Luis Reyes Reyes: El Regreso del Comandante

A sus 59 años de edad, el negro Reyes como algunos lo identifican, aún recuerda esa época de muchacho, finales de la década de los 60, caminando por las viejas calles de Sabaneta de Barinas, rumbo al encuentro de los amigos de la cuadra, para los partidos de beisbol. Su equipo era patrocinado por un árabe propietario de un comercio en la localidad, que financiaba los uniformes e implementos deportivos.

En ese lugar, nació la amistad con Hugo Chávez, pese a que eran de equipos contrarios, esos encuentros permitieron estrechar lazos de hermandad. Estudiaron juntos en el mismo liceo, pero al momento de iniciar la formación militar se separaron; Reyes Reyes para la Aviación y Chávez Frías para el Ejército.

A pesar de esa circunstancia, la relación era la misma, cuenta Hugo Chávez en el libro “Nuestro Chávez”, que en las vacaciones y en el abrazo de fin de año se encontraba con Luis en Sabaneta, parrandeaban en discotecas con su hermana, la negra Virginia Reyes y ambos ya como cadetes, se visitaban para saludar a sus padres y demás familiares en el inicio del año nuevo.

En el segundo año de la carrera militar, mediados del 1976, Milagro Flores de 23 años de edad, aparece en la vida del ahora licenciado en Ciencias Aeronáuticas y oficial retirado de la Fuerza Aérea Venezolana, que para ese entonces tenía 24 años, pero no fue sino dos años más tarde, cuando el matrimonio consolidó la unión que en el 2012 cumple 34 años.

“Excelente compañero…Padre ejemplar”

Una tarde de Junio del 2012, coincidí con la profesora de Historia Milagro Flores de Reyes, en la inauguración de los Juegos Iberoamericanos en Barquisimeto. Como en otros eventos de relevancia acompañaba a su esposo en los actos protocolares, con una mirada perdida en el campo de juego, recordaba que su noviazgo fue una relación de sinceridad, “Nos casamos con la responsabilidad de conformar una familia, ha sido buen compañero y excelente padre, un hombre colaborador, responsable, tranquilo, paciente para afrontar las cosas, tiene muchos virtudes y defectos, diría que si lo presto una semana, me lo devuelven de inmediato”.

Tenían los mismos ideales, ambos estaban de acuerdo en rescatar la ética y la moral que los gobiernos de turno habían perdido. Ella se casó con él militar, pero junto a él nació en la política, porque también tuvo presencia en momentos de conspiración, la planificación y ejecución de la movida militar de inicio de 1990, en la que su esposo fue uno de los protagonistas.

La familia se conformó con cuatro hijos, Luis Jonás, Thomas Elías, Luisa y Augusto. Cuenta Milagro, que el momento más duro de su vida fueron los 14 meses en que todos los fines de semana, se embarcaba en el carro con sus hijos, para ir a visitar a Luis Reyes Reyes, que permanecía preso por su participación en la rebelión militar del 92 y al cual se le impuso una pena de 22 años de prisión.

“Sus hijos y yo hicimos el equipo perfecto, muchas veces me tocó manejar sola con mis cuatro muchachos, otras veces me acompañaban mis familiares, nos íbamos el viernes y regresábamos el domingo, fueron momentos muy difíciles para nosotros, para Luis, el doble, siempre le escribía que gracias a la fortaleza que me había enseñado a tener, pude aguantar todo lo que se nos presentó en esos años”, rememora la ex primera dama del estado Lara.

Luis Jonás Reyes, hijo mayor del matrimonio Reyes Flores, es el único que se ha involucrado directamente en la política regional, considera que el comandante (así se refiere a su padre), es un hombre duro, de carácter fuerte, amante de la disciplina “Yo lo recuerdo cuando pequeño cariñoso, pendiente, muy orientador, pero como dice el propio presidente, entramos al huracán y en 1989 más o menos, todo cambió, porque el proceso de conspiración fue más agudo y eso limitó el tiempo de familia y luego la cárcel, lo que hizo que el compartir fuera más difícil”.

Recuerda que luego del Golpe de 1992 pasaron momentos duros, una época muy difícil para la familia, para ese entonces eran catalogados como los hijos de los golpistas, la gente los rechazaba, hasta los sacaron de la casa que la familia tenía asignada en la base aérea de Barquisimeto, simplemente porque de manera heroica, su padre era uno de los hombres que encabezó la lucha por la dignidad nacional, para sacar a Venezuela del oscurantismo.

Durante su estadía en “La cárcel de la dignidad” como se le catalogó al centro de reclusión donde permanecieron quienes participaron en la intentona golpista del 92, Luis Reyes Reyes, tenía bajo su responsabilidad una cantidad de militares, su compromiso era salir de último; sin embargo, por la enfermedad de Augusto (su hijo menor), le dieron un sobreseimiento a su causa que lo dejó en libertad, el 24 de Diciembre de 1993.

La triste partida de un hijo

El teniente de la Aviación regresó a su hogar en Lara, región que lo adoptó a finales de la década de los 70, después de salir de la cárcel hasta el año 1995, dedicó todo su tiempo a la atención de Augusto, a quien con tan sólo nueve años de edad, una enfermedad cancerígena le arrebató el sueño de vivir.

Milagro recuerda que en esos años “El se esmeró en alma, vida y corazón al cuidado de su pequeño, lo bañaba, le preparaba la comida, lo llevaba a la escuela, Luís le pidió a Dios que se lo dejara un tiempo para disfrutarlo y Dios le concedió el milagro”.

“El comandante fue el padre de Augusto y su médico de cabecera”, dice Luis Jonás Reyes. Milagro recuerda que Augusto veía a Luis Jonás como su padre chiquito. Fueron momentos duros para la familia, es un tema que a Milagro y a Luis no les gusta tocar.

Después de ese momento, Luis Reyes Reyes se convirtió según su familia, en un amnésico del arte culinario, dejó de cocinar las sopas de cebollas, paellas, parrillas, tarkari de lapa y de pavo, que acostumbraba a preparar en casa. Pasó a ser de un hombre casero, a un político.

Chávez: “Mi abuela era un ser humano puro como Luis Reyes Reyes”. Fragmento del libro Nuestro Chávez.

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez, llegó la tarde del 11 de Junio del 2012 a las instalaciones del CNE en Caracas, a inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de Octubre de ese año, fue acompañado por una multitud de simpatizantes del oficialismo y en el discurso hizo un paréntesis para solicitar a los seguidores de su gobierno, corear el cumpleaños feliz número 59, para su amigo “wuicho”, Luis Reyes Reyes.

Para la familia Reyes Flores, hablar de Hugo Chávez, es referirse a una amistad de respeto, han aprendido a tener la cercanía y la distancia. Milagro conoció al actual Presidente de Venezuela poco después de casarse con Luis Reyes Reyes, dice que él ha sido un amigo sincero de su esposo “son únicos, son hermanos”.

Para el negro Reyes el calificativo “Hermano”, se debe al tiempo que tienen conociéndose y conspirando, el mejor recuerdo que mantiene de Hugo Chávez, es el “por ahora”, declarado a los medios de comunicación social del país, en el fallido intento de Golpe de estado del año 1992.

Luis Reyes Reyes mantiene un profundo respeto hacia Chávez, Milagro dice que cuando están a solas, al primer mandatario nacional le molesta que su amigo le diga “Presidente”; prefiere que lo llame como en la época de muchacho, Hugo.

Para Luis Jonás, la relación Reyes - Chávez ha surgido por el compañerismo que se han dado en el trabajo y las luchas que juntos han emprendido, “han sido realmente amigos, en las buenas y las malas”.

En uno de los sillones de la sala de prensa del parlamento larense donde labora como diputado principal, el mayor de los Reyes Flores recuerda con gran simpatía el afecto de su familia hacia el líder de la revolución venezolana, “El comandante Reyes es padrino de Rosinés (hija menor de Chávez), muchas cosas han transitado, conspiración, prisión, somos una familia muy cercana y ligada, nos unen lazos de amistad, el jefe (así se refiere a Hugo Chávez) es muy exigente con el comandante, la relación personal no influye en el trabajo, le exige más, es más severo y hasta lo regaña”, refiere Luis Jonás.

Luis Reyes Reyes: “Acompañaré a Chávez hasta donde sea, hasta donde llegue”.

En Abril del 2012, Luis Reyes Reyes, fue designado orador de orden de la sesión especial realizada en el Consejo Legislativo del estado Lara, para conmemorar el golpe de estado de Abril del 2002, fue en ese momento cuando la opinión pública, conoció de su propio relato, que en los hechos de hace poco más de una década, siendo él gobernador del estado Lara, los militares que interrumpieron el hilo constitucional de Venezuela, lo llamaron por teléfono a las tres de madrugada del 12 de Abril y le solicitaron que respaldara las acciones del gobierno de facto, a lo que Reyes Reyes respondió “asuman ustedes su responsabilidad que yo asumo la mía”

El militar retirado acompañó a Hugo Chávez en la campaña electoral de 1998, se encargó de la organización en la entidad larense de los frentes de apoyo que le dieron la victoria al actual mandatario nacional. Desempeñó varias funciones en los primeros años de la revolución y en el 2000 fue electo gobernador del estado Lara.

Quienes lo rodean consideran que sus dos períodos como gobernador en entidad larense (2000-2008), se caracterizaron por la acción social, fueron ocho años de gobierno con aciertos y desaciertos, se trabajó en áreas fundamentales para el buen vivir, se cambió la cara de los barrios donde para ese entonces, prevalecía la miseria y la pobreza.

Luis Jonás recuerda con bastante estima los esfuerzos emprendidos por ese gobierno para ayudar a los pacientes oncológicos en la entidad. Se creó el Servicio Oncológico en el Hospital Central de Barquisimeto, una unidad para atenderlos y dotarlos de medicamentos “era el estado con la mejor infraestructura, una gestión muy humana, recorrimos barrios donde nadie había llegado”.

“En ocho años en materia de salud, construimos 29 Centros de Rehabilitación Integral, 29 Centros de Diagnóstico Integral, 2 Centros de Alta Tecnología (Barquisimeto y Carora), 125 módulos Barrio Adentro, Ambulatorios en zonas rurales y se atendió de manera integral a los hospitales de los municipios foráneos; en educación se construyeron 11 nuevos liceos; en vivienda ejecutamos 15mil sustituciones de ranchos por casas dignas, construimos más de 30 complejos habitacionales, urbanismos como Villa Crepuscular, Villa Productiva, Don Aurelio, Don David, Zanjón Colorado y Guacamuco”, afirma Reyes Flores.

También, se construyeron y rehabilitaron más de 400 escuelas en los 9 municipios del estado Lara, se financió más de 42 mil millones de bolívares para la ejecución de obras a través de los consejos comunales, y se construyeron módulos policiales en las comunidades como Los Cerrajones, Los Sauces, Eligio Macías Mujica, Prados del Norte.

La Autopista Barquisimeto – Acarigua, La Circunvalación Norte, la Rehabilitación de la vía Sanare- El Tocuyo, inicio de la Matriz Norte y el Acueducto para la comunidad El Cercado, también es parte de la obra de Luis Reyes Reyes.

El deporte fue atendido, se materializaron obras como el Estadio Metropolitano de Palavecino, Las Canchas de Vóleibol de Playa, El Gimnasio de Pin-Pon, El Gimnasio de Gimnasia, El Gimnasio Los Gemelos, El Gimnasio Los Horcones de la Carucieña. Así mismo, se rehabilitaron otros espacios deportivos en comunidades larenses, a través de una política de atención, tanto a las disciplinas de masificación, como las de alto rendimiento.

Luis Jonás Reyes considera que luego de Diciembre de 2008, “Se detuvo el desarrollo que logramos consolidar en el estado Lara, muestra de ello es la decidía y lo que vemos a diario cuando recorremos los barrios, sólo existe atención del gobierno central y municipal, en nuestra gestión dimos respuesta a la gente, las comunidades tuvieron acceso al agua potable, construimos acueductos y cloacas en muchos sectores”.

Elizabeth de Valecillos, fue directora de salud y secretaria de gobierno en la gestión de Luis Reyes Reyes, lo conoció en una reunión informal en la carrera 21 con calle 13 de Barquisimeto, en el inicio de la campaña electoral de Hugo Chávez a finales de 1996, encuentro en el que se proponía a profesionales de diferentes áreas, participar activamente en el proceso revolucionario que el MVR pretendía consolidar.

La ahora Alcaldesa del Municipio Crespo en el estado Lara, considera a Luis Reyes Reyes, como una persona que a pesar que exprese públicamente muy poco, llevó una gestión enteramente social y sus acciones dijeron más que mil palabras.

Conversábamos luego de finalizar su programa de televisión semanal en el que trata sobre la gestión que emprende en el municipio que dirige, se refería al comandante (así se expresa al hablar de Luis Reyes Reyes), con gran sentimiento, dijo que durante su gestión como gobernador, atendió de manera social a mucha gente, lo catalogó como una persona comprometida con los que necesitan el apoyo de quienes han tenido la oportunidad de manejar recursos.

A pesar de toda esa atención que señalan quienes fueron protagonistas de esa gestión gubernamental, hubo debilidades; Luis Jonás, considera que en todo gobierno existen, en este caso fue la gestión comunicacional, cree que faltó difundir más lo que se hacía.

Debido a eso, surgió en la prensa local un calificativo hacia Luis Reyes Reyes “el mudo o silencioso”, pero la periodista Carmen Julia Leal, quien dirigió el área comunicacional en los primeros años de su gobierno, recuerda que semanalmente se hacían ruedas de prensa y existía una excelente relación con los periodistas, “El comandante decía: la gente con los hechos multiplica la información, no vamos a decir en medios de comunicación lo que las obras por sí solas hablan”.

Pero la mayor crítica de su gestión no fue esa; por más de cinco años en los medios de comunicación social regional y nacional la gestión de Luis Reyes Reyes se señalaba, por la administración de una policia regional represiva, acusada de violentar los derechos humanos de personas en la entidad.

Ante esos presuntos abusos policiales, familiares de las victimas crearon el Comité de Victimas contra la Impunidad (2004) y Comité de Victimas Argimiro Gabaldón (2008), entre los informes de esas ONG se denunciaron en el 2006 ante los organismos competentes y la comisión de Derechos Humanos del parlamento regional, a funcionarios de Polilara por hechos que violentaron la integridad de más de 300 personas.

Para el ex gobernador del estado Lara existe una explicación clara de lo sucedido con Polilara, para ese entonces los funcionarios de seguridad se enfrentaban a los delincuentes, destaca que el organismo de su gestión “Era aguerrido, cumplían sus funciones al enfrentarse a bandas organizadas y en la mayoría de los casos morían los delincuentes, pero también policías resultaban fallecidos y heridos”.

Luis Reyes Reyes recuerda que durante su gobierno, la Policia Regional asumía otra actitud frente al crimen organizado, destaca que en Lara no existían tantos secuestros ni hechos criminales como ahora, pero dice que no puede asegurar que en todos los casos hayan sido enfrentamientos, no estuvo en el sitio para confirmar esa hipótesis, “quizás pudo haberse dado un ajusticiamiento, hay policías acusados y se están siguiendo los procedimientos de rigor”.

Para Luis Jonás se pretendió politizar la gestión de Reyes Reyes con el tema de la policía “Fue un argumento para cuestionar la gestión, eso fueron intereses internos que querían generar focos de conflictividad orquestados por Henri Falcón (Alcalde de Barquisimeto para ese entonces), pero así paga la traición de él que se aprovechó del PSUV; en el caso de la policía no se debió generalizar, la responsabilidad debe ser individual”.

Ante esas acusaciones, Luis Jonás recuerda que en ningún momento avalaron los hechos irregulares denunciados en la gestión de su padre e incluso desde el parlamento regional se aplicaron sanciones administrativas, entre otros, a funcionarios de la Fundación Regional de la Vivienda (FUNREVI), por la mala construcción de casas.

Para el ahora candidato a la gobernación del estado Lara (PSUV), ninguno de esos señalamientos dieron frutos ante los organismos competentes, no se comprobaron tales denuncias realizadas en los medios de comunicación social, por quienes adversaban su gestión.

Aliado de Chávez

A finales del año 2008, inmediatamente luego de entregarle la gobernación de Lara a Henri Falcón, Luis Reyes Reyes fue incorporado como uno de los miembros del gabinete del gobierno nacional. La opinión pública lo catalogaba como uno de los hombres fuertes de Chávez, “Un aliado importante”.

Presidió la cartera de la Secretaria de la Presidencia, fue Vice-presidente en el área social y el tercer militar en la historia venezolana en dirigir el Ministro de la Salud. En todas labores que emprendió desde el 2008 junto al presidente Chávez, la atención social fue prioridad.

En las elecciones parlamentarias del 2010, encabezó la lista de los candidatos a la Asamblea Nacional por el estado Lara, pero meses después entregó su curul a Pedro Carreño (Suplente), para retornar a la entidad larense como presidente de CORPOLARA, designado por decreto presidencial en el 2011; la institución es lo que antiguamente se conocía como FUDECO, desde ese organismo, Luis Reyes Reyes coordinó y apoyó las políticas públicas del gobierno nacional, hasta semanas antes del inicio de la campaña electoral para los comicios del 16 de Diciembre, en los cuales, él fue abanderado como candidato por el chavismo.

Pautamos un encuentro con Luis Reyes Reyes, fue en una cabina de radio, la hora acordada, una de la tarde, llegó puntual como suele hacerlo, conversábamos mientras iniciaba el programa donde él era el invitado, particularmente me llamó la atención un anillo de Jesús Crucificado que desde hace mucho tiempo utiliza en su mano derecha, “El anillo me lo regaló una niña que vino de Ecuador a realizarse un implante coclear durante nuestra gestión en el año 2006, yo no la conocí, su mamá me lo dejó con una persona, yo nunca había usado anillo hasta ese entonces”. El día que conversé con su esposa Milagro, me percaté que ella lleva consigo una réplica del anillo.

De nuevo candidato a la Gobernación del estado Lara, fue mi pregunta, a lo que respondió: “Si, hay muchas cosas que hay que continuar, programas sociales, atención en la salud y vivienda que el actual gobernador ha dejado de aplicar, hay que darle continuidad a las políticas públicas de la revolución”.

Desde Octubre del 2010, la opinión pública ya conocía que Luis Reyes Reyes sería el candidato a la gobernación del estado Lara por el PSUV. El anuncio lo hizo el mismo Presidente de la República Hugo Chávez, desde el municipio Palavecino en el estado Lara, quien al momento de realizar el nombramiento dijo, “solo hay dos opciones, seguir nuestra revolución socialista o estar con todos los demás que no respaldan dicha concepción”.

Elizabeth de Valecillos, dice que Reyes Reyes reúne muchas cualidades para ser nuevamente el gobernador de la entidad, “la humildad persevera por encima de cualquier otro valor, la honestidad, es una persona que no se jacta de ocupar un cargo en el poder, se le ha dado poder al lado del Presidente Chávez y jamás se ha jactado de ese espacio de participación para hacer uso indebido”.

Luis Sánchez, trabajador del volante, considera que sí se hicieron muchas cosas, recuerda que se construyeron y entregaron casas, existía una atención en salud “Uno iba a pedir una ayudaba y se la daban, era un gobierno de puertas abiertas”.

Al igual que Juan Campos, dirigente social de la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto, quien en una de estas mañanas llegaba con un grupo nutrido de habitantes de sectores populares al parlamento regional, a reclamarle al actual gobernador Henri Falcón por fallas en el suministro de agua potable en sus comunidades, “Definitivamente nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, en el gobierno de Luis Reyes Reyes, a las necesidades de las comunidades le daban respuesta”.

Por otra lado, José Natera, habitante del sector San Francisco en parroquia Juan de Villegas, al oeste de la capital larense, considera que durante el gobierno socialista de Reyes Reyes “Se impulsó la participación protagónica del poder popular, las comunidades tuvimos más espacio en el gobierno, se escuchaban nuestros planteamientos”.

Luis Jonás dice que el pueblo del estado Lara puede evaluar los ocho años de gestión en el tema social que emprendieron, “Del 2008 para acá, mas nunca se construyó un urbanismo, una escuela, un mercal, un CDI o ambulatorios, se generó un retroceso”

Milagro recuerda la gestión pasada, relacionándola con el compromiso electoral que asumen para los comicios regionales de Diciembre del 2012, “Luis siempre ha jugado limpio y en este momento Lara necesita un cambio, una ayuda social, necesita una persona con sensibilidad humana que sepa entender a la gente, con el trabajo se logran muchas cosas, hemos enseñado a la gente que con la caña de pescar que le estamos dando, ellos deben recoger los peces”.

“Nosotros tenemos muchos planes para Lara, sustituir todos los ranchos por viviendas, dignificar la calidad de vida del larense, acabar con la inseguridad que se ha desbordado en los años de gestión de Henri Falcón, estamos comprometidos en darle respuesta a la gente” afirma Luis Jonás.

Luis Reyes Reyes mantiene un liderazgo consolidado en la región larense e incluso ha sido el gobernante escogido con mayor porcentaje de votos en la historia electoral de la entidad, en las elecciones regionales del 2004, fue reelecto con el 73.55% de los votos.

Por su parte, Henri Falcón su principal contendor, ganó la gobernación del estado Lara en las elecciones regionales del 2008, con el 73,52% de los votos, de los cuales, 53,24% fueron provenientes de la tarjeta del PSUV, tolda política que abandonó meses después de los comicios y que para el venidero proceso electoral, respalda a Reyes Reyes.

Ocho días antes de la próxima navidad, el aviador al que la vida lo hizo incursionar en la política, con un alto respaldo popular y el apoyo del Presidente Chávez, se medirá en una nueva contienda electoral con Henri Falcón (candidato de izquierda) y quien para muchos ha emprendido una gestión mediática más que de hechos, en los cuatro años que ha dirigido el estado Lara.

Luis Jonás dice que el gobierno de Henri Falcón, “ha sido un gobierno de fachada, solo pintura y fiestas, se ha olvidado de la necesidad de la gente”.

El candidato de la izquierda presenta para el próximo 16 de Diciembre, una propuesta de gestión soportada por escasas obras,(La avenida Uruguay, varios distribuidores y canchas deportivas).

A Luis Reyes Reyes, lo respalda la amplia gestión humanista y las huellas del trabajo de gobierno presentes en las comunidades de la entidad; casas, escuelas, vías, centros de atención médica, reivindicación social. El candidato plantea como propuesta de gobierno, devolverles la tranquilidad a las familias larenses, disminuir los índices de inseguridad que durante la gestión de su contendor han ido en incremento e impulsar la respuesta inmediata y las políticas sociales del plan Simón Bolívar de la revolución bolivariana.

Licenciado.

CNP. 16.425

hojeda2002@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas