Evaluación de la campaña en el Estado Miranda

Estamos a once (11) días de unos nuevos comicios que deben ser el complemento de la victoria revolucionaria, contundente y perfecta del 7 de octubre de este año que cierra. Y estos últimos días que quedan, hay que aprovecharlos al máximo para consolidar esa victoria que sin duda se respira en el país para las fechas venideras. Y trataré, en la medida de mis posibilidades y de lo posible, de realizar mi evaluación de lo que ha sido la campaña electoral de cara a estas Elecciones Regionales, antes de la culminación de la campaña electoral, que eso será el venidero 13 de diciembre a las 11:59 pm.

Hacer una evaluación pormenorizada Estado por Estado resultaría harto díficil, por las particularidades y realidades que tienen cada uno de ellos y por el poco tiempo del que disponemos. Además, dentro de la visión estratégica y de la visión geohumana que debemos tener los revolucionarios y revolucionarias, inspirados en ese gran líder que tenemos, nuestro Comandante y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, confirmado y reafirmado ya en tres oportunidades, Hugo Chávez Frías, debemos verla como regiones. Sin embargo, trataremos de detenernos en algunas zonas extremadamente importantes, desde nuestro punto de vista.

En esta oportunidad, haremos comentarios respecto al Estado Miranda, por encontrarme muy cerca de allí.

Si bien en estos comicios, hay 7 candidatos que participan en esta contienda, realmente son dos los que tienen real opción de alzarse con el triunfo en dicha entidad federal: El actual Gobernador que opta por la reelección y ex-candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, y el compañero y camarada Elías Jaua Milano.

En el caso de Elías Jaua Milano, aspirante del PSUV y de la Revolución a ocupar la Primera Magistratura de dicha entidad federal, su estrategia central de campaña está apuntalada a que su gobierno tendrá una línea directa de acción con el Presidente Hugo Chávez.

De esa manera, Jaua recuerda su cercanía con el Primer Mandatario Nacional, pues viene de ocupar la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. Por ejemplo, la semana pasada, cuando el Gobierno Nacional entregó 100 autobuses para una línea extra urbana popular en los Valles del Tuy, el abanderado revolucionario manifestó su alegría porque los recursos con los que se compraron esas unidades, fueron aprobados durante su gestión al frente del Despacho de la Esquina de Carmelitas.

Podemos decir que la campaña de Elías Jaua se centra en dos propuestas: 1.- Trabajar de la mano con el Presidente Hugo Chávez y 2.- Atacar la gestión de Henrique Capriles Radonski, sobre todo en lo concerniente a los altos índices de criminalidad e inseguridad.

También dentro de su estrategia, Elías Jaua en su discurso se ha caracterizado por promover la inclusión de los diversos sectores que componen la sociedad mirandina. Busca que todos los sectores se encuentren representados y con un discurso más conciliador, desde los estratos más bajos hasta los más altos de la sociedad.

La estrategia del abanderado del PSUV está en armonía y coherencia entre lo que divulga en su discurso y lo que promete en su proyecto de gestión en caso de ser electo Gobernador entre los años 2012-2016. Es la misma línea del resto de los candidatos de la revolución.

Además en su estrategia se apoya en las caminatas diarias y recorridos puerta a puerta por distintos sectores de la entidad regional, desde los Valles del Tuy hasta Municipios como Chacao y Baruta, promoviendo el voto animado a distintos sectores públicos a sumarse al proyecto político que divulga.

Sin embargo, es bueno señalar que la campaña de Elías utiliza el eslogan de "Recuperar Miranda", lo que inmediatamente se realiza una asociación directa con el ex-gobernador y actual Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, lo que pudiera ser perjudicial para su campaña.

Por otra parte, en el caso de Henrique Capriles Radonski, actual gobernador y candidato a la reelección, cambió totalmente su mensaje con respecto a la campaña por la elección presidencial de hace un poco más de dos meses, y pasó de enfrentar el "continuismo" de Chávez y el Gobierno Nacional y proponer un cambio político y generacional, a defender los l"logros"de su gestión de cuatro años como mandatario regional y ofreció profundizarla.Cualquier parecido con la campaña del Presidente Hugo Chávez no es pura coincidencia.

En la campaña presidencial, recordemos, Capriles hizo gala de vigor físico, intentando contraponerlo a la imagen del Presidente Chávez, quien llegó a esa contienda electoral luego de atravesar problemas de salud. El gobernador enfocó su mensaje hacia las mujeres y los jpovenes y aseguró que el Primer Mandatario Nacional representaba el pasado.

En este caso, en esta campaña por mantener la gobernación y en buena medida su vida como político. advierte del peligro de regresar al pasado, aludiendo a la gestión del ex-gobernador del PSUV de dicha entidad federal, Diosdado Cabello Rondón.

Una cuestión es cuando haces campaña para reelegirte y otra cuando eres aspirante por primera vez. Tienes que destacar tu obra para poder continuar y te ratifiquen al cargo en el que te estas postulando.Pero cabría preguntarle al pueblo mirandino.¿Que obra tiene Capriles Radonski en dicho Estado?

Para algunos, Diosdado Cabello implica una imagen mala en el Estado Miranda. Si Capriles lograse identificar a Elías Jaua con Diosdado, inmediatamente le endosaría una gestión mala, y comprometer el triunfo revolucionario en dicha entidad federal.

Y como Capriles es experto en copiarse de las ideas del Presidente Chávez, pues está utilizando el mismo mensaje que utilizó Chávez para enfrentarle en las presidenciales. "Cuando asumimos Miranda, prendimos una luz, la luz del amor y la esperanza... Saben que el amor que yo siento por ustedes es sincero y profundo, que yo llevo al pueblo de Miranda en mi corazón", declaró durante una visita a Tacarigua de Mamporal, recordando el mensaje de la campaña del Presidente Hugo Chávez "Corazón de mi Patria".

Capriles apela al miedo como estrategia para que los electores y electoras de Miranda impidan que se echen "para atrás" los logros de su "gestión". Capriles Radonski advirtió que "si vuelve la oscuridad vendrá a quitarle todo lo que con tanto esfuerzo hemos construido".

Además de ello, el candidato perdedor del 7-O y que aspira a reelegirse en Miranda, ha hecho uso de actos oficiales, para dejar colar mensajes electorales, como ocurrió la semana pasada en la entrega de una escuela en los Valles del Tuy, bastión fuertemente chavista por cierto, precisamente lo que la oposición criticó a Chávez.Que inmoralidad.

Así están planteadas las cosas en Miranda. Dentro de once (11) días le corresponderá a Miranda si decide librarse de cuatro (4) años de desidia, de despilfarro de recursos, de retroceso histórico y corruptelas, o si decide dar un paso al frente, y se encarrila nuevamente por el camino de la Revolución, del Socialismo y del Vivir Bien. La decisión es de ustedes mirandinos y mirandinas.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

El autor es: Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC)

jmartoranoster@ gmail.com

j_martorano@ hotmail.com

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1633 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /regionales/a155485.htmlCUS