Ejemplo del estado Guárico

El análisis no es político partidista, para este fenómeno en su análisis hay que considerar los resultados en forma porcentual:

Elección de Gobernador año 2008

Willian Lara 52,54%

Elección de Gobernador año 2010

Luis Gallardo 77,08%

Desde 1998, cuando el presidente Chávez obtuvo en el Estado 56,51% de la aprobación para la presidencia, el Gobierno nunca ha perdido una elección en el estado Guárico, recientemente el día 7 de Octubre obtuvo el 64,31%, el cual representa el segundo Estado después de Portuguesa en contribución al triunfo del presidente Chávez, puesto que además la ventaja fue de más de 113 mil votos.

Ahora bien, cuáles son las razones de ese alto porcentaje obtenido por Luis Gallardo, es debido a que es profesor de la UNERG y viene cautivando al electorado del Guárico por su actuación como Rector de la UNERG y Gobernador del Estado Guárico, además que, la Universidad Rómulo Gallegos cuenta con 60 mil estudiantes, en sus diferentes modalidades y sus alumnos están distribuidos en toda la geografía guariqueña y son multiplicadores de los mensajes de los líderes revolucionarios.

El Doctor Luis Gallardo tenía todo el derecho de aspirar a ser ratificado como candidato a la Gobernación del Estado Guárico, sin embargo inmediatamente se expresó favorablemente por la candidatura de Ramón Rodríguez Chacín, tal como lo ha venido desde el día de su designación.

El Gobernador Gallardo invitó al pueblo a acompañar al Candidato de Chávez Ramón Rodríguez Chacín. El gobernador Luis Gallardo, en el programa radial «Cuentas con la Gobernación», trasmitido por CANTAGUÁRICO 91.3 FM, invitó al colectivo de la entidad a brindar su respaldo irrestricto al candidato de Chávez a la gobernación, Ramón Rodríguez Chacín, demostrando una vez más que la labor de siembra del socialismo iniciada por William Lara y seguida en su gestión, rindió sus frutos y crece día a día.

El mandatario revolucionario estuvo acompañado de la profesora-Lourdes Casadiego, Secretaria de Educación, Cultura y Deporte; ingeniero Miguel Reyes, Secretario de Desarrollo Económico; doctor Nemesio Cedeño, Consultor Jurídico de la Gobernación; el doctor Alí Rondón, Secretario de Salud Pública; el Profesor José Muñoz, presidente del Instituto Regional del Deporte (IRDEG), entre otras personalidades.

Gallardo indicó que «cumplimos nuestra misión con disciplina, vocación de servicio, con un equipo de trabajo de extraordinaria convicción socialista y de compromiso con los nobles intereses del pueblo guariqueño, siempre cumpliendo instrucciones del comandante Hugo Chávez».

Destacó que se encuentran en una fase en la que el presidente Hugo Chávez, haciendo uso de las atribuciones que le confiere el partido y como líder fundamental, designó para el ciclo de la consolidación de la revolución en la entidad, al compatriota Ramón Rodríguez Chacín, como el candidato de la revolución bolivariana en el estado Guárico. «Con Chávez y Rodríguez Chacín, hay garantía de una gran Victoria Popular de los guariqueños».

Agregó que esta población guariqueña, que tiene su condición de bravo ejercito partícipe de la Batalla de Carabobo de la emancipación, ya otorgó una nueva y contundente victoria al presidente Chávez, asegurando «que estamos perfectamente preparados y acoplados en la férrea unidad de los objetivos bolivarianos, para desplegarnos con capacidad instalada, mística, conciencia, disciplina y con responsabilidad bolivariana, para que el PSUV, los partidos aliados, el Gran Polo Patriótico, los movimientos sociales, los frentes revolucionarios, los estudiantes, campesinos y campesinas, los grandes, pequeños y medianos productores, las amas de casa, la familia y toda la ciudadanía guariqueña, contribuyendo con el triunfo y la profundización del Socialismo».

«Por eso, con Chávez y Rodríguez Chacín se garantiza la consolidación de la revolución bolivariana, y vamos a ejercer hasta el último día que estemos a cargo de la gobernación del estado Guárico, con nuestro competente equipo de trabajo y rindiéndole cuentas al pueblo en un ambiente de la más absoluta transparencia de convicción revolucionaria y de disciplina, para llevar a cabo el triunfo del camarada Rodríguez Chacín».

En la totalidad del Estado Guárico el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín, cuenta según la proyección numérica, con el respaldo de 60,54% y sus contendores 39.46%.

Sumado a lo anterior el eficiente trabajo de la Gobernación y los Municipios, de la red Mercal, los CDI, Misión Ribas, Misión Amor Mayor, Aldeas Universitarias, Misión Sucre y Misión Vivienda en todos los municipios del Estado, por lo que se puede afirmar que actualmente goza el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín de una ventaja sólida e irreversible.

Guárico seguirá avanzando por el camino del desarrollo, gracias a la continuidad de las políticas que impulsó Willian Lara, que continuó y materializó el Doctor Luis Gallardo y que ahora profundizará Ramón Rodríguez Chacín.


[email protected]

(*) Profesor de Postgrados en Matemática

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1738 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Luis Chacin (*)


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales




US Y /regionales/a153683.htmlCUS