Indicadores de gestión y escuela para alcaldes y gobernadores

Otra vez nos agarro el computador, se nos pasa el tiempo concentrados en lo URGENTE y no aprendemos que lo esencial es lo IMPORTANTE Y LO NECESARIO, son las tres categorías que cualquier gerente en cualquier actividad no debe perder de vista. Las características mas precisas, que identifican una organización, se cual sea, que su enfoque y su comportamiento este identificado con "LO URGENTE", son: La improvisación, la falta de planificación y la piratería., ser identificado con estas características, nos hacen inexorablemente cometer los múltiples errores que a diario cometemos; dejo claro que ningún modelo "per se" exime de errores en el proceso, pero no tener un sistema robusto y tener un enfoque no adecuado, obviamente hace más vulnerable la gestión y multiplica exponencialmente la fábrica de errores.

Finalmente el Presidente Chávez ha considerado que un órgano, robusto, popular, fuerte, flexible y eficiente que pueda hacer seguimiento y control, contribuiría  positivamente a reducir la gran cantidad de errores y desperdicios que están dejando en el camino nuestros procesos en la administración pública a lo largo y ancho del país, con la lamentable pérdida de inmensos recursos, de la confianza, deterioro de la credibilidad, así como la desilusión y frustración política, los cuales son efectos inmediatos como consecuencia de la acciones realizadas. En gerencia se planifica para ser exitoso, pero también se planifica el desastre, si usted deja de hacer lo pertinente e improvisa y no está atento por mejorar continuamente, usted está planificando sistemáticamente el fracaso, el cual llegara con toda seguridad. Ahora, muchos hemos opinado desde hace bastante tiempo la necesidad de un seguimiento y control de las acciones del gobierno y los proyectos de inversion en todos los campos y niveles, eso hasta ahí es verdad y es muy fácil decirlo, pero como lo vamos a hacer bien hecho y rápido, o mejor dicho en el tiempo adecuado ?, como lo vamos a hacer bien sin temor a fallar, he allí lo complejo,  porque no solo es saber que herramienta debes usar en un momento determinado o para un problema definido, sino,  saber usarla y conocer esa herramienta a la perfección e identificarnos con ella, hacerla nuestra pues,  esto es vital, el ser humano, elemento imprescindible, debe ser el garante de la aplicación del modelo.

Ahora bien a mi juicio el primer paso después de reconocer que tenemos la falla y después de habernos comprometido primero con nosotros mismos y después con los demás, con un plan de aprendizaje y de conocimiento en la materia, lo que quedaría es aplicar el modelo, pero ojo, aplicar el modelo no es háganlo y ya, nooo, cuidado con eso, se trata de hacerlo sistemáticamente, sin apuros, ni pensar que eso hay que hacerlo rápido y ya,  porque nos lo pidió el comandante, sería el desastre de nuevo y la frustración peor, entonces debemos tomarnos nuestro tiempo para aplicar el modelo metodológicamente, con conocimiento científico, estadístico, ustedes saben de lo que estoy hablando, el presidente sabe de lo que estoy hablando. De manera que la fase inicial estaría identificada con el conocimiento y la creación de los indicadores, que queremos medir? Como lo mediremos? Para que lo mediremos?, la formulación correcta de los indicadores es lo que nos va a permitir hacer un trabajo eficiente y confiable en cada sector, área o segmento especifico, sin desperdicio, porque cuantas cosas medimos en la administración pública que no nos sirve para nada? No podemos correr el riesgo de elaborar malos indicadores, los mismos tienen que ser precisos, medibles, tangibles y logrables. 

El otro tema que me ocupa en esta oportunidad es lo de la escuela para Alcaldes y Gobernadores, si así como lo leen, porque digo esto, muy sencillo, el 02 de Octubre de 2010 se creó el Instituto de Altos Estudios Políticos, el cual no tendría otra misión que la formación académica, profunda, metodológica y sistemática de nuestros servidores públicos, en distintos niveles, confieso no saber qué ha pasado con esta escuela? No sé si están  formando el personal que necesitamos en los diferentes niveles de la administración pública o se quedo rezagada en el intento? Realmente no lo sé, voy a investigarlo, pero que bueno hubiese sido que nuestros candidatos del PSUV para las gobernaciones y las Alcaldías salieran de ahí, bien formados, profundamente ilustrados en el contexto legal, administración financiera, finanzas publicas intergubernamentales, presupuesto, comunicación y trabajo en equipo, historia nacional e internacional, pensamiento político, poder popular , socialismo, etc. Estoy seguro que si de esa escuela salieran nuestros candidatos con las mejores notas, los mas disciplinados, los mas comprometidos, los mas socialistas, los más queridos por el pueblo, en fin los mas destacados, el presidente Chávez, la directiva del PSUV y su militancia no tendríamos el dolor de cabeza tan fuerte cada vez que tocan las postulaciones y la selección de los candidatos de la patria, debemos ponerle un parao a esto, es absolutamente ilógico que se suelten los demonios y salgan a relucir las mas aviesas y perversas manifestaciones contrarrevolucionarias desde nuestros propios sectores, cayéndose a cuchillos por una gobernación o una alcaldía, que locura es esa? No podemos seguir aceptando eso y la única forma es tener una estrategia suficientemente fuerte para los cuadros de relevo y designación de candidatos con un mínimo de error de fallar, QUE VIVA LA ESCUELA! QUE VIVA LA PATRIA! QUE VIVA EL SOCIALISMO!.


famayz@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3801 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas