cerrados, junto al control económico y los burgueruptos o nueva clase de la burguesía corrupta. Son los que siempre han defendido, llevándolo en lo oculto, la entrega de la patria al que mejor pague, la disposición a la venta de la materia prima y el negocio del país con las transnacionales e intereses económicos, culturales, educativos y de salud. Son los incapaces de disfrutar el trabajo productivo y la solución de problemas, identificados con la ideología mercantilista, sin sentido comunitario y ética. Son los dispuestos a tener a cualquier precio el dinero fácil sin trabajar que les garantiza en lo inmediato un cargo burocrático en las instituciones del estado, pero que se disfrazan, muestran y aparentan lo que no son, asumiendo comportamientos caritativos que manipulan con las necesidades humanas y desplazan la verdadera política y los derechos humanos de tod@ a consolidar sus realización como ciudadanos, que el Estado con un buen gobierno debe garantizar.



Los salta talanquera preparan el camino, en el salto que dan para el otro bando, ahora se disponen, en lo aparente, para pasar e integrar supuestamente la organización política por la defensa de la autonomía de la patria con trabajo productivo, libertad y dignidad. Con el salto supuestamente entran en contradicción y toman otra posición donde se identifican y se disponen para asumir la contra- ideología del consumismo, la negación de la explotación de capital y el superar la pobreza tanto económica como cultural- espiritual que aun vive una gran mayoría de Venezolan@ para hacer realidad los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos de la patria. Superación que implica compromiso político, como sentido de verdad, para la transformación de la República Bolivariana de Venezuela en todas sus dimensiones que comprende la Superestructura y Estructura social.



El salto de Talanquera, por otra parte y en lo oculto, es y puede ser, con más fuerza, la estrategia para impedir la transformación de la superestructura y estructura de la casa grande que es Venezuela. Se señala como una estrategia sutil para entrar, estar dentro y destruir desde adentro el proceso de transformación del siglo XXI, del cambio histórico, político, económico y cultural de la patria querida, de la República Bolivariana de Venezuela.



Recuerdo una obra de teatro sobre la historia y el Proceso Político de Puerto Rico en la época de los 80. En la obra de Formación Estética Corporal correspondiente con el Arte Escénico y el Teatro de Títeres, representada por auténticos artistas e intelectuales defensores de la libertad y su proyecto creativo e independiente de vida, que reafirma su sentido de ser ente humano histórico y político, se citaba: si no puedes con el enemigo únete a él, hazte el amigo, compañero, solidario y derrotalo en el momento preciso, con sus mismas armas y en su propio terreno. Hoy en pleno siglo XXI, a pesar de la intensa lucha de los trabajadores de la cultura e intelectuales verdaderos, Puerto Rico es una colonia más de los Estados Unidos y continúa en la lucha por la liberación e independencia del país.



La propuesta no es cerrarse a los “saltos de talanquera al revés” por cuanto el salto ya es un ganar, donde se reafirma un sentido de verdad como contenido político, del proceso de transformación de cambio, en cuanto que se aumenta, se suman ciudadanos. La cuestión es abrirse sumar, mas no permitir que los contenidos negadores, contrarios se imponga y precisamente desde éstos, confrontar generar la lucha y avanzar. La propuesta para ganar es mediante la Formación Política como Proceso Transformador. La formación política transformadora es indispensable para continuar y no permitir dar un paso atrás que implica el círculo vicioso partidista y electorero con el desgaste, por cuanto el tiempo pasa, es implacable y debe ser aprovechado al máximo el momento histórico y político. Es fundamental estar atento ante lo oculto, entrar en la lucha y enfrentar con la formación política transformadora para que se muestre y trascienda lo aparente, tanto en el pensar y en la práctica. Urgente es asumir el promover la discusión, contradicción y lucha política parra generar la transformación del pensamiento histórico, político, económico y cultural en las ideas y el hacer, que es el obrar en la práctica, en la experiencia en el trabajo y las obras productivas políticamente.



Necesario es mantener la lucha, la contradicción, la confrontación, la crítica, la discusión para la construcción colectiva del país que se quiere, desde la propia elaboración de los programas políticos. Un contradicción que contribuya a la formación política permanente, tanto en la experiencia en el hacer como en el pensar. Es la formación política del siglo XXI en un estado de apertura, que supera las habladurías discursivas impositivas, o los actos inmediatos de ayudas o hacer favores, con hechos desde las propias realidades, en construcción colectiva, relaciones horizontales, juntando teoría y praxis en el obrar político de la existencia frente a los problemas, visión integral, economía con democratización de capital y con Democracia Comunitaria y sectorial.



Es una formación política que supera la simple lectura y comprensión de un libro, una charla, conferencia o programa pedagógico. Es la formación, donde además de comprender las experiencias pasadas de otros en un texto o charla etc, es necesaria la interpretación de una realidad contextual para asumir políticamente los problemas, buscar solución e ir a la aplicación y en conjunto transformar la realidad. Es la Formación del cambio de época que implica evitar y superar los lineamientos, los supuestos genios o líderes partidistas, las relaciones verticales y controles de poder. Controles donde los falsos y aparentes, sin sentido político de verdad, actúan en complicidad mediática, para dominar las mal llamadas " masas", negando la multitud de seres entes humanos, pensantes y hacedores en la construcción del mundo, que instala el devenir del horizonte en la Venezuela del siglo XXI.



Lo cierto es que los problemas que vive Venezuela son mayores e involucra a tod@s y no basta la buena voluntad política personal y partidista. Se hace insuficiente el mandato o la orden de una persona, llámese presidente, Ministro, Gobernador Alcalde o vocero para obrar políticamente. Una sola persona no cambia la realidad. Es necesaria la formación política para la participación de toda la población, desde las comunidades y los sectores, en el proceso y producción de la obra política para transformar la realidad que se vive en la República Bolivariana de Venezuela.

Bettyoso@hotmail.com

arcuosri@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3848 veces.



Betty Mary Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad