Una agenda electoral ¿para cuál Barlovento?

Ya arrancaron las campañas electorales regionales para escoger el gobernador del diverso y complejo Estado Miranda. Seis municipios constituyen la subregión de Barlovento, la cual ha sido leal electoralmente al proceso bolivariano en todos los periodos que ha sido convocado desde 1998. Mas de medio millón de habitantes, la mayoría afrodescendientes, pese a los errores de los empadronadores del ultimo censo, es aproximadamente nuestra población. Somos ricos en diversidad biológica, turística, agrícola, somos el segundo pulmón de mayor vitalidad de Caracas .tenemos un gran reservorio de agua pero lo mas importante somos nosotros su gente que seguimos creyendo en el sueño del cimarrón Guillermo Rivas, Guacamaya, Juan Pablo Sojo y Argelia Laya .en fin queremos que nuestros niños digan...... gua gua gua y no aprieten  mas un gatillo mas.......

UNA AGENDA CONTRA LA ANARQUIA URBANISTICA

Dentro de poco la subregión de Barlovento vera borrada su frontera que la diferencia del contexto urbano avasallante de la llamada zona metropolitana ES YA CASI INDIVISBLE. El olor a flores de apamates, araguaneyes, cacao y el canto de los pájaros quedaran como recuerdo de un pasado no muy lejano.

El impacto ambiental de la autopista oriente, la presión urbanista y demográfica , son factores que están cambiando el mapa de este importante espacio geográfico, por un lado; y por otro, el cambio cultural, de habito de consumo y comportamiento humano evidenciándose en los patrones alimenticios.

En el campo de los valores, de comunidades colectivas hemos pasado a una individualización avasallante. Tener mas y consumir símbolos de distinción se ha convertido en una especie de competencia y status, como por ejemplo el celular de ultima generación, el carro mas caro y el que mas contamina, el whiskie de 18 o mas años, los zapatos, perfume y ropas de marca, en fin un rosario de vanidades que no dicen lo que eres, sino lo que el modelo de sociedad alienante quiere que seas.Ese modelo impera en la mayoría de los dirigente políticos. En las ultimas décadas ese modelo  fue imponiendo  sus aberraciones cuando la persona no podia sostener ese estatus.....recurria a: elevar el índice delictivo (secuestros, asesinatos, prostitución, trafico de drogas, desapego al trabajo, perdida de la identidad cultural ).Una froam de contrarrestar ese modelo es controner el modelo barloventeño del trabajo, de la organziacion, de la lucha abierta en darle oportunidades a nuestros ojevenes, fromarlo no para el adoctrinameineto sino para la soberania intelectual ideologica progresista, empecinarse en reafirmar nuestra identidad, que nuestrso dirigentes de alto y medio rango impuesto por el partido, sean asa humilde, sencillos, al carajo con sus prepotencias, amenazas de poder y sobre todo comunciarse deboca a oido con el pueblo...no apagar los telefonos cuando se les llama, responder las cartas que se les escriba...en fin hay que hacer un esguerzo muy grande. Hayque  insistir en la educación, turismo, agricultura, comunicación, ambiente, cultura y  deporte para Barlovento. El candidato de la derecha que opta de nuevo a la gobernación de Miranda Henriques Capriles elimino el Instituto de Cultura, juventud y del deporte en  lo cual agudizo mas el desarraigo.

¿SERA POSIBLE REBARLOVENTEÑIZARNOS?

Desde siempre, desde la colonia, Barlovento ha sido una región agrícola por excelencia, pero a partir de la década de los años sesenta del siglo XX, esa concepción de región agrícola fue cambiando hacia a una determinación estratégica turística-urbanística. En los periódicos de cobertura nacional de la década de los años sesenta, anunciaban en grandes plegables a Barlovento como el futuro Miami teniendo como epicentro Higuerote, era la época del gobernador Carnevalli, aun están algunos de los monumentos de la época en la vía hacia Carenero. Esencialmente hasta esa época la franja litoral estaba poco desarrollada. La zona rural tenia el mayor eje de atención por ser el granero de Caracas, además de satisfacer agrícola y pecuariamente la demanda interna. Hoy las cosas cambiaron de una población esencialmente rural de casi un noventa por ciento, hoy pasamos a una población urbana de mas del 75 por ciento frente a una población rural de 24 por ciento. Ya no producimos lo que consumimos y lo que producimos algunas veces es mas barato en Caracas que en el mismo Barlovento, PESE AL ESFUERZO DEL GOBIERNO NACIONAL DESDE LOS SARAOS, FUNDOS ZAMORANOS, CENTROS DE DESARROLLOS ENDOGENOS, CIARA, FONDAS Es hora de revisar críticamente para no perder al menso las buenas intenciones que ha sugerido el presidente Chavez.

El mapa gesoestrategico del futuro de Barlovento será esencialmente de alta presión demográfica  se unirá con Caracas. La experiencia de urbanziacion y presion demografica de la tuyerización (subregión del TUY) y guarenización (subregión Guarenas-Guatire) ya es casi un hecho en nuestra subregión. El reduccionismo geográfico-urbanístico ya se siente. Al tirar otro autopista distribuidor como las Lapas hacia Río Chico, estaremos rodeados de autopista por todos lados y no habrá diferencia entre Caracas-Barlovento-Barcelona. Eso va rapidísimo, y eso,  a mi entender, no es el desarrollo sustentable, ni el que queremos. Queremos un Barlovento que no pierda su identidad, que preserve su vocación agrícola y el desarrollo turístico urbanístico sea mejor planificado.El perfil de la agenda del desarrollo sustentable en Barlovento debe ser agroecológica y turística y una buena planificación urbanística ..estos tres aspectos no están reñidos entre si, pero si se conservan en equilibrio pudieramos retomar  la rehumanizacion y con ella la rebarloventeñizacion.

GUAGUAGUA BARLOVENTEÑOS 

Número 1 Año 1 Marzo, 2009

DESDE LA MATA DE CADILLO E' PERRO

Desde este 1 siguiendo el 8 y 15 de nov. con el escrito de El Che Guevara, "El Socialismo y el hombre nuevo en Cuba", Afrotv, le rinde homenaje con 3 videoforos con documentales de él, en San José, plaza Bolívar, en Burguillo y en Páparo del mun. Andrés Bello y Páez.

El Sr. Gonzalo A. Hödar congresista chileno, llamó Mono a nuestro presidente Chávez y a quienes lo reafirmamos con su triunfo el 7 de octubre ¿quiénes se pronunciaran? desde aquí lo hacemos ¿y nuestro Ejecutivo, la Asamblea Nacional y el PSUV deberían hacerlo?

jesuschuchogarcia@hotmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2900 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas