¡Ministra Carmen Meléndez, continua la ineficiencia e ineficacia en el INIA!


Hace bastantes días recibí, de un grupo de compatriotas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), una carpeta contentiva de copias de documentos oficiales de una serie de presuntas irregularidades que siguen sucediendo en este ente. Sin embargo, por respeto y profundo amor que sentimos por el líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez, me mantuve al margen de hacer pública dicha denuncia, ya que para la gran mayoría de los revolucionarios primero está la sanación y el restablecimiento total del estado de salud del Comandante.

Entusiasmado y optimista el 24 de diciembre pasado, escuché y vi por televisión en cadena nacional, al Vice-presidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregando un parte referente a la situación del compañero Presidente Hugo Chávez. Esta alocución me animó a enviar esta denuncia, durante los 20 minutos que duró la conversación telefónica, entre otras cosas le preguntó Chávez que “como se estaban desarrollando las inspecciones, por el grupo de inspectores de la Presidencia de la República, de las denuncias hechas en el Despacho de la Ministra Carmen Meléndez”, palabras menos o palabras más. La incesante preocupación del Presidente sobre la lucha sin cuartel contra la ineficiencia, ineficacia y los hechos de desvío de recursos, me instó a plasmar en esta página revolucionaria denuncias de lo que a continuación señalo, aunque me sigan tildando de quinta columna, tarifado de la CIA o guarimbero.

Apreciada compatriota Carmen Meléndez, trataré de sintetizar dando un orden cronológico a los hechos:

*Siendo el ciudadano Prudencio Chacón Presidente del INIA, el Estado venezolano contrajo el Contrato de Préstamo No.1359/OC-VE con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, por una considerable suma de dólares, teniendo como ente ejecutor el INIA, para construir la sede de la Unidad de Laboratorios de Sanidad Animal en el Campo Experimental del INIA-CENIAP, lugar donde esta Unidad sería finalmente trasladada, desde la Av. Las Delicias de Maracay. Dicha construcción debía cumplir con una serie de requisitos de bioseguridad, seguridad biológica y de logística, necesaria para poder funcionar como laboratorios donde se manejan patógenos altamente contagiosos para la salud animal y pública, además de todo lo inherente a los trabajos de investigación.

De los planos originales para dicha construcción solo fueron erigidas 6 edificaciones, es decir, una morisqueta y una fachada de laboratorios, acarreando al parecer, una pérdida económica considerable al erario público venezolano. A pesar de las presuntas fustigaciones persuasivas del ex presidente del INIA, Chacón, para el traslado del personal de esta Unidad, no pudo lograrlo.

*Yván Gil sucede en el cargo como Presidente del INIA a Prudencio Chacón, actualmente Gil ejerce como uno de los vice-ministros del MPPAT. A este ciudadano también se le informa oficialmente de la situación de esta construcción engañosa, quién como “revolucionario” debería haber denunciado ante las autoridades correspondientes, este hecho irregular.

*Durante el periodo presidencial de Yván Gil fueron efectuadas inspecciones a las edificaciones de la nueva sede de la Unidad de Laboratorios de Sanidad Animal, entre la representante en este acto por el INIA-CENIAP, la Lic. Nerbis Bugos, Jefa de Personal del INIA-CENIAP, y la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores de Aragua (DIRESAT), Milnest Yepez, de las cuales se elaboraron dos (2) Informes escritos de fechas 11/08/10 y 26/08/10, en los que se indica que “la Empresa/Institución queda en conocimiento del incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, en el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, así como en las Normas Venezolanas COVENIN, o cualquier otra citada por el funcionario actuante, así como, de los plazos perentorios para subsanarlos”. ¿Será que también este Servidor Público Gil es cómplice de la ineficiencia, ineficacia y de la desidia?

La situación actual es que tampoco él hizo absolutamente nada al respecto, y más aún continuó con los intentos presuntamente intimidatorios de mudanza de esta Unidad de laboratorios a la nueva sede.

*A Yván Gil lo sucede como Presidenta del INIA Tatiana Pugh, quién “se supone” debe conocer todo lo que sucede en este ente tan importante para la seguridad alimentaria del país. Pero “aparentemente” no sabe lo que sucede en torno a esto en el INIA, ya que un subalterno, Director del INIA-CENIAP, Ingeniero Montilla, con fecha 05 de diciembre de 2012, según oficio No 2298, gira instrucciones a la Coordinadora de Sanidad Animal, para que a contar del 02 de enero de 2013 se comience la mudanza de Sanidad Animal. ¿Acaso esto no es un desacato a las instrucciones de la DIRESAT Aragua, poniedo en riesgo la salud animal, la salud pública de estos trabajadores y de los presentes en la zona circunvecina en la nueva sede, así como activando su potencial transferencia al ambiente natural.

Apreciada Ministra Meléndez, como es bastante voluminoso el expediente que tengo a la vista, se complica la situación para escanearlos y enviárselos, pero están a su disposición cuando usted estime conveniente. Por ello se solicita respetuosamente, gire instrucciones para paralizar esta mudanza, mientras se abra una investigación exhaustiva desde sus orígenes y se sancione, si existieran hechos dolosos y antipatriotas, a los culpables, caiga quien caiga.

¡Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las repúblicas! (Simón Bolívar)

elchilenodearagua@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5907 veces.



Miguel Ángel Maregatti


Visite el perfil de Miguel Angel Maregatti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social