¿No se puede crecer más allá del 2009?

¿Qué clase de justicia social es esta? Las multas de Corpoelec ¿Hasta cuándo nos harán ésto?


Esto no aplica a todos, solo es para aquellos que tienen medidor y toma de lectura periódica . En Guayana son pocos los Hogares en esta situacion.

¿Por qué la falta de equidad?, ¿Por qué a unos si y a otros no?, ¿Qué clase de justicia social es esta?, ¿Es selectiva?, ¿Dónde queda la igualdad?, ¿Por qué no pensaron que cuando una familia crece, el consumo eléctrico crece con ellos?, ¿Por qué no pensaron que cuando un grupo familiar mejora sus ingresos económicos, adquiere nuevos artefactos eléctricos?, ¿Se convierten en derrochadores de electricidad por mejorar su calidad de vida?, ¿Acaso la visión del estado Venezolano no es que todas las familias mejoren sus estándares de vida?.

En estos días calurosos de Guayana llegando a mi casa del trabajo; como a las 4 pm conseguí a mi hija mayor bañada en sudor, ningún aire dentro de la casa estaba prendido, mi esposa le estaba dando clases a mi hija pequeña de 8 años en el patio, porque el calor dentro de la casa era insoportable, no prende los aires porque Corpoelec nos volvió a multar por alto consumo, 2 meses seguido hemos sido multados y eso tiene muy estresada a mi esposa, la multa es porque nos hemos sobrepasado de nuestro consumo del mismo mes pero del año 2009. Para mi, siendo yo responsable del hogar el ver esta situación me afecta , al ver el termómetro de la sala, la temperatura estaba en 36 Cº, ¡imposible vivir así!, de inmediato prendo el aire de la sala, le dije a mi hija que lo apagara cuando el termómetro marcara 27 cº, que es más aceptable que 36, le dije a mi esposa que la idea es evitar que nos multen pero no aguantar calor, pero eso es muy difícil. Uno no tiene un reloj de pulsera que nos avise cuando nos estamos pasando del tope eléctrico que se nos impuso, y tampoco yo puedo montar guardia en el medidor todo el día.

Deprimido llamo a una persona de confianza, esperando consejo.

- ¿Qué hago? ¿A quién pido ayuda para que esta injusticia termine?- le pregunte.

- Haz lo que muchos hacen ROBATELA .- Fue su respuesta.

- No voy a hacerlo tengo mis principios - Le dije

- Bueno entonces ese es tu problema no el mío no me llames más para hablarme de Corpoelec . - Me respondió.

Entonces fui a tomarme unas cervezas para drenar un poco la rabia y la impotencia ante tal situación, en el sitio me consigo con unos “amigos”.

- ¿Qué te pasa por que estas deprimido? - ellos preguntaron.

- Porque, soy el único en mi sector a quien Corpoelec le aplica la resolución de las multas eléctricas - les respondí.

- Otra vez tú con tus multas de Corpoelec, lo que tienes que hacer es robarte la luz y asunto resuelto, la próxima vez que vengas con TU PROBLEMA, simplemente nos paramos y nos vamos - me contestaron.

Al día siguiente al llegar a mi trabajo, las burlas de mis “compañeros” empeoran aún más la situación.

- ¿Qué tal está Corpoelec? - Dijo uno de ellos.

- A mí el recibo me llega en 27 Bs JAJAJJAJA. - dijo otro.

- Yo tengo 6 aires y los tengo prendidos todo el día pago siempre lo mismo y no me multan jajajjajajaj - Dice un tercero.

- Y yo dejo los aires prendidos todo el día para que cuando llegue del trabajo conseguir mi casa “FRESQUITA” muy confortable y no pago Luz. Paga tu multa es lo que tienes que hacer para que pagues la luz que yo consumo jajajajajajaj - Dijo un cuarto.

No tuve más remedio que quedarme callado, aparentemente mi familia y yo somos los únicos a quien se aplica esta resolución en mi entorno lo que me llena de un agudo sentimiento de impotencia y frustración.

Si es así, hace más de una año que se implementó en Guayana la resolución 74 de Corpoelec, modificada luego como resolución 80. En ella somos premiados o castigados por la cantidad de electricidad que consumimos. Desde entonces angustia y malestar es lo que ha traído a mi familia que hoy tenemos que aguantar temperaturas que pasan los 40 C sin poder disfrutar plenamente del aire acondicionado. ¿Quiénes caemos en esta medida a mi juicio inhumana? Se dice que los derrochadores, los altos consumidores que no entienden que hay que ahorrar electricidad. Pero quienes la aplican no aceptan o no ven, en que somos los que pagamos correctamente la electricidad los afectados, los que consumimos lo que necesitamos y a quienes miden el consumo eléctrico de sus hogares, por ello salimos multados, porque para nosotros son multas, no recargos, se nos obliga a pagar desde un 50% hasta un 200% de nuestra facturación de electricidad cuando nos pasamos del consumo del mismo periodo pero del año 2009, se nos pretende obligar a vivir tal cual vivíamos hace 4 años.

Para que se vea claro, a continuación dos casos hipotéticos que pueden servir de ejemplos de lo injusta de la resolución 74 y su modificación la resolución 80

a) Pedro y Yolanda viven en Guayana, en el año 2009 estaban recién casados, solo tenían un aire acondicionado, el de su cuarto, en el año 2010 ellos tuvieron su primer hijo, y acondicionaron el otro cuarto por lo cual agregaron un aire acondicionado adicional, un año más tarde en 2011 nace el segundo hijo de la pareja, es una niña por lo cual Pedro acondiciona la tercera habitación de su casa un tercer aire acondicionado, aparte que gracias al aumento de su ingreso económico pudo comprar una secadora, un Microondas, un buen televisor y un aire de 24.000 btu para la sala. Todo era perfecto para la familia hasta que llego la resolución 74 de Corpoelec (modificada luego como resolución 80), que obliga a Pedro a mantener su consumo eléctrico basándose en su consumo del año 2009 pero en ese año ellos solo tenían un aire acondicionado, ahora Pedro y Yolanda probablemente serán multados mensualmente por alto consumo eléctrico porque para ellos será casi imposible mantener el mismo consumo que tenían 4 años atrás

b) Marco y Josefina en 2009 vivian solos con sus dos hijos, en el año 2010 muere el suegro de Marco y su Suegra se va a vivir con ellos ese mismo año un sobrino de Marco se viene a estudiar para Guayana, razón por la cual él le ofrece su casa, ahora en el hogar de Marco y Josefina el consumo eléctrico aumento considerablemente al tener dos miembros más viviendo con ellos. Marco y Josefina no sabían que les costaría caro su amabilidad porque serán multados mensualmente a causa de la resolución 74 (80) de Corpoelec, porque para el año 2009 ni su suegra ni su sobrino vivían con ellos.

 

Esos fueron solo dos ejemplos. Ahora volviendo a la realidad de mi Familia y al sufrimiento generado por esta resolución le pregunto a Corpoelec; ¿no se puede crecer más allá del 2009? ¿Una familia no crece en 4 años? ¿Cómo un grupo familiar que ha visto mejorada su calidad de vida no va aumentar el consumo eléctrico? no entiendo, puedo comprar más artefactos eléctricos para el hogar, pero no los puedo usar porque no los tenía en 2009 y si los uso me multan con el 50%, 100% o 200% de lo que venga en la factura, ¿hay que pagar 2 0 3 veces lo que verdaderamente hemos consumido de electricidad en nuestro hogar?, ¿Por qué?, ¿Por querer vivir mejor?, ¿Por no robarnos la luz?, ¿Por tener medidor?, ¿Por no tener una cómoda tarifa plana?.

La injusticia de esta resolución es grande, en el sector donde vivimos solo veo que nos la están aplicando a nosotros, por otro lado y para empeorar nuestra situación, el calor en Guayana se está tornando insoportable y aunque nos multen tenemos que encender los aires acondicionados para poder permanecer dentro de nuestra casa.

Durante las vacaciones escolares de las niñas nos quedamos mucho tiempo en casa, eso tuvo su precio Corpoelec nos multó de nuevo, esto es irónico porque salimos multados por permanecer en nuestra casa, y dado el calor actual obligados a tener que encender los aires, para poder aguantar las altas temperaturas, que llegan a veces a más de 40 C , y mientras nos multan a nosotros, al salir nos damos cuenta de que el alumbrado público frente a la casa permanece encendido todo el día, y en las cercanías vemos marañas de cables de tomas ilegales pegados de los postes eléctricos, y casas sin medidor , por eso somos de la minoría de multados por Corpoelec, a los que se nos puede señalar de no ahorrar electricidad, mientras la impunidad arropa a los que se la roban que irónicamente son vistos como que ahorran y los que no robamos electricidad somos los derrochadores

En el proyecto Nacional Simón Bolívar para el periodo 2007 -2013 en su segunda directriz.

II. La Suprema Felicidad Social

A partir de la construcción de una estructura social incluyente , un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

Leyendo esta directriz del Proyecto Nacional Simón Bolívar me pregunto. ¿Cumple Corpoelec con esta premisa haciendo sufrir al grupo de la población que es correcto en el pago de sus facturas multándolo, mientras a otro grupo ni lo toca con la resolución?, ¿Cómo podemos llegar a la Suprema Felicidad Social, si no podemos disfrutar plenamente de las mejoras en nuestra calidad de vida debido a las multas eléctricas?.

Un día más, de nuevo para mi trabajo, al salir continuo viendo como todos los días el alumbrado público encendido a plena luz del Sol, las marañas de cables conectados a los postes de electricidad, y casas sin medidor pero con familias felices a ellos no los van a multar por lo que consuman de electricidad simplemente porque no tienen medición.

 


dmeyerowitz@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2675 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social