Elecciones en Bolívar (I)

I.

Se inició la campaña electoral para las elecciones del 16 de Diciembre, evento donde estarán en juego dos espacios políticos en cada estado de Venezuela: La gobernación y el Consejo Legislativo.

En  primera instancia presentamos las realidades y pronósticos de lo que,  según datos, tendencias y configuraciones, será la composición del Consejo Legislativo del estado Bolívar para el periodo 2013-2016.

Veremos las posiciones ganadas desde el principio y las posiciones que se definirán en los últimos 30 días de campaña electoral, bajo la lógica de  la matemática electoral.

II.

De entrada se asume como condición extrema una abstención de 40 % en el chavismo y cero abstención en la oposición, respecto a los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Y también se considera en la mayoría de los circuitos, una sola  plancha para  el chavismo y tres de oposición.

Bajo estas premisas, ya el PSUV y sus aliados tienen asegurados los seis diputados en los circuitos 3, 4, 6 y 8. Esto es sencillo de demostrar porque el dominio chavista es tan grande en esos territorios, que el 60% de los votos que sacó Chávez todavía es superior al  100% de lo que sacó la oposición. No hay discusión. Kamal Naim, Honorio Requena,  Roselis Salazar, Miriam Reyes, Luis Gómez  y Aldrin Torres ya son diputados y diputadas.

En el caso de los circuitos 1 y 2 correspondientes al Municipio Heres, el PSUV y sus aliados tienen chance de ganar porque los votos de la oposición se dividirán entre tres planchas. El riesgo está en que haya polarización por  alguna de las planchas de la oposición.

La situación está muy comprometida para el PSUV y sus aliados en el Circuito 5 (Parroquias Unare, Cachamay, Universidad y Pozo Verde del Municipio Caroní) porque este es el bastión electoral de la oposición. Allí perdió Chávez y ya hay polarización por 2 planchas opositoras.

Todo indica que el Circuito 7 (Padre Pedro Chien, Piar, Roscio, El Callao) el PSUV y sus aliados lo tienen perdido, ya que allí perdió Chávez, el PCV tiene influencia y la oposición se unió.

Los pronosticos cierran con 2 diputados de lista seguros para el PSUV y sus aliados.

A final de cuentas el PSUV y sus aliados tienen garantizados ocho diputados del CLEB, con lo cual aseguran la mayoría simple. Y tienen la posibilidad de ganar en los Circuitos 1, 2, 5 y 7, mediante una campaña con calidad revolucionaria para consolidar la mayoría parlamentaria.

III.

El PSUV y sus aliados tienen que echar el resto, porque no es suficiente la mayoría simple que matemáticamente está asegurada hoy día. Hay decisiones trascendentales que requieren mayoría calificada donde hacen falta 11 votos.

La tarea es luchar contra la abstención y meterle el pecho a  los Circuitos 1, 2, 5 y 7.

En la próxima entrega los pronósticos para la Gobernación del estado Bolívar.


aadarfio@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3287 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas