Inauguración del Centro Comunitario de Producción Audiovisual de la Comunidad Country Sur en Maracaibo

Hoy 3 de marzo de 2013, en la comunidad Country Sur[1] de la ciudad de Maracaibo, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, un colectivo compuesto por docentes y estudiantes del PFG Comunicación Social de la UBV, miembros del Consejo Comunal, egresados y productores independientes, daremos por inaugurado después de cuatro años de formación y diálogo de saberes, un Centro Comunitario de Producción Audiovisual (CCPA) nodo de una red alternativa de medios[2]. La experiencia forma parte de la Unidad Básica Integradora Proyecto donde confluyen diversas prácticas en torno a la creación de educación, radio y televisión popular.

Esta gestión de comunicación alternativa participa del Plan Socialista y le da contenido a las estrategias del Proyecto Nacional Simón Bolívar planteadas específicamente en la directriz III) DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA/III-3.3 Desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo /III-3.3.1 Fortalecer la red de medios de comunicación alternativos.

Valga mencionar que el modelo CCPA «Incorpora las tecnologías de información y comunicación al proceso educativo» (II-3. 4.7), participa en «La Integración, comunicación y coordinación entre las diversas organizaciones populares ()», promueve «el control social de la población hacia los medios de comunicación masivos», fomenta «la utilización de los medios como instrumento de formación», universaliza «el acceso a los diferentes tipos de comunicación», y busca «Fortalecer los medios de comunicación e información del Estado y democratizar sus espacios de comunicación». Todo ello en el marco del objetivo de «Consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica y revolucionaria y la formación».

La inauguración ocurre además en un momento muy especial, en el marco del lanzamiento oficial de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo Nacional a través del ministro Ernesto Villegas: el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI)[3], el cual busca «promover el papel del pueblo como agente activo de la comunicación y la información, con la finalidad de combatir las falsas informaciones que difunden los medios de comunicación privados».

El CCPA de Country Sur, imbuido de esta nueva racionalidad comunicacional nacida al calor del debate que ocurre en la UBV como expresión del que se da en el seno del pueblo venezolano, el cual ha sabido reconocer en los medios privados las ventanas donde se expresan los intereses de la oligarquía y ha ganado elecciones y crecido en conciencia sin cerrar una sola empresa de «comunicación», enfrentado el Terrorismo Mediático y dado al traste con la generación de matrices, rumores y mentiras que buscan desestabilizar, generar caos y violencia, está concebido como escuela comunitaria, con el fin de hacer verdad que la universidad no esté enclaustrada sino abierta a la participación de todo el pueblo en la construcción de la educación popular, base irrefragable del Poder Popular.

En ese sentido, el grupo de estudiantes recién egresados, articulados al poder popular a través del Consejo Comunal, se constituye naturalmente en Unidad de Comunicadores de Calle, en tanto fueron formados y concientizados en la promoción de procesos comunicacionales, culturales y educativos en su comunidad; y, tomando las palabras del portal del SIBCI, con la implementación de nuevos métodos de comunicación, dan respuestas al desafío político de llevar la verdad al pueblo Venezolano. «Esta Unidad de Comunicadores de Calle debe estar dispuesta a articular con los entes oficiales y expresiones del Poder Popular constituidas en el sector, a fin de evidenciar los logros del Gobierno Nacional, y a su vez profundizar en las necesidades comunicacionales y de otra índole presente en su localidad». Esto es precisamente lo que ha venido ocurriendo.

En efecto, el proyecto CCPA es fruto de la articulación de la UBV a través del PFG Comunicación Social; el Poder Popular a través del Consejo Comunal de Country Sur; Fonacit a través del Programa de Estímulo a la Investigación (PEII); de Colectivos de Producción Independiente como el Centro de Producción Audiovisual CPAR San Jacinto (que recibió financiamiento por el Fondo de Responsabilidad Social para radio y televisión para desarrollar un exitoso proyecto de formación en cinco comunidades durante los años 2008-2012)[4]; egresados de la UBV y amigos y amigas productoras y facilitadoras, que en conjunto dan cuenta de las redes y el tejido que construye y da cuerpo y alma a la revolución bolivariana, en su expresión concreta en el metabolismo cotidiano del socialismo.

Por otro lado y no menos importante, este Proyecto nace de una urgencia e imperiosa necesidad: ofrecer a nuestros egresados licenciados en comunicación social la posibilidad de desarrollar su profesión con pertinencia social en un espacio autónomo, comunitario, aliviando un poco la incertidumbre del qué hacer después de graduarse, con un horizonte de trabajo socialmente productivo, desmercantilizado, libre de las ataduras que imponen la estructura capitalista del des/empleo y el régimen salarial. En ese sentido, como colectivo estamos avanzando hacia la construcción de una Empresa de Producción Social que tendrá como objeto la producción de comunicación e información.

Son muchos los proyectos que naturalmente se articulan al CCPA. Uno, la estrategia comunicacional del Punto y Círculo que consiste en utilizar el Centro como Punto para trazar un radio de acción comunicacional que informe y comunique las diversas expresiones del poder popular de la Parroquia, por cierto, una de las más extensas y populosas del país: Francisco Eugenio Bustamante. Otro que acompaña a la construcción de la Comuna es la Gaceta Comunal, ello en el marco de la estratégica creación de una Plataforma Editorial Comunitaria (artesanal) que fomente la lectura, propicie la imaginación y la memoria, y en especial, se articulen esfuerzos para la creación de una Biblioteca Comunal. La Escuela que estamos inaugurando debe propiciar planes de formación, talleres, charlas, debates, foros, conferencias, como también encuentros y festivales en los propios espacios de la comunidad para que toda se convierta en escuela y cuente con la participación de los vecinos y vecinas en las labores de logística y organización: casas, veredas, patios y canchas deportivas son pues lugares idóneos para el intercambio de saberes. Para terminar, una actividad que a mí en particular me emociona: la Cartelera de Cine Comunal, con proyecciones de calle e itinerantes. Por cierto, en el marco de la inauguración que arranca hoy a la 4 de la tarde proyectaremos la hermosa película El manzano azul.

Sirva este texto como invitación para que nos acompañen en la construcción de este espacio abierto a la arquitectura de la comunicación popular y liberadora,  fundamento de la subjetividad socialista.


[1] La comunidad «Country Sur» se encuentra ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del Municipio Maracaibo, estado Zulia. La comunidad es transversal a la avenida 66G del sector Cuatricentenario, limitando al norte con el antiguo llenadero de HIDROLAGO, al sur con la comunidad Ana María Campos, al este con la comunidad Lomitas del Zulia y al oeste con la ya mencionada avenida principal de Cuatricentenario. Country Sur forma parte de una mancomunidad que los mismos habitantes han denominado Las 5 Lomitas: Lomitas del Zulia, Ana María Campos, El Triángulo y Lomas de San Fernando

[2] Ver el proyecto: http://es.scribd.com/doc/128196974/PROYECTO-CCPA

[3] http://www.sibci.gob.ve/

[4] Ver publicación que registra parte de la experiencia: http://es.scribd.com/doc/125966784/125941587-CPAR-Escuela-Comunitaria-de-Medios-Plan-de-Formacion-Para-Comunidades-Populares-2008-2010

 

Docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Sede Zulia

joseleon1971@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2108 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter