Memorándum N° 1 para Aristóbulo Istúriz: Lo Comunicacional

Supóngase estimado camarada, que usted me tiene contratado como asesor externo para facilitarle un mejor desempeño en la campaña electoral. Usted me contrata como asesor comunicacional, porque está convencido y muy consciente, que los medios y lo comunicacional -que son situaciones un poco diferente- son un importante espacio donde se desarrolla el proceso electoral y se juega el devenir del proceso bolivariano. No digo que sean fundamentales, pero es un espacio de batalla que hay que atender con inteligencia y cuidado. Usted Sabe de esto, porque ha venido ocupando importantes posiciones de poder y debe estar claro del aporte que hace lo comunicacional en el logro de los objetivos políticos.

Colocándome en la posición imaginaria de ser uno de sus asesores comunicacionales, cuyo cobro lo justifico -imaginariamente- con mis advertencias sobre las situaciones problemáticas que puede estar confrontando, me permito hacerle unas sugerencias, que no responden a una ocurrencia por no tener nada en la mente al momento de ponerme a escribir un artículo. Todo lo contrario, es una advertencia que probablemente no responda metodológicamente a un buen criterio, pero surge de una ligera y simple investigación  a uno de los diarios de mayor circulación en el estado Anzoátegui.

Revisé detenidamente ese diario de gran circulación en el estado Anzoátegui, en sus ediciones del 30, 31 de octubre y 1ero de noviembre. Incluí la edición del 31 que recogía las informaciones del día martes, día en que usted logró realizar una extraordinario evento con mujeres revolucionarias y tuvo una agenda cargada. Para su conocimiento y justificación de mi cobro imaginario, cumplo con informarle, que durante el día martes (30/10/12), en ese diario se publicó en la página 7 informaciones políticas. Una de esas informaciones estaba referida a la MUD y una segunda información era una extensa información ilustrada con una foto de un grupo de la oposición y un grupo del PSUV. En el contenido de esta segunda información, más era el espacio destinado a la oposición que a las actividades de precampaña que usted adelanta. Es posible que esto responda a un interés del medio. Es posible.

El día 31/10/12, en una buena página -Pág. 3- se destaca muy bien una información de la MUD y su candidato y más abajo; no tan destacada con la información de la MUD, aparece una reseña del acto que usted realizó con las mujeres.

 ¿Es interés del diario?

Es un hecho incuestionable, la condición de antichavista de este diario y por supuesto, la colocación de las informaciones originadas desde el proceso son muy bien filtradas y colocadas en los sitios que desde la perspectiva del diario conviene más a su sentir antichavista. Pero siendo esto una verdad, también es casi una verdad, la baja presencia de usted en otros medios y si volvemos al diario que revisé; extraña mucho que unos días antes (24/10/12); Elías Jaua apareció en una página con una información muy destacada. Es posible entonces, que haya una disposición de este diario a no darnos un mejor tratamiento y esta situación, se complemente con la falta de estrategia comunicacional, que va mucho más allá de una aparición y registro en los medios de comunicación.

La estrategia comunicacional que es necesaria definirla y trabajarla no se observa ni se huele en la calle. No es una estrategia, cuyo único objetivo ha de encaminarse a ocupar espacio para estar en los medios de comunicación tradicionales y nuevos. Es un elemento, que cobra su importancia, porque definida como una estrategia, permite determinar cómo Aristóbulo se presenta ante los electores y cómo necesitamos dejarlo ver en los medios tradicionales, nuevos y en la red social.

Camarada, fue débil su presencia en los medios en la etapa de la precampaña y se notó una ausencia de estrategia para revertir la matriz de opinión que trabajó la oposición. En esto, recomiendo la posibilidad de una reunión con Periodistas, algunos expertos y en esa reunión, sintiendo su preocupación, es muy importante que haya  gente del pueblo, para que esa visión de la gente común y corriente refuerce una de sus fortalezas: ¡Hombre de calle! ¡Hombre/Pueblo!

Una estrategia comunicacional debería incluir un manejo más sincero con los aliados. Dejar esta relación al anillo que trata de arroparlo, puede ser una grave error. Ofrezca esta responsabilidad a un camarada más experto y menos contaminado con la rabia. No deje que todos metan la mano en esta relación porque en conversaciones con camaradas que están muy cerca de usted, salen posiciones que promueven en vez la unidad y el acercamiento. Tuvo razón en la reunión del comando de este jueves en horas de la mañana, pedirle a Filiberto Martínez que cuidara esa unidad.

dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3711 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas