Lo que Perdimos en Anzoátegui y el Reto de Proteger al Negro

Siendo muy sincero y tratando de ser objetivo; Tarek William Saab realizó una buena labor en obras. He tenido la oportunidad de observar algunos datos y son bien contundentes en áreas importantes para el estado. Esta sinceridad y objetividad que utilizo para emitir esta opinión, me permite también repetir algo que es otra gran verdad y que ya se ha dicho.

Hubo una gran oportunidad que se desaprovecho injustificada e irracionalmente por situaciones que no respondieron a  diferencias de enfoques sobre problemas y si por asuntos netamente personales, que se complicaron más, porque esas diferencias personales y de grupos se sucedieron ?y suceden- en un escenario con ausencia de liderazgo local. Tarek, lamentablemente no fue capaz de construir un liderazgo estructurado sobre la idea de euipos.

No fue cualquier cosa, tener mayoría en el Consejo Legislativo ?CLE- y 18 de las 21 alcaldías,  incluyendo 3 de las cuatro alcaldías de la zona norte. Como si fuera poco el regalo; el PSUV en Anzoátegui tuvo mayoría en la Asamblea Nacional. Esto fue un gran oportunidad y realmente faltó liderazgo local y dirección. Uno observa las situaciones y concluye que aún no se percata del poder político que se tuvo.

Esa oportunidad sirvió de muy poco o no sirvió de nada para echar las bases y darle sentido a un proyecto de estado. Este es una carga que no hemos analizado o para decirlo más correctamente, los responsables no se han ocupado de analizar esta oportunidad totalmente desaprovechada. Es tan clara esta falta de responsabilidad y compromiso, que si nos detenemos en las últimas decisiones y probablemente en las que vengan para abril del 2013, la panorámica es como un ?retrato? que ayer fue en blanco y negro y hoy nos ofrecen el mismo "retrato" pero a color. Hoy con excepción del camarada Aristóbulo presentamos casi el mismo plantel de cuadros que carga con saldos negativos. Es como si no hubiese pasado nada y efectivamente pasó un huracán. En algunas zonas ?municipios-; el huracán nos produjo pérdidas importantes.

Olvidémonos por ahora de en esta gran irresponsabilidad construida con mucha torpeza política. No vamos a tener la oportunidad de oír ese lema: Por mi culpa por mi gran culpa?. Creo que para esto no hay lamentablemente talante.

Queda ahora empujar las cargas y esperemos que el PSUV nos ofrezca en algún momento de su existencia, la posibilidad de ser protagónico. Digo que nos lo ofrezca, porque si haber vamos, también somos responsables por omisión de haber perdido esta gran oportunidad. Somos muy malos militantes revolucionarios: Ni una queja ni un reclamo colectivo ?SOBERANO- y contundente. Somos, como decía el panita Alí Primera, chivos mansos, fácil de llevar. 

Como pude leer recientemente en un artículo publicado en Aporrea, necesitamos ?proteger al negro?[i]. Esta frase que fue recogida en un acto comunitario tiene mucha pertinencia e importancia. El reto entonces  es garantizar la victoria de Aristóbulo que anda con bastante viento a su favor. Esta victoria  nos obliga a estar tempranamente el 16-D para ejercer nuestro derecho. Este ?proteger al negro? tiene a mi manera de ver dos o tres  situaciones y un de ella es más importante que la otras dos, pero todas son verdaderamente importante.

?Proteger al negro? implica  varias cosas y paso a puntualizarla:

1)   1) Una militancia menos bobalicona. Es decir, necesitamos una militancia que no sea boba y que esté pendiente de los problemas y soluciones. Ser crítico implica saber previamente cuál son las líneas de gobierno y estar pendiente de su concreción.

2 2) Supone también, hacer un esfuerzo desde las comunidades para fortalecer al poder comunal. Es necesario tener Consejos Comunales con el lema ¡PONTE PILAS! Consejos Comunales que sean más vigilantes y activos. Necesitamos también Protegernos a nosotros con una buena gestión y para ello, necesitamos un Poder Popular pila.

3)  3)Es necesario disponer de un Consejo Legislativo con mayoría y esto nos dice que ?proteger al negro? es igual a tubo y en consecuencia hay que entubarnos.

[email protected]

@ClaudioElcuaco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1711 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /regionales/a155537.htmlCUS