Fondo autoadministrado vs aseguradora privada

Sobre la discusión del seguro médico en la Gobernación del Estado Mérida

Para nadie es un secreto que en Venezuela las aseguradoras del sector salud mercantilizan este derecho universal como se mercantiliza cualquier otro producto en el marco del capitalismo que aún tenemos en Venezuela. No obstante, el Gobierno nacional desde el 2010 ha venido desarrollando y ejecutando en algunos Ministerios y empresas del Estado una estrategia política para atacar este flagelo que atenta contra los derechos de los trabajadores del sector público.

En la Gobernación de nuestro Estado podemos ver cómo cada sector particular de la administración tiene derechos desiguales en relación a cada convenio colectivo. El fondo autoadministrado además de arrebatar la comisión millonaria que se llevan las aseguradoras debe igualar en un corto plazo los derechos de todos los sectores de la administración como una medida socialista en el marco del contexto político que significa el programa de transición al socialismo del Plan de la Patria.

Otro elemento importante tiene que ver con la participación democrática de los trabajadores a través de sus representantes sindicales en la gestión y control directo del seguro médico respecto de la ejecución por parte de las clínicas privadas o públicas como proveedores del servicio. Esto rompe con el negocio secreto entre las aseguradoras y las clínicas de tal manera que el gobierno regional junto a los representantes sindicales pueden presionar políticamente a estas clínicas para que cumplan con lo acordado.

Desde una óptica socialista considero que en unos pocos años tenemos que desarrollar un sistema público de salud hegemónico y de calidad que homogenice e iguale a toda la población en general sin privilegios de grupos concretos. El socialismo es un sistema cuyo principio fundamental está basado en la igualdad de derechos para todo el común. Los trabajadores del sector público son los primeros que deben ser conscientes de esto en tanto que los sueldos de la administración pública provienen directamente del valor creado por el conjunto de toda la sociedad y más en específico por la clase obrera industrial nacional e internacional de donde se obtiene en última instancia la renta captada de nuestro petróleo.

manuelcampano7@hotmail.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 3116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter