Barinas: Más allá del programa

 Recientemente el candidato a la gobernación para el estado Barinas, Adán Chávez, presentó su programa y propuestas para dirigir esta entidad regional en un segundo mandato y por los próximos cuatro años. Esbozó los objetivos y metas de orden estratégicas para conducir nuestra región por los senderos del desarrollo y la prosperidad, con especial énfasis, en el acople con los objetivos  históricos planteados a nivel nacional por el presidente Chávez.

Hay, sin embargo, elementos a considerar que nos remiten a considerar la importancia política e histórica de Barinas, cuya singular prestancia le otorgan una muy merecida significación en el escenario nacional e internacional.

La antigua provincia de Barinas fue fundada por el antiguo imperio español como la puerta de entrada y de defensa del Virreinato de la Nueva Granada, cuya sede principal tenía su sede en Santa Fe de Bogotá, cuando el occidente de lo que es hoy la República Bolivariana de Venezuela estaba adscrita a dicha administración virreinal. Desde ese entonces, hasta hoy, estos territorios han tenido una especial importancia estratégica a los efectos de plantearse el desarrollo económico del sur de Venezuela, no por casualidad el eje Apure-Orinoco, figura entre los puntales de la agenda nacional.

Por lo anterior Barinas, en el esplendor de su historia colonial, como productora de tabaco y cacao, entre otros rubros de producción agrícola, tuvo una renombrada jerarquía en lo que luego sería la capitanía general de Venezuela. Por eso, en el ayer como hoy, Barinas tiene un emplazamiento de primer orden a la hora de definir nuestro futuro nacional.

No por casualidad, Barinas fue precursora en el movimiento independentista y legó líderes de la talla de Juan Antonio Rodríguez Domínguez y Manuel Palacio Fajardo, este, primer presidente del Congreso Nacional  y, el otro,  ilustre fundador del Correo del Orinoco.

Barinas, además, fue el territorio escogido por Ezequiel Zamora, para librar la contienda decimonónica de mayor calado social luego de la guerra independentista, cuando en una campaña política y militar llevó al pueblo y a los campesinos a una victoria ejemplar en Santa Inés. Victoria de Florentino sobre las fuerzas del oscurantismo.

Barinas, además, ha sido, territorio de germinación y avance del movimiento bolivariano, tierra de nacimiento de Hugo Chávez, de nuestro candidato a la gobernación del estado e, igualmente, insignia de esta revolución y plataforma de la insurrección nacional-

Por eso, más allá del programa de gobierno, está en juego el hacer honor a nuestra ancestral tradición libertaria.     

wladimiruiz_t@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2365 veces.



Wladimir Ruiz Tirado


Visite el perfil de Wladimir Ruiz Tirado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Wladimir Ruiz Tirado

Wladimir Ruiz Tirado

Más artículos de este autor


Notas relacionadas