Caso Mérida III: Disciplina, traición y revolución

Al camarada Humberto Rivas le remitieron mi artículo por correo electrónico (http://www.aporrea.org/regionales/a154818.html) y me envió una serie de respuestas a través del mismo medio. Debido a que me parece un debate interesante entre camaradas el que desarrollamos, transcribo a continuación el contenido de la discusión, con el único propósito que sirva para abrir la controversia que tanto necesitamos para seguir avanzando y creciendo como seres humanos y como revolucionarios.  

De: Humberto Rivas (hrivas_2000@yahoo.es)

Enviado: miércoles, 28 de noviembre de 2012 11:08:50 p.m.

Para: Oscar González (oscarg272@hotmail.com)

Un militante revolucionario puede hacer críticas y autocriticas pero está obligado a ser disciplinado. De acuerdo a los estatutos del PSUV usted y los que apoyan a Porras u otros candidatos distintos a los del PSUV quedan automáticamente excluidos, sin necesidad de que tengan que tengan que ser expulsados. De modo que no debes decir que eres militante del PSUV porque has violado sus estatutos. 

De: Humberto Rivas (hrivas_2000@yahoo.es)

Enviado: jueves, 29 de noviembre de 2012 12:09:04 p.m.

Para: Oscar González (oscarg272@hotmail.com)

No te dejes utilizar, estas son las ideas de Javier Trejo y Gabriel Hernández quienes acostumbran a sacrificar a sus mismos compañeros y ellos se lavan las manos como Pilatos. Deje que ellos den la cara, son traidores por naturaleza. El estadio Metropolitano y el Trolebús son obras del gobierno nacional.  La simple remodelación de la Plaza Bolívar, una obra de pésima calidad, costó más de UN MILLON DE DOLARES, dinero con el cual se puede construir una plaza nueva como esta en cualquier parte del mundo y le sobra plata hasta para la estatua. La pésima gestión de Porras consumió gran parte del capital político que el Presidente Chávez había acumulado hasta el año 2000, por ello se tuvo que candidatear a Marcos Díaz que contaba con una parte de los votos de la derecha, de no haber sido así es muy posible que la gobernación de Mérida estuviera completamente en manos de la derecha, gracias a esa táctica algunos compañeros de la izquierda, aunque a duras penas, permanecen en sus puestos de lucha.

Las denuncias que usted hace involucran directamente al Presidente Chávez, pues es él quien nombra y remueve a los ministros y al presidente de PDVSA. Dónde estuvo Porras en la campaña presidencial. ¿Contribuyo Porras a la organización del PSUV? Todo lo contrario renuncio a él. Ni siquiera siendo Gobernador fue capaz  de ganar las elecciones internas en su Batallón, porque las perdió con la Prof. Nélida Pernía. Porque entonces el PSUV y su Presidente están obligados a tenerlo como candidato, el plan 2013-2019 es un plan socialista y el Presidente necesita que en la medida de lo posible quienes gobiernen con el sean socialistas. Porras no es socialista, lo ha declarado exprofeso.

De: Oscar González (oscarg272@hotmail.com)

Enviado: viernes, 30 de noviembre de 2012 09:24:35 a.m.

Para: Humberto Rivas (hrivas_2000@yahoo.es)

Camarada, yo no sé si usted tuvo la oportunidad de leer mi segundo artículo: Caso Mérida II: Derecho a réplica a ensartaos.com.ve y José Sant Roz (http//:www.aporrea.org/regionales/a155034.html), donde le doy una respuesta de altura a una serie de insultos y señalamientos que él hace. Dicho sea de paso que luego el sr. Sinforiano copia esa misma retahíla de descalificaciones, le cambia el nombre y la publica en aporrea como de su autoría.

En ese segundo artículo expreso que lo que escribí sobre el gobierno de Florencio Porras no es otra cosa que la opinión expresada por Jesse Chacón en el programa Contragolpe y con ello no pretendo ni impulsar a nadie a votar por este ni criticar a nadie por hacer lo contrario, simplemente expreso una situación y una visión política electoral de Mérida.

Por otro lado, yo no estoy criticando la campaña en sí misma, sino que creo que así debió haber sido la presidencial y no lo fue.

Ahora bien, ud. me insulta al decir que lo que yo escribo son ideas de Javier Trejo y Gabriel Hernández, como si fuera un idiota que no tengo criterio propio. Para que ud. lo sepa con el primero me he reunido poco después de la victoria del 7-0 y con el segundo desde hace años que no me siento a discutir ningún tema político ni de ninguna índole. Lo que yo expreso son mis opiniones personales y asumo mi responsabilidad por ellas.

Con relación a lo que me escribes en el correo anterior sobre la disciplina te remito al Libro Rojo del PSUV, donde dice que entre las obligaciones de los militantes está, según el Título II, artículo 6, el tercer ítem: "La DISCIPLINA CONSCIENTE basada en la crítica y la autocrítica" (mayúsculas mías). Note la grandeza de esa palabra camarada: CONSCIENTE. No dice disciplina CIEGA. Y con relación a la auto exclusión el mismo Libro Rojo, Título V, artículo 34, 35 y 36 sólo establece tres tipos de sanciones: (que solo pueden ser aplicadas por el Tribunal Disciplinario) amonestación, suspensión y expulsión. En ninguna parte aparece la figura de la autoexclusión.

Finalmente, ya que se ha desatado una cacería de brujas al mejor estilo del fascismo hacia nuestros propios camaradas con amenazas de despidos, coacción con la eliminación de becas, la no entrega de créditos y viviendas, entre otros, yo te planteo una pregunta: ¿Quiénes son los traidores, los que expresan públicamente y en buena lid que no están de acuerdo con un candidato o los que dicen ser disciplinados pero jugaron a la derrota de Chávez para alcanzar sus intereses mezquinos? Use el discernimiento revolucionario camarada.

Un abrazo.

Que Viva Chávez Carajo!!!

Oscar G.

De: Humberto Rivas (hrivas_2000@yahoo.es)

Enviado: sábado, 01 de diciembre de 2012 08:02:30 a.m.

Para: Oscar González (oscarg272@hotmail.com)

Respuesta en el texto

Le insisto ese el estilo de postura de Javier Trejo y Gabriel Hernández, el eufemismo, la hipocresía, el cantinflerico Carlos Andrés Pérez: "eso no es bueno ni malo sino todo lo contrario", el eclecticismo supino. Todas sus opiniones giran en torno a Porras, todos los correos que me envías desde meridadesperto@gmail.com son para referirse al apoyo que está recibiendo porras, los maltratos que le hace el PSUV a Porras, sin identificarte y sin dar opinión, simplemente colocando enlaces a terceros. Nunca has dicho o enviado una sola palabra a favor del candidato Alexis Ramírez, pero ahora con el cuento de su visión política de Mérida, quizá yo tengo en la lucha política lo que ud tiene en edad, aunque ud crea que se la está comiendo, aquí nadie se chupa el dedo.

Sus opiniones políticas no son aisladas, son del estilo y criterio que obedecen a un grupo político bien identificado donde esta Marcos Díaz, o equipo político como eufemísticamente le denomina Trejo. Ahora bien, por supuesto que son sus opiniones porque ud es quien las emite y por ende son de su responsabilidad.

Si estuvieras hablando con sinceridad no tuvieras esa opinión porque ud bien sabe que en este momento eso no aporta nada, estamos a quince días de las elecciones.   En un Partido socialista la militancia es voluntaria y las obligaciones son éticas por esta razón la disciplina consciente se refiere a una obligación o tarea que ud debe cumplir la haga a conciencia sin que nadie lo tenga que vigilar es una autodisciplina que ud pone a la causa del partido. No es una determinación individual que ud puede tomar en detrimento del colectivo. Si así fuese entonces cualquiera podría entrar o salir del partido a conveniencia y todo sería una anarquía.

Otra vez con el eufemismo dejas implícito en su pregunta que a quien se le ha llamado traidor, a Porras, no lo es sino que son los que están amenazando con despidos eliminación de becas y otras por el estilo. ¿Y quiénes son estos últimos? Supongo por qué crees que es Alexis Ramírez. No lo puedo saber, de los 14 años que tiene este gobierno solo he tenido empleo 4 años no consecutivos y con salarios por debajo del sueldo mínimo. Puedo si, plantearme escenarios como: el gobernador Marcos Díaz, Ana Yeguez y Trejo que estén amenazando los empleados que no voten por Porras. Los concejales que están con Porras que no le aprobaron los recursos al alcalde de la derecha para que se produjera el problema de recolección de basura hasta después de asegurarse de que Chávez perdiera las elecciones en Mérida. Inmediatamente después aprobaron los recursos al tiempo que públicamente apoyaron a Porras.

La verdad es que Marcos Díaz venia solapando la campaña del Presidente con mas propaganda de él que de Chávez. Quisieron dárselas de vivos y que otros se reventaran haciéndole la campaña de Marcos Díaz disfrazada de campaña de Chávez, por eso escondían la propaganda del Presidente, esta misma práctica la empleo el gobernador de Anzoátegui. La verdad es que a Alexis Ramírez no se le perdona la contraloría que le hizo desde el consejo legislativo Regional a Marcos Díaz

De: Oscar González (oscarg272@hotmail.com)

Enviado: sábado, 01 de diciembre de 2012 12:08:48 p.m.

Para: Humberto Rivas (hrivas_2000@yahoo.es)

Camarada Humberto, la cuenta de correo meridadesperto@gmail.com no es mía, ni soy administrador de la misma, ni tengo nada que ver con ella. Mi cuenta de correo es oscarg272@hotmail.com por lo tanto mal puede usted recriminarme por cualquier mensaje que le envíen de dicha cuenta.

Insisto, no sé si Javier Trejo o Gabriel Hernández tienen algún punto de vista similar al que he expuesto en mis artículos porque de hecho no lo he discutido con ellos. Lo que escribo es de mí autoría y de mí absoluta responsabilidad. No soy ni ambiguo, ni hipócrita. Mi posición es muy clara, no estoy de acuerdo ni con el método (cooptación) ni con el candidato a gobernador del estado (Alexis Ramírez). No pretendo que me las se todas ni que tengo la razón. Siendo usted un camarada con mucha más experiencia probablemente está en lo correcto y yo estoy equivocado.

Sin embargo, no estoy de acuerdo cuando dice que mi opinión no aporta nada. Porque si alguno (al menos usted) de los 8.000 compatriotas que leyeron mi artículo se tomó la molestia de abrir un debate serio conmigo, entonces algo bueno salió.

Yo no pertenezco a ningún grupo identificado con Marcos Díaz. Estoy de acuerdo con que su gestión y su manera de hacer política le dan una gran cuota de responsabilidad en la derrota electoral que sufrimos en Mérida el 7-O. Sin embargo, no es el único responsable. El actual candidato a gobernador brilló por su ausencia durante la campaña y una buena parte de los candidatos a legisladores jugaron a la derrota de Chávez en el estado. Se lo digo con conocimiento de causa.

Con relación a la Disciplina Consciente difiero de su punto de vista. No creo que se refiera a hacerlo "A consciencia" sino "CON consciencia". Porque hasta en el ámbito militar donde la disciplina debe ser férrea ya que muchas vidas dependen de ella, un soldado debe aplicar su consciencia bien entrenada en valores y principios morales para evaluar si la aplicación de una orden es correcta o no. Con esto no busco excusarme ni salvarme de sanción alguna. Si mi posición merece recibir un castigo, entonces que así sea. Espero se respete mi derecho a la defensa pública.

Y por enésima vez no estoy diciendo que Porras sea la panacea a los problemas en el estado Mérida o invitando a nadie a votar por él. Yo también critiqué duramente su gestión. Lo que estoy criticando es que se trate de traidores a los CAMARADAS que disienten de la línea del partido cuando aquí históricamente se nos ha mandado a votar y a hacer alianza hasta con candidatos de la derecha en virtud de lo táctico sobre lo estratégico. ¿Acaso el análisis del revolucionario de a pie y su consciencia no son valiosos o deben ser simples borregos porque no tienen capacidad de decidir entre lo que está bien o está mal?

Y si quieres saber la realidad de las coacciones contra los propios camaradas que han sido sinceros y han expresado su posición abiertamente, sin jugar a la traición sino frontalmente y por ello son vejados, vilipendiados, humillados y amenazados política, laboral y personalmente, me dices cuando puedes recibirlos en tu programa de radio y les abres un espacio para que hagan sus denuncias públicas. Ellos son los que me preocupan, no Porras, ni Alexis, ni mucho menos Marcos, ni la lucha intestinal por los espacios de poder.

Como colofón mis respetos hacia usted camarada. Soy incapaz de poner en duda su compromiso y sinceridad a la revolución y a nuestro líder. Agradezco de su parte la misma consideración no hacia mi persona, sino hacia el resto de los camaradas que aunque piensan de manera diferente a usted tienen una posición digna y frontal que debe ser respetada.

Un abrazo.

Oscar G.

Correo: oscarg272@hotmail.com

Twitter: @OscarG272



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6253 veces.



Oscar González

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad