El Programa del Pueblo para la Construcción del Socialismo en el Estado Lara




La elaboración del Programa del Pueblo para la construcción del socialismo en el Estado Lara, constituye un proceso dinámico en pleno desarrollo que se realimenta de manera continua por la participación protagónica de los diferentes colectivos que se han declarado en sesión permanente de trabajo para que la reflexión crítica y el conocimiento sobre la realidad concreta se traduzca en el Programa del Gobierno Popular que se instalará en el Estado Lara como resultado de la victoria que lograremos el próximo 16 de diciembre con la candidatura del Comandante Luis Reyes Reyes.

Estas ideas para alimentar el Programa, tomando como marco el Plan de la Patria que será el II Plan Socialista de la Nación a partir del10 de Enero, constituyen un avance en ese proceso de construcción colectiva:


OBJETIVOS REGIONALES

Garantizar la continuidad y consolidación de la revolución bolivariana:

Lograr una contundente victoria en las elecciones regionales el16 de diciembre.
Consolidar la unidad de los movimientos sociales, organizaciones políticas y demás sectores que respaldan la candidatura del Comandante Luis Reyes Reyes.
Fortalecer la organización popular en defensa del proceso revolucionario bolivariano.
Facilitar la participación del pueblo en el diseño e implementación de las políticas públicas y la contraloría social de la gestión de gobierno para fortalecer el poder popular como base fundamental de la revolución.

Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo:

Fortalecer la lucha contra el latifundio y cualquier forma de tenencia de tierra ociosa.
Coordinar con las instituciones nacionales el desarrollo del Programa Regional de Mantenimiento de la Vialidad Agrícola, para lo cual se creará, con la participación corresponsable de los Consejos Comunales, la Brigada de Mantenimiento de Vías Rurales.
Crear con los voceros de los Comités de Productores de los Consejos Comunales, las cooperativas, las Redes de Productores Libres y Asociados, las instituciones de educación universitaria y centros de investigación el Consejo Regional Agrocomunal, instancia para el diseño de políticas públicas y contraloría social en materia agroalimentaria.
Coordinar con las instancias nacionales el Programa de Financiamiento Agrocomunal privilegiando las competencias de los Consejos Comunales para el apoyo al campesino del Estado Lara.
Crear el Programa para el Desarrollo Agrocomunal del Semiárido, sistematizando la experiencia técnica acumulada y los saberes campesinos, potenciando las fortalezas de este territorio fundamental para el desarrollo del Estado Lara.
Promover, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Iribarren, la socialización del Mercado Mayorista de Barquisimeto con la finalidad de enfrentar y eliminar la intermediación especulativa en la comercialización de alimentos e incorporarlo al sistema de comercio justo.
Implementar un modelo de educación campesina para la seguridad y soberanía alimentaria fundamentada en la contextualización de contenidos y procesos propios de una educación emancipadora sustentada en los principios bolivarianos, para lo cual se impulsará la Ley de Educación Campesina.
Promover el rescate de la semilla de especies alimenticias, fortaleciendo las iniciativas adelantadas para preservar el acervo agrocultural regional.
Apoyar la acción cooperativista exitosa de producción, comercialización y consumo de alimentos.
Fortalecer los planes de desarrollo agrícola integral en el sistema de riego Valle de Quíbor.
Establecer un Programa de desarrollo integral de la ganadería caprina en el Estado Lara, dignificando al productor caprino y su familia.
Coordinar con las instituciones nacionales el desarrollo de la agricultura urbana en el Estado Lara.

Desarrollo de nuestras capacidades científico tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo:

Impulsar la creación, conjuntamente con los Consejos Comunales y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los núcleos del conocimiento, la ciencia, tecnología y la innovación con la finalidad de masificar la ciencia y empoderar al pueblo, de las herramientas necesarias para avanzar con éxito en la transformación del modelo productivo capitalista en cada comunidad y en todo el Estado Lara.
Conformar la Agenda Científica, Tecnológica, Humanística y de Innovación del Estado Lara fundamentada en los problemas y necesidades del pueblo larense, los cuales se convertirán en la fuerza que guiará los planes correspondientes para su solución.
Conformar con las instituciones de educación universitaria de la región la Red de la Ciencia del Estado Lara para potenciar las capacidades científicas de las instituciones en función de resolver los problemas concretos de las comunidades convertidos en proyectos de investigación para la solución de los mismos.
Fortalecer la infraestructura para la ciencia en el Estado Lara.
Apoyar el cumplimiento de los Programas de Servicio Comunitario del Estudiante de las diferentes instituciones educativas.
Desarrollar la Feria de los Saberes Populares. Espacio para la exposición, el encuentro y el intercambio del acervo cultural y científico de las comunidades, además de estímulo a los “poderes creadores del pueblo”, potenciando sus capacidades y talentos.

Impulsar la construcción del modelo productivo socialista.

Conformar empresas de propiedad social en los rubros como producción de hortalizas, producción de caprinos, artesanía y otros de gran fortaleza en el Estado Lara y en los servicios como el transporte, medios de comunicación, construcción, mantenimiento de vías, mantenimiento de instalaciones del Estado.
Constituir la Red de Empresas de Propiedad Social, para el intercambio de las experiencias y el encadenamiento socioproductivo.
Coordinar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología el

Desarrollo de un programa de formación sustentado en la relación educación y trabajo como factores esenciales para lograr los fines de la Constitución.

Identificar los nudos críticos existentes en el proceso de producción, distribución y consumo con la finalidad de atacar y resolver los obstáculos que frenan la construcción del modelo productivo socialista en el Estado Lara.
Transformar las empresas adscritas a la Gobernación del Estado en empresas socialistas.

Adecuar el sistema educativo al sistema productivo

Hacer seguimiento al cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación en el Estado Lara.
Impulsar las diferentes modalidades del sistema educativo como la educación especial, la educación rural, la educación para las artes, la educación de jóvenes y adultos y adultas.
Promover la integración de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo con los procesos productivos, facilitando espacios y recursos que permitan la contextualización de los aprendizajes.
Desarrollar un proceso de revisión crítica de la educación rural e implementar programas de formación integral y acreditación de los saberes campesinos que permitan frenar la migración y fortalezca la dinámica productiva de cada zona geográfica del Estado Lara.
Conformar el Consejo Educativo Comunal, espacio de integración de los voceros de educación de los consejos comunales y de las instituciones educativas, cuyo propósito será participar en el diseño de políticas educativas así como atender corresponsablemente la problemática del sector.
Fortalecer las Misiones Educativas, propiciando su integración con las Empresas de Propiedad Social.
Convocar a las instituciones de educación universitaria para el desarrollo de proyectos socioproductivos regionales.

scamachocastejon@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2577 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas