Arias Cárdenas y las salas situacionales de seguridad en Zulia, propuesta de altos quilates para el país

El  problema principal que aqueja a los zulianos y al país es la inseguridad de bienes y personas; la multifactorialidad de este mal se complica con las especificidades del tipo de delito de acuerdo al espacio socio geográfico, razón por lo cual,  la propuesta del Comandante Arias, referida a las Salas Situacionales de Seguridad por parroquia, si se logra aplicar la teoría y método de su creador, el Maestro Carlos Matus,  la disminución real  de la inseguridad será una apuesta con cálculo tecno político del más alto nivel.

Estas  salas forman parte de la Planificación Estratégica Situacional, una propuesta de gobierno que contiene teorías y métodos de planificación, muy referidos por el Comandante Chávez, pero con poca aplicación por parte de sus equipos de gobierno.

El problema de la inseguridad debe ser procesado y enfrentado en cada espacio socio geográfico, y sobre todo con la participación de los actores comprometidos e involucrados en el problema, lo cual es asumido en la Planificación Estratégica Situacional y aplicable en una sala situacional.

No será posible disminuir la inseguridad sin la participación activa, protagónica y comprometida de la gente organizada en cada parroquia y municipio, pero además la falta de un método introduce mayores complicaciones.

Considero que una sala situacional, tal como lo propuso el Maestro Matus, como espacio físico y virtual en cada parroquia permitiría enfrentar el problema en tres espacios gerenciales diferentes y de manera simultánea  con una información útil, completa, oportuna y confiable para la toma decisiones.

Esos tres espacios serían el Contingencial, de Administración o Mantenimiento y el de Transformación. La inseguridad de bienes y personas, por su naturaleza tiene mucho de contingencialidad, para lo cual la sala situacional debería desarrollar operaciones en esta dirección; paralelamente, se desarrollaría la gerencia de Administración o Mantenimiento, lo cual sirve para crear condiciones y limpiar el terreno  que permitan una verdadera Transformación de la situación de inseguridad tal como la conocemos ahora.

Las Salas Situacionales de Seguridad incrementarían la Capacidad de Gobierno, sobre el problema,  entendida esta capacidad como la aplicación al problema de la experiencia, conocimiento y  liderazgo; en ese orden de ideas la propuesta del Comandante Arias para el Zulia, debería ser asumida por todos los candidatos bolivarianos,  dado que cada uno de ellos debería en primer instancia saber procesar problemas, es decir, determinar sus causas, consecuencias, problemas del entorno, peso e influencia de los actores involucrados y comprometidos, diseño de operaciones para enfrentar los nudos críticos de los problemas y  diseño de estrategias entre otros; pero principalmente porque tal como lo planteaba el Dr. Matus, "Ningún gobierno es más importante que la selección y procesamiento de los problemas que debe enfrentar en su gestión"

lazaroroger@gmail.com

Ingeniero 

Sub Director Administrativo del IUT Maracaibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2231 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas