Carta abierta al profesor Luis Acuña, candidato a gobernardor por el Psuv en el estado Sucre

Cumaná, 25 de Octubre de 2012

Ciudadano

Prof. LUIS ACUÑA, Candidato a la Gobernación de Sucre por el PSUV.

Presente.-

    Apreciado Compatriota. Reciba Ud. nuestros saludos revolucionarios y bolivarianos.

    A continuación, le adelantaremos algunas ideas de nuestro Círculo Bolivariano Revolucionario Jorge Rodríguez (CERROJO), sobre su designación, el reto de su campaña electoral y de su gestión como Gobernador. A saber:

1.- Con relación a su designación: La compartimos y militantemente la asumiremos. Al respecto, es pública y notoria nuestra posición sobre la inconveniencia de postular al actual gobernador, quien a nuestro entender hizo una nefasta gestión; así lo precisamos al inicio de su gestión, asumimos el proceso por su renuncia y hoy celebramos que el Presidente haya entendido el clamor popular con relación a esa gestión y al rechazo inmenso que en la comunidad del Estado Sucre tiene Enrique Maestre. Por lo demás, lo consideramos a Ud. una persona responsable, organizada, planificador, serio, honesto y centrado en el Proyecto Revolucionario y Socialista que adelanta nuestro Presidente, Hugo Chávez.

2.- Sobre nuestra adecuada incorporación a su Campaña: Le solicitamos una reunión formal, a objeto de conversar sobre los puntos que acá le adelantamos y sobre otros de suma importancia para la conducción de nuestro Proyecto en Sucre. Ponga Ud. la fecha y la hora. Mucho sabríamos agradecer que la misma se realice lo más pronto posible.

3.- Con relación a la Dirección de su Campaña: Consideramos que debe Ud. tener presente que el clamor del pueblo fue escuchado por nuestro Presidente, este clamor demanda la inconveniencia de la reelección de Maestre; de allí que mal puede Ud. permitir que quien representa el fracaso, por sus prácticas del pasado pase a conducir, de alguna manera, su campaña. Debe Ud. encontrarse, más que con las cúpulas que mal representan al Proyecto, con el amplio pueblo que, pese a todo, premió con su voto a Chávez, rechazando palmariamente a Maestre. Además de que, producto de la gestión de Maestre, con relación al 2006 (73.8%), Chávez  recibió en estas elecciones (60 %) 14 puntos menos de los que recibió en aquella oportunidad. Pensamos que con las orientaciones del Presidente, con su Programa de Gobierno Nacional, con el Programa que diseñemos para el Estado y con el clamor y acompañamiento del amplio pueblo sucrense, es más que suficiente para que Ud. resulte ampliamente victorioso el próximo 16 de diciembre. Nada de esto significa que no puedan todos los factores unidos acompañarlo en esta campaña, solo nos referimos a que no debe liderizar la campaña, quienes comportan un inmenso rechazo.

4.- Con relación al enfoque de la campaña y de la Gestión de Gobierno:

    El Presidente ha dado la orientación determinante: ¡ La construcción del Socialismo, la construcción de las Comunas! Al respecto, le encomendó  esta Misión al Vicepresidente, Nicolás Maduro " . como sí le encomendara la vida".

    En ese sentido, debe Ud. tener presente el Programa de Gobierno 2013-2019 donde, abordando el 2do. Objetivo histórico: " La consolidación del Socialismo"; se propone como objetivos Nacionales los siguientes: 1) Impulsar el Nuevo Modelo Económico para dejar atrás el Rentístico Petrolero. 2) Continuar impulsando la Sociedad Justa e Igualitaria, con democracia participativa y protagónica. 3) Consolidar y expandir el Poder Popular, construyendo los Consejos Comunales, Las Comunas y Las Salas de Batalla que de acuerdo al crecimiento poblacional demande Venezuela en los próximos 6 años. 4) Impulsar una Nueva Ética y Moral Socialista, afianzando los valores socialistas, la Contraloría Social y repotenciando la Administración de Justicia. 5) La irrupción del Nuevo Estado Social y de Derecho, el Estado Comunal, lo cual comporta su funcionamiento cabal; dimensionando la Participación protagónica que contempla nuestra Constitución y demás leyes, creando mecanismos pertinentes para escuchar al pueblo, ACTIVANDO CABALMENTE EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO, reestructurando la Administración Pública, garantizando la información y la comunicación veraz del Poder Popular,

    Obviamente, todos estos objetivos Nacionales son pertinentes para la consolidación del Socialismo; pero de cara a la EFICIENCIA Y LA EFICACIA a la que ha convocado el Presidente, consideramos oportuno fijar su atención en el objetivo nro. 3 que habla de la CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR y a esos efectos le convocamos a convertirse en el líder de la  creación de los Consejos Comunales  y de Las Comunas que en este lapso (2013-2019) demande nuestro crecimiento poblacional en el estado. También debemos dirigir nuestros esfuerzos en el objetivo Nro. 5: La irrupción del Estado Comunal; es decir, construyendo el Poder Popular y propendiendo a que sus órganos funcionen adecuadamente. Atención especial le debe merecer LA ACTIVACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO; en este sentido es importante que Los Consejos Comunales y Las Comunas participen libremente en ese Consejo, en la planificación de lo nacional, lo estadal, lo local y lo comunal, para insertarse en una planificación holística y no parcelada; muy importante es, también, que los inmensos recursos que el Gobierno y nuestro líder destinan al Poder Popular, a través del Consejo Federal, bajan realmente al Poder Popular. ESO NO ESTÁ OCURRIENDO Y ELLO DEVELA LA DESCOMUNAL INEFICIENCIA QUE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS COMUNAS  Y DEL SOCIALISMO HA DETECTADO Y DENUNCIADO NUESTRO LÍDER.

NO HEMOS SIDO EFICACES NI EFICIENTES, PORQUE NO HEMOS CONSTRUIDO LOS CONSEJOS COMUNALES Y LAS COMUNAS QUE DEBERÍAMOS HABER CONSTRUIDO Y PORQUE SE HA DILAPIDADO GRAN PARTE DE LOS RECURSOS DESTINADOS A SU FUNCIONAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN.

   CONSIDERAMOS QUE NO SON LOS MINISTROS LOS PRINCIPALES RESPONSABLES, AL NO COADYUVAR CON EL MINISTERIO DESTACADO EN PRIMERO INSTANCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER POPULAR; SINO, MUCHOS GOBERNADORES Y ALCALDES.

    Vamos al tercer año de la activación del Consejo Federal de Gobierno y la historia ha sido la misma: ¡ NO BAJAN LOS RECURSOS EN UN 100% A LOS CONSEJOS COMUNALES!. Y sí no bajan, no hay motivación, no hay empoderamiento, no hay ejercicio de gobierno, no hay formación, no hay vida ni entusiasmo para congregarse en Comunas.

    Son considerables los recursos del Consejo Federal de Gobierno; para el año 2012 le destinaron a nuestro Estado: 730 millones de Bs. Fuertes. Por ley, el Gobernador debió bajarle al Poder Popular el 34% de los mismos, El Poder Popular el 30% y Las Alcaldías, el 28 %. Esto, nuevamente no fue posible, entre otras cosas por lo siguiente:

a.- Se violentó  la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que en su Artículo 234 plantea elaborar el Presupuesto Participativo a lo largo de tres meses (agosto, septiembre y octubre). El año pasado solo utilizaron una semana (como en el anterior). Conclusión: se dribló al Poder Popular, muy pocos pudieron presentar Proyectos y el monto recibido estuvo muy por debajo de lo que deberían haber recibido. En nuestros cálculos el monto rondó los 80 mil Bs. Fuertes.

    Es necesario alertarle que nuestro Estado tiene 1500 Consejos Comunales, de tal manera que sí la distribución hubiese sido la ideal, es decir, la resultante de la división del Presupuesto del Consejo Federal de Gobierno (730 mill. Bs.f) entre los 1500 C. Comunales, a cada Consejo Comunal le hubiese correspondido, 486 mil Bs. Fuertes.

    Nuestros cálculos indican que más de la mitad de esos recursos, quedaron en manos del Poder constituido y como debía "bajar" al Poder Popular, bajó, pero ejecutándose las obras a través de empresas privadas, que siempre dejan "Comisiones". Este aberrante negocio con los recursos que nuestro líder destina al Poder Popular debe detenerse y, le proponemos que Ud. se convierta en el líder para que LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS DEL GOBIERNO, A TRAVÉS DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO, BAJEN ABSOLUTAMENTE AL PODER POPULAR.

    Con ello, sin dudas, contribuirá Ud. a que seamos MAS EFICIENTES Y MAS EFICACES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO.

    Para este año 2013, tomando en consideración que el Presupuesto Nacional fue aumentado en un 31.9 %, el presupuesto destinado para Sucre, por El Consejo Federal de Gobierno, estará en el orden de los 1.000 millones de Bs. Fuertes.

b.- En nuestro Estado, el Gobernador, ya sea por los poderes que le dan o por malacostumbre, congeló a la representación del Ministerio del Poder de las Comunas, nadie sabe donde está ni que hace este ciudadano y el personal a su cargo. Es este el órgano que, de acuerdo a la Ley, debería tender la mano a Los Consejos Comunales. Pero ocurre que no está preocupado por la formación, no está vigilante de la elaboración del Presupuesto Participativo, de la instrucción sobre el Ciclo Comunal en Los Consejos Comunales, de la ejecución de este Ciclo en los mismos, ni está pendiente de la adecuación de los que lo ameriten. Todo parece indicar que el poder del Gobernador los detiene, muchas veces bajo la amenaza de solicitar su cambio.

c.- En nuestro Estado, el Gobernador cometió una aberración con la representación del Poder Popular. La Salas de Batalla, las montó bajo el manto de su poder y, luego, en una elección de los miembros de las mismas, manipuló la elección de un "representante". El representante que, así resultó, es un joven que actuando de la mano del Gobernador, puso a la merced de sus mecanismos cuartarepublicanos el 30% del presupuesto que, por ley, corresponde distribuir al Poder Popular. Todo un "representante" a la mejor manera de la Cuarta república, sin que ni siquiera mediara una Asamblea, al algún nivel, aunque solo fuera para decidir que al menos el 30% correspondiente al Poder Popular se transfiriera totalmente a sus órganos.  Frente a esto, nada dijo la representación del Ministerio de Las Comunas en Sucre. Hoy, este sujeto que encarna  semejante aberración, valiéndose de algunos miembros de algunas Salas de Batalla, se promociona a través de pintas y otros medios (Cartas de apoyo, que incluso distribuye en las visitas que Ud. ha venido haciendo a Los Comandos Parroquiales) a la Alcaldía del Municipio Sucre. A estos fines le solicitamos que alerte a las autoridades del Partido que están autorizadas a implementar el método de cooptación, para la selección de nuestro candidato a la Alcaldía del Municipio Sucre. No vaya a ser que alguien que se prestó para la contención de los recursos al Poder Popular, contribuyendo a la alta ineficiencia que hoy se reconoce en la construcción de Las Comunas, resulte premiado como candidato a Alcalde. A estos fines, solicitamos a Ud. que coadyuve con el Ministerio del Poder Popular de las Comunas  para que la representación del Poder Popular ante el Consejo Federal de Gobierno sea realmente un VOCERO QUE PARA LAS COSAS FUNDAMENTALES LLEVE LA VOZ DE UNA ASAMBLEA PERTINENTE AL NIVEL QUE CORRESPONDA.

5.- Con relación a los problemas que ameritan urgente solución:

a.- El Gigantismo Burocrático:

    Es conocido en nuestro Estado, hasta por declaraciones hechas por el Gobernador (Región. 1-12-10)  que la Gobernación tiene más de 40.000 personas (30.000 de ellas en condición de FIJOS). Hemos sostenido que esta aberración tiene mucho que ver con el clientelismo político al que históricamente, ha apostado Maestre. Ese descomunal número de personas, cuadruplica la cantidad de cargos que de acuerdo a la Constitución debería tener una Gobernación como la nuestra, dada su población y su presupuesto. Esa nómina, casi duplica el Presupuesto del Estado. Ud. ha dicho en una de sus primeras declaraciones, luego de ser designado como candidato que con esa cantidad de gente no se puede hacer gestión y que, sin votar a nadie, realocando al excedente en trabajos productivos, tratará de resolver ese complejo problema. Cerrojo, comparte esos planteamientos con Ud. y así lo hemos venido planteando desde algún tiempo; incluso tenemos una propuesta de anteproyecto de Ley que está a su orden para la discusión.

b.- Las Deudas con los trabajadores:

    Producto del gigantismo burocrático, nos encontramos con una deuda que es prácticamente impagable con el presupuesto del estado. Saludamos su iniciativa dirigida a CERTIFICAR esa deuda y a conversar con el Presidente a objeto de crear un Fondo para irla cancelando por etapa. Compartimos que es esta una manera seria y responsable para abordar este sensible problema.

6.- Con relación al Programa de Gobierno Socialista 2013-2019.

    Consideramos que en su campaña debemos continuar difundiendo y discutiendo con el pueblo este esperanzador Programa, el cual da un marco de referencia para su Programa Estadal. Este equipo está a su orden en esa materia, pues lo hicimos intensamente en la campaña Presidencial, tanto por los medios de comunicación, como en charlas populares.

7.- Con relación al Programa de Gobierno Estadal:

    Debemos centrarnos, entre otras cosas, en lo siguiente:

.- Los Programas y Proyectos que tocan a Sucre del Programa Nacional. Ud. los ha venido difundiendo (Puerto de Aguas Profundas, Ferrocaril Guayana-Araya, Astillero en Araya, Proyecto de Gas Costa Afuera, La Semindustrialización de la Pesca Artesanal (Motores de 400 caballos), etc.

.- Gas Directo para algunos pueblos emblemáticos.

.- Retoma del Proyecto Sábila y el de otros recursos naturales que constituyen fortalezas de nuestro estado.

.- Repotenciación de la Misión Vida en Sucre.

.- Inserción efectiva en La Misión Toda Vida, constituyendo las instancias organizativas pertinentes para tales efectos.

.- Revitalización del Ministerio Popular de Las Comunas en el estado Sucre.

.- Construcción de Los Consejos Comunales y de Las Comunas.

.- Garantizar la transferencia de los recursos del Consejo Federal de Gobierno al Poder Popular.

.- Cancelar la deuda al personal de la Gobernación y ubicar el personal excedente en trabajo productivo.

.- Viabilizar la participación de la Pequeña y Mediana Empresa.

.- Propiciar, a través del Presupuesto Participativo, la generación de Proyectos pertinentes de Los Consejos Comunales y de Las Comunas a los distintos niveles (Comunal, Local, Estadal y Nacional).

.- Visualizar los Proyectos más viables de Empresas Socialistas para las potenciales Comunas.

.- Propiciar la Autoridad Única de Educación en el estado Sucre.

.- Propiciar en algunos Municipios que lo ameriten, la profundización de Las Grandes Misiones (Amor Mayor, Hijos de Venezuela, Saber y Trabajo, Vivienda,..).

8.- Con relación al Candidato de la Oposición en Sucre:

.- Explotar su condición de capitalista de la Vivienda y su contradicción con La Gran Misión Vivienda.

.- Exponer que fue un defensor acérrimo del Proyecto Neoliberal de Capriles Radonski.

.- Denunciar que de resultar ganador, tomaría la Gobernación como punta de lanza contra el Proyecto de la Patria.

.- Denunciar su sistemática defensa del Proyecto Neoliberal con su actuación en la Asamblea Nacional.

9.- Con relación a la lectura de los Resultados del 7-0 en Sucre.

    Por donde se le mire tenemos grandes posibilidades de triunfo con su candidatura. En síntesis, podemos decir: Se ganó en 12 de los 15 Municipios con 60% o más de los electores y los otros tres Municipios, dos de ellos de los más pequeños (A.E. Blanco y Bolívar) se ganó con 57% y 55%, respectivamente; en tanto que en el Municipio Sucre se ganó con el 54.15%. De acuerdo a esto debemos acelerar la campaña en el Municipio Sucre, fundamentalmente en la Parroquia Valentín Valiente que fue la única que se perdió.

    Por lo demás, el rechazo inmenso que tenía Maestre, no lo tiene Ud. Obviamente, Chávez bajó 14 puntos en el Estado con relación al 2006, fundamentalmente producto de la gestión del actual Gobernador. La ventaja que Chávez pudo mantener, es posible lograrla para Ud.; la arrancada ha sido muy buena, se palpa que el desorden, la irresponsabilidad, da paso al orden, la planificación, a la actitud metódica y responsable, y a la lealtad a un líder y al Proyecto.

10.- Algunas propuestas concretas:

.- Aceptamos su propuesta de incorporarnos a la Comisión que Ud. nos sugirió.

.- Le solicitamos, formalmente la incorporación de algunos de nuestros miembros a los Comandos Parroquiales del Municipio Sucre, a objeto de reforzarlos. En algunas Parroquias, hay Centros de Votación, donde el revanchismo del Gobernador desplazó líderes naturales para colocar incondicionales, y los resultados fueron desastrosos.

.- CERROJO, pone a su disposición un Proyecto de Formación Político, ideológico e institucional que consta de 12 Talleres.

.- Constituir desde la Gobernación una instancia para la Formación y organización del Poder Popular, así como para coadyuvar a la irrupción del Estado Comunal.

.- Estamos a la espera de la reunión formal de nuestro Equipo con su persona.

     Sin otro particular, se suscriben,

Atentamente,

¡ PATRIA SOCIALISTA. VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

¡ LUIS ACUÑA, EL GOBERNADOR LÍDER DE LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS AL PODER POPULAR PARA SU FORMACIÓN Y EMPODERAMIENTO!

¡CHÁVEZ, CORAZÓN DE PUEBLO!

Por el Círculo Bolivariano Revolucionario (CERROJO):

Freddy Gil                    José Ramos               Luis Daniel Cariaco                 Miguel Rodríguez

Gilberto Isava         Juan Dìaz

Frank Padrón       Freddy Calderón       Oscar Cedeño        Ildemar Indriago        Fernando Rodríguez

Pedro Moya    

gilfreddy@rocketmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1493 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter