Desde Falcón alertan sobre destrucción del Patrimonio Cultural

Hoy creemos que intereses particulares han fijado su mirada en lo que es el patrimonio de Coro y La Vela y todo apunta a la repetición de lo que ocurrió en Maracaibo en la década del 70 cuando en nombre de la modernidad demolieron ese acervo cultural de los zulianos que era el Saladillo, o con el Cementerio Viejo de Coro que fue destruido, esa misma acción se repitió a principios de este siglo cuando las tropas del imperialismo invadieron Irak y destruyeron todo ese patrimonio cultural de la humanidad que era el Museo de Bagdad.

Hoy nuestras ciudades de Coro y La Vela están siendo objeto de esta destrucción , de construcciones que van contra las raíces patrimoniales y nuestro acervo cultural, rechazamos estas actividades movidas por el mercantilismo y por el afán de lucro de particulares e instituciones de nuestro estado Falcón, al mismo tiempo le exigimos a las autoridades del IPC y del Gabinete Regional de Cultura mayor velocidad en la restauración física del patrimonio que fueron muy golpeadas por las vaguadas en especial la Vaguada del 2010.

El casco histórico de la ciudad de Coro constituye un ejemplo casi único de una arquitectura, aún en pié, que el talento humano nunca más volverá a repetir. Ese casco y especialmente el sector declarado Patrimonio de la Humanidad están en un proceso de deterioro acumulado que lleva décadas y cuya principal causa es la cultura del lucro económico:

1. Porque no ha parecido “rentable” conservar construcciones que requieren un mantenimiento constante; 2. Porque los valores estético-arquitectónicos implantados en la conciencia colectiva no han favorecido el gusto por los edificios tradicionales sino hacia nuevas construcciones con imagen globalizada, frecuentemente anodinas y mediocres y 3. Porque demoler lo viejo permite liberar el suelo para construir mucho más y obtener altas tasas de rentabilidad económica. En los últimos días han acelerado los trabajos de construcción de una especie de Rancherío Mall en pleno centro de Coro en la esquina de las calles Buchivacoa y Bolívar, algo que va en contra de lo estipulado por el Patrimonio Cultural eso debe ser evitado en aras de salvaguardar nuestro acervo y memoria arquitectónica.

Ratificamos nuestro apoyo al comunicado "A Los Corianos" emitido por el Presidente del Patrimonio Cultural Raul Grioni.

Aunque existen en Coro y La Vela, algunas conciencias sensibilizadas concejos comunales, cooperativas de artesanos, intelectuales, artistas, etc que intentan defender dificultosamente el patrimonio, la población se desmotiva cada vez más al abandonarse a la idea de que se trata de un proceso inevitable, en el que los poderosos logran lo que quieren, mientras que los poderes del Estado o han sido impotentes o no han percibido la gravedad del problema o no han tenido la capacidad de generar alternativas.

Si no logramos revertir este proceso, en pocos años, la ciudad que llamó la atención del mundo, será cosa del pasado, reemplazada por una mezcla de edificaciones sin coherencia ni unidad, ni referencia a nuestro pasado y de dudosa calidad arquitectónica.

Frente a los desafueros, la defensa del patrimonio, la defensa de lo construido, es un acto revolucionario..
Convocamos a todas y a todos a salvar a esta maravilla del talento y la creatividad de nuestros antepasados.

Nani Borges. Vocero Territorial del GPP Eje Miranda- Colina

Wilfredo Sivira Vocero Territorial Glenys Asuaje Vocera Territorial

Elba Miquilena Vocera Territorial

Regina López. Vocera Nacional de Cultura del GPP

hastaelsol54@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1436 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter