La Comuna

Hace unos días, un compatriota de la Juventud del PSUV me invitó a un Foro sobre Las Comunas, para que participara en calidad de Ponente, al lado de otros. De inmediato le acepté, por cuanto es el tema del momento. No obstante, me llamó mucho la atención unas palabras que entendí como el motivo de la organización del Foro en referencia. Me dijo: “ …es que, cada quien tiene una interpretación sobre Las Comunas”.

Desde ese mismo momento, esas palabras del compatriota me empezaron a ordenar el esquema para la exposición. Me surgió como premisa inmediata, que no se trata de hacer una disquisición teórica, al menos en el caso de la Venezuela del presente; máxime cuando el Presidente y líder del proceso revolucionario que ejecutamos, ha llamado a impulsar su PROGRAMA 2013-2019 poniendo el énfasis en el Objetivo Histórico Nro. 2: LA CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO y ha levantado públicamente su crítica sobre la falta de EFICACIA Y EFICIENCIA en la construcción de Las Comunas. No se ha logrado prácticamente ninguna, pese a que se ha invertido una gran cantidad de recursos.

Luego, en momentos en que existe una Ley de Las Comunas (promulgada en diciembre del 2010), una de Los Consejos Comunales, y otras ocho más, referidas al Poder Popular y promulgadas del 2006 al 2010; mal podemos remitirnos a un debate sobre La Comuna; cuando me parece que de lo que se trata es de llevarlas a la práctica.

¿ Porqué no se han construido Las Comunas, sí existen unas Leyes con una conceptualización bastante aceptable para haber echado a andar? ¿ Porqué hoy, no evaluamos las experiencias en la construcción de Comunas?. ¿ Qué ha impedido que entremos en ese rico proceso de construcción de saberes y de experiencias sobre Las Comunas?

Lógicamente, mucho ha confabulado contra ello el Estado Burgués, el Poder Constituido, la Cultura individualista.

El Presidente, aterrizando en la determinación de los responsables ha dicho que son los Ministerios al no trabajar en equipo y dejar solo al Ministerio de Las Comunas. Nosotros, desde el Círculo Bolivariano Jorge Rodríguez (CERROJO), venimos concluyendo que la responsabilidad fundamental está en los Gobernadores y en Los Alcaldes. Pues los recursos fundamentales para empoderar al Poder Popular, no provienen de los Ministerios (Ni del de Las Comunas ni de los otros que pudieran coadyuvar con aquel en el cumplimiento de su Misión), provienen del CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO (Los Excedentes del Petróleo y otros).Tres años ha cargado este Consejo con la misión de bajar los recursos al Poder Popular (Correspondiendo 37% a la Gobernación, 30% a la Vocería del Poder Popular (C. Comunales, fundamentalmente) y 28% a Los Alcaldes) y esto no ha ocurrido eficientemente; por qué al parecer, no conviene a los intereses particulares.

De allí que, teniendo las Leyes y los recursos para impulsar la construcción de Las Comunas y teniendo la orden de Presidente para construirlas, cuidando de su destino futuro como sí fuera de su propia vida (la del Presidente, como se lo encomendó a Nicolás Maduro); creemos que deberían seguirse los siguientes pasos:

1.- Reactivar el Ministerio de Las Comunas, de tal manera que sus Voceros en cada Estado cumplan a cabalidad las funciones que le encomienda la Ley. Hacerle el seguimiento pertinente desde la nueva instancia nacional de SEGUIMIENTO.

2.- Solicitar a los Gobernadores que asuman el liderazgo para bajar el 100% de los recursos previstos para el Poder Popular. Prever, en el seno del Consejo Federal de Gobierno un porcentaje de recursos para la Formación (Ética-moral, Socialista e Institucional), dejando el resto para Los Proyectos de Cada Consejo Comunal y de cada Comuna Potencial.

3.- Corregir las aberraciones que se han cometido con la Vocería del Poder Popular ante el Consejo Federal de Gobierno, la cual ha devenido en una representación cuartarrepublicana.

4. Involucrar al resto de Los Ministerios en la colaboración para el logro de los objetivos estratégicos que plantea el PROGRAMA NACIONAL DE CHÁVEZ, para consolidar el Socialismo (El Nuevo Modelo Económico, Consolidación de la Sociedad Justa e igualitaria que venimos construyendo, Consolidación del Poder Popular, La Nueva Moral Socialista y la irrupción del Estado Comunal).

5.- Solicitar a los Gobernadores la Planificación de la construcción de Las Comunas que le corresponde a su respectivo Estado en los próximos 6 años, partiendo de que en ese lapso está previsto en EL PROGRAMA NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR, construir 3.000 Comunas.

¡ CON CHÁVEZ Y CON LUIS ACUÑA, GARANTICEMOS LA TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO AL PODER POPULAR, PARA FORMARLO Y EMPODERARLO!

gilfreddy@rocketmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3137 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular