Propuestas para la ciudad de Puerto Cabello en el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019

Recientemente se realizó un Foro por las Redes Sociales (Facebook) en donde se presentaron algunas propuestas para el municipio Puerto Cabello en el marco de la discusión del programa de la Patria, igualmente se han realizado las asambleas y la ciudad debate en donde también hemos escuchados propuestas interesantes para Puerto Cabello, pero en esta ocasión publicaré algunas que se han presentado en el foro promovido por el Colectivo de Luchadores Sociales Ali Primera en las redes sociales que seguramente también coinciden con las que ya se han presentado en las diferentes asambleas realizada en el municipio:

En el Objetivo Histórico Nro. 1: Defender, Expandir y Consolidad La Independencia Nacional se encuentra el objetivo nacional que plantea: “Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo”.

Encontramos como Objetivo estratégico: “Crear, consolidar y apoyar centros de distribución y venta directa de productos de consumo directo”. De allí surge una propuesta muy deseada en nuestra ciudad: Expandir las redes de distribución socialistas MERCAL, PDVAL, BICENTENARIO y otras.

Propuesta: La necesidad de Expandir en Puerto Cabello las redes de distribución como MERCAL, PDVAL y BICENTENARIO es una solicitud muy deseada para la ciudad, así se recogen de la cantidad de apoyo que ha logrado en cada espacio de discusión esta propuesta.

En el Objetivo Histórico Nro. 2: Continuar Construyendo El Socialismo Bolivariano se encuentra el objetivo nacional que plantea como objetivo nacional: “Construir una sociedad igualitaria y justa”.

En el Objetivo estratégico: “Profundizar las condiciones que aseguren para la familia venezolana, la mayor suma de seguridad social y suprema felicidad, a partir de valores y principios éticos y morales”. De allí se desarrolla un objetivo general: “Transformación universitaria para su reformulación integral en atención a las potencialidades y capacidades, para atender nuestros problemas y prioridades”.

Propuesta: Tomando en cuenta el objetivo de transformación universitaria que plantea reformular en atención a las potencialidades para atender nuestros problemas y prioridades se propone que se presente a nivel de oferta de estudios en Puerto Cabello carreras que estén ligadas a la potencialidad de la Ciudad como lo es el turismo y la actividad portuaria. La Propuesta es un Plan estratégico de formación universitaria en esas áreas ligadas a nuestras potencialidades y prioridades.

En el Objetivo Histórico Nro. 3: Convertir a Venezuela en un País Potencia se encuentra el objetivo nacional que plantea: “Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial”.

Objetivo estratégico: “Fortalecer al Estado en el control y gestión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”. Para el nuevo periodo 2013-2019 el gobierno se plantea Ampliar y mejorar el uso de la red de transmisión y distribución de electricidad y Continuar mejorando la eficiencia y la calidad del servicio eléctrico.

Propuesta: Para nosotros los porteños es un clamor en este objetivo la Propuesta de la mejora (sustitución) de la famosa línea 115 kilovoltios (KV). Recordemos que en ocasiones los trabajadores han manifestado que con "urgencia" debe efectuarse el cambio de la 115 KV, 18 kilómetros de conductor que salen de la subestación Planta Centro hasta la subestación Valle Seco.

Se observa otro objetivo nacional que plantea: “Desarrollar el poderío económico aprovechando las potencialidades de nuestros recursos”.

Objetivo estratégico: “Fortalecer el Sector Turismo como una herramienta de Inclusión Social”

Importante para nuestra ciudad los objetivos generales en esta área de desarrollo como el turismo: 1) Potenciar los destinos turísticos deprimidos y 2) Fortalecer el posicionamiento de Venezuela como destino turístico.

Propuesta: Se propone Una Política Seria en Materia de Turismo que contemple la formación en esa área como estrategia en las opciones de nuestras Universidades Publicas en la Ciudad. Debemos incentivar la formación en el turismo como política estratégica para la ciudad. Acompañado por supuesto de un Plan de recuperación de nuestros espacios turísticos.

Otro Objetivo estratégico en esta área es la siguiente: “Desarrollar el Sector Turismo como una actividad productiva generadora de ingresos”. En los objetivos generales se expresa: Promover el crecimiento del Turismo Interno a través de programas de turismo popular y Fortalecer red de Hoteles Venetur.

Propuesta: Desde las discusiones y propuestas realizadas en la ciudad ha reaparecido la propuesta de Reactivación del Aeropuerto del Puerto Cabello como acción fundamental para el desarrollo integral del municipio, entre algunas muy especial el área de turismo. Mientras que en materia de red de hoteles el apoyo a la inversión pública en zona con potencialidad como Patanemo.

Continuando con el Objetivo Histórico Nro. 3: Convertir a Venezuela en un País Potencia Se encuentra en el objetivo nacional lo siguiente: “Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica nacional”.

Objetivo estratégico: “Integrar el territorio nacional mediante corredores multimodales de infraestructura”. De aquí se desprende dos objetivos generales de mucha importancia para Puerto Cabello: 1) Mantener y construir vías para conectar grandes y medianas ciudades y 2) Mejorar las condiciones de las carreteras.

Propuesta: Sobre este tema de la vialidad una de las propuestas que ha logrado del consenso de los porteños tiene que ver con la construcción de distribuidores viales que solventen el colapso en la única vía d acceso y salida q tenemos en la Ciudad. La Actividad Portuaria en Puerto Cabello va CRECER por la construcción del nuevo Puerto y nuestras vías ya NO son suficientes para las grandes cantidades de tráfico pesado.

Seguimos con el Objetivo estratégico: “Garantizar el desarrollo ferroviario a lo largo de todo el territorio nacional”. Este objetivo que formará parte del II Plan Socialista de la Nación también representará una oportunidad para el desarrollo de nuestro municipio, pues se plante como objetivo nacional: “Culminar y rehabilitar tres tramos de la zona norte-costera”. Dos de esos tres tramos están vinculados a Puerto Cabello: 1) Puerto Cabello – Valencia – Cagua y 2) Yaritagua – Barquisimeto – Puerto Cabello.

Propuesta: En esta materia de vialidad especialmente del tema ferroviario surgieron propuestas sobre la necesidad de acelerar la construcción de la Vía del ferrocarril que seguro va permitir descongestionar el tráfico de carga pesada en las vías internas de la ciudad.

Para finalizar, una de las propuestas que más se presenta en Puerto Cabello se desprende del siguiente objetivo estratégico: “Planificar desde el Gobierno Central y con protagonismo popular, el desarrollo urbano y rural de las ciudades existentes y de las nacientes”. Para el próximo periodo 2013-2019 la revolución se plantea como algunos objetivos generales:

II Fase Gran Misión Vivienda Venezuela

Construir 2.650.000 nuevas viviendas

Mejorar y ampliar 1.000.000 viviendas

Habilitar nuevos terrenos con servicios básicos para permitir futuros desarrollos

Propuesta: En Puerto Cabello como en el resto del País el déficit de viviendas es muy alto, si bien es cierto que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha logrado saldar la deuda social del déficit de viviendas en muchas partes del territorio nacional, en nuestra ciudad el impacto no ha sido mayor motivado que buena parte de los terrenos planos que son aptos para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales, lamentablemente son utilizados como almacenes y galpones. Consideramos que la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela debe tener un mayor impacto en Puerto Cabello con la construcción de nuevos desarrollos habitacionales.

He aquí parte de las propuestas que desde Puerto Cabello se presentan como aporte al proceso constituyente del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019. Esperamos que para satisfacción de nuestra ciudad estas propuestas sean tomadas en cuenta en el Programa de gobierno del Cmdte. Hugo Chávez para el próximo período. Así como también se logre incorporar en el Programa de Gobierno del próximo gobernador de Carabobo Francisco Ameliach.


Twitter: @YormanMontero

Correo: yormanmonterodiaz@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4314 veces.



Yorman Montero Díaz


Visite el perfil de Yorman Montero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: