El Líder que defienda objetos conceptuales concertados, es capaz de unir a un pueblo para lograr objetos físicos

Sobre las elecciones  del próximo 16 de Diciembre, lleva a cavilar y reflexionar a cualquier venezolano, sobre el método que se utilizó para seleccionar los candidatos a las Gobernaciones, que si gana,   va a dirigir los destinos regionales de un país. Todo candidato, según normas del CNE debió depositar entre los documentos presentados, el "Programa  de Gobierno" Entre ellos, los hay de diferentes índoles y de diferentes estructuras, que un pueblo dispuestos a exigir lo que le pertenece, conoce con parcialidad o no conoce. Hay que evitar que sea solo un formulismo y lograr que se transforme en la regla de juego, discutida y aceptada por el pueblo, como un compromiso.  Que debe estar respalda por un acto de fe, o un acto legal. Si es violado en forma voluntaria, tenga un castigo moral o penal, según   el caso.

El Programa de Gobierno, debe estar conformado por conceptos estructurados  que deben estar bien clarificados y concertados. Se parte del principio de la escala jerárquica del concepto. Y al identificar grandes diferencias, se puede inferir que los conceptos que plantean los  contendores políticos, los contrarios, son de naturaleza especifica. Por lo tanto, si las diferencias son apreciables; es porque ambas no presentan el nivel profundidad conceptual adecuada.  Ya que una vez que la estructura conceptual política  alcance un nivel en sentido general, los conceptos se transforman en conocimientos generales, muy cerca de un conocimiento universal, donde las diferencias son insignificantes y se pueden dirimir con un simple intercambio de misivas.

Consecuentes con los muchos electores preocupados por el estado de incertidumbre, que vive el país, en cada elecciones. Se hace los mejores esfuerzos para no decepcionar a los que buscan y siguen a los que escriben sobre temas de interés nacional y regional, para encontrar formas creativas que permita el mejor ángulo, para ver con claridad lo verdadero en los objetos conceptuales. Para los que siempre buscan cuatro patas al gato y  para los que quieren tener idea de lo verdadero en un objeto conceptual, basta desarrollar la estructura conceptuales con la mayor eficacia y claridad; es decir con  conceptos bien fundamentados, identificando al verdadero Líder y evitar los  abusos de los Lideres   revestidos de falsabilidad.

Para explicar la estructuración de los diferentes objetos conceptuales.  Se parte, de los objetivos, que hay que interpretar y en caso de duda, aclarar con el pueblo involucrado.  Una vez que se internalice voluntariamente la consistencia de cada objetivo, hay que analizar las diferentes alternativas para alcanzarla. Entre esas alternativas, que se identifica como un proceso para elaborar un significado significante con la intensión de aprendizaje, relacionándolo con otros objetos conceptuales conocidos y aceptados por el pueblo,  y  chequear la significancia en sentido colectivo. En ese momento, se estará en condiciones de seleccionar las alternativas, más apropiada.

El acto de selección de las alternativa es conclusivo.  Donde cada votante tenga claro  los beneficios,  individuales, colectivos y en sentido general.  Es decir, en ese momento el candidato debe pensar en él , la familia y el país.  Y donde la decisión debe estar centralizada como perspectiva  futura, en el bien más significante, que en sentido general es lo que más  beneficia al país.

La falta de profundidad de los objetos conceptuales, tales, como: Democracia,  ley, propiedad, ideología, patria, inflación, basura, carretera, electricidad, inclusión, política, economía, social, eficiencia y muchos otros, son de gran preocupación para el pueblo. Los que continuamente votan comprometidos y los que votan por deberes en las  elecciones nacionales y regionales.  Al aplicar la profundidad conceptual, sobre el programa de gobierno del candidato, debe de estar profundamente vinculando el contenido con el origen del proceso de desarrollo del país.

Los que votan por deber, mayoritariamente son personas profesionales, comerciantes y otros. Que cuentan con ingresos, que le permiten una vida de comodidad. Y a pesar que con el sistema imperante producen más, se alinean con aquellos que le incentivan la avaricia.  Cuesta creer que conforman familias económicamente estables, no le tiembla el pulso para arriesgarlo todo, con el único fin de pertenecer a un grupo dominante.  Sobre todo, aquellas personas de origen humilde, que olvidan el origen. Y los que conforman una rancia oligarquía, ni se inmutan y ni arriesgan lo que le pertenecen, porque arriesgan lo que consiguen con habilidad y destrezas no comunes.

Se acerca el 16 de Diciembre, un alto porcentaje de venezolanos que votan por deber, que se infiere ronda el 30% del electorado; aunque se diga otra cosa. A última hora no saben por quién votar, cuando la lógica común indica, que debe votar por el  Líder que tenga mayor sensibilidad social y tenga la capacidad de lograr objetivos conceptuales concertados.  Porque son los objetivos más importantes para el pueblo, porque sirven de ejemplo de calidad humana y con ello es capaz de unir esfuerzos para lograr los objetos físicos.  Al menos, para tomarlo en cuenta en la próximas elecciones.

basilioalezama@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1941 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas