Las líneas de Chávez… y su interpretación en Bolívar

Seguramente todas y todos recordamos algún planteamiento o idea expresada por el Presidente Chávez en sus múltiples discursos, de forma oral o por escrito. Claro que seguramente hemos leído una o decenas de las denominadas por él mismo como “Líneas de Chávez”. En definitiva, Chávez, como todo gran estadista nos ha dado cátedra de formación, de dedicación y trabajo.

Entre sus Líneas se reflejan aspectos fundamentales como el reconocimiento del valor de la historia y su conocimiento claro para poder avanzar con pie firme hacia la sociedad de iguales, la formación política-ideológica como eje transversal de nuestro accionar revolucionario, por aquello que planteaba Lenin de que sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario. Chávez ha hecho duras críticas a la corrupción y a los groseros privilegios de algunos sectores sociales, incluidos algunos bolivarianos, ha planteado como asunto central del gobierno dar poder a los pobres y facilitar su participación protagónica, ha instruido a todas las instancias de gobierno regional y local dar apoyo transparente a la organización del pueblo, a los Consejos Comunales, a las Comunas, a los colectivos sociales, culturales y deportivos. Ha impulsado el reconocimiento de todos los movimientos y organizaciones sociales y políticas de base en el Gran Polo Patriótico. Así mismo ha dado líneas sobre la trascendencia del movimiento laboral, de reconocer la vanguardia de la clase trabajadora, de diversificar la economía, de priorizar en el desarrollo nacional por encima de los intereses del capital transnacional, en fin, son múltiples los contenidos de las Líneas de Chávez. Recordemos que desde hace dos años, a propósito del resultado electoral de la AN, lanzó la Línea de las 3R: Revisión, Rectificación y Reimpulso, que con su situación de salud las llevó a 3R2, para la profundización de los cambios estructurales que se debían aplicar para garantizar el rumbo al Socialismo, que es por cierto su Línea Principal.

Esas 3R y 3R2, no son más que el reconocimiento de la existencia de deficiencias y desviaciones en el gobierno y de la necesidad de corregirlas. Recientemente, luego de su reelección el 7-O, el camarada Chávez se lanzó públicamente a exigir eficiencia en la gestión pública y creó un ministerio para hacer seguimiento a ello. Al mismo tiempo, hizo cambios en su tren ministerial e instruyó al MINCI que abriera las puertas al pueblo para la crítica y la autocrítica.

Mientras todo esto ha ocurrido, en el estado Bolívar el gobernador y su equipo de aplaudidores, la única Línea que escucharon fue la de que él es el candidato de Chávez; bastante acomodaticio ese oído ¿no?. O quizá partiendo de la buena fe, debemos suponer que lo que pasó es que escucharon o leyeron mal y por tanto comprendieron las demás Líneas al revés.

Pero, claro está, entendieron que ser un buen “candidato de Chávez”, es abarrotar el estado de pendones, vallas gigantes y todo tipo de propaganda mil millonaria, para que el pueblo, o sea nosotras y nosotros, en medio de la pobreza, del caos, del pésimo estado de las calles de nuestros barrios, de la inexistencia de una planta de tratamiento de aguas servidas para el oeste de la Ciudad, del peor servicio de transporte de Venezuela, de los conflictos laborales, de la corrupción campante, en definitiva, de la ineficiencia de esta gestión de gobierno regional, entendamos y ejecutemos la única línea de Chávez que a ellos les interesa: votar por Rangel.

Este pueblo que es leal y disciplinado, aplica la crítica y la autocrítica, se ha formado integralmente, vive en carne propia la desidia de esta gestión de Francisco Rangel Gómez, y por eso tiene derecho a aplicar las 3R, revisar, rectificar y reimpulsar este estado, y lo haremos con Manuel Arciniega y punto, a pesar de las amenazas de la derecha fascista de la gobernación y sus alabarderos, que de socialistas tiene lo que el pueblo tiene de tonto, es decir, nada. La línea central es el Socialismo, no nos distraigamos y no la perdamos de vista.

La autora es: Militante del PSUV / SURCO-GPP

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2633 veces.

Comparte en las redes sociales