Las bases populares del Zulia y el segundo plan socialista 2013-2019

A Fundacite Zulia, Unidad Territorial del MPPCTI, le fue asignada la tarea en este Estado de recibir, clasificar y digitalizar a pagina web todas las propuestas que el pueblo zuliano tuvo a bien dirigir por escrito, con la esperanza de ser escuchados y tomados en cuenta como poder popular para la próxima gestión gubernamental del presidente Chávez.

Bajo la coordinación de Ángel Ramirez Isea y con la participación de trabajadores de los distintos organismos adscritos a la Unidad territorial, tuvimos la suerte de leer e internalizar cada una de las casi mil (1.000) propuestas realizadas por las comunidades organizadas e individualidades de este Estado.

A pesar de las limitaciones formales diseñadas para expresar las propuestas, el pueblo zuliano se las ingenió para hacer llegar al presidente Chavez las mismas. Cabe destacar que todas las propuestas presentadas fueron dirigidas al presidente Chavèz. Todas sin excepción, eran una conversación en privado con el presidente.

De esta hermosa experiencia sistematizamos lo siguiente:

  1. La mayoría de las propuestas presentadas reclamaban, denunciaban y proponían formulas para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos.

  2. En segundo lugar, un gran numero de propuestas denunciaban la inoperancia de las Instituciones y organismos del Estado para la ejecución de esos servicios públicos básicos.

  3. Otra propuesta relevante en número fue dirigida al fortalecimiento de la Contralorìa Social frente a los Organismos e Instituciones del Estado.

  4. En todas las propuestas presentadas se reflejaba la preocupación por la conservación del medio ambiente, señalando algunos problemas emblemáticos de la región, tales como: el saneamiento del Lago de Maracaibo; reubicación de los pobladores de Lagunillas amenazados por un eventual desborde del muro de contención; y la preservación de las cuencas hidrográficas de la región.

  5. A pesar de que la inseguridad es un tema que esta en boga, nuestra sorpresa fue constatar que no era la primera preocupación por parte de quienes participaron a este llamado.

En este orden de ideas, podemos concluir, por ahora, lo siguiente:

Existe una gran expectativa en la población zuliana con relación a los planes y proyectos que se deben ejecutar en el Plan Nacional Simón Bolívar para el período 2013-2019, como expresión del afán protagónico que el pueblo venezolano ha asumido desde el 27 de febrero de 1989 y particularmente en los últimos catorce años de revolución bolivariana.

La democracia socialista contenida en el proyecto de transformación que encabeza Hugo Chávez implica una nueva concepción de la participación social y del protagonismo de las comunidades organizadas. No basta con realizar consultas y abrir escenarios de discusión, si al final las decisiones las siguen tomando cogollos partidistas que siempre serán una minoría ante la gran masa del pueblo.

Es imprescindible que las instancias donde se toman las decisiones bajen al nivel del pueblo llano, a los consejos comunales, a las comunas, a los consejos de trabajadores y demás instancias de participación protagónica del pueblo. El poder popular real y efectivo debe ser el norte del nuevo Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019. Hacia allá comprometemos nuestro esfuerzo militante.

*Abogada


[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /regionales/a156653.htmlCUS