Principios en la elección regional

Los principios éticos fundamentales que la deben regir son el compromiso con el colectivo, los derechos humanos,  la equidad, la Justicia y el avance hacia una gestión tolerante, solidaria y de compromiso social. Es necesario ofrecerle y cumplirle al electorado, el cual espera beneficios, satisfacer una necesidad o solucionar una problemática social.

Los movimientos políticos deben ofrecer una propuesta de programa que representen y hagan cumplir sus candidatos.  Este pensamiento, filosofía y programa debe trasmitirse y desarrollarse a través de los programas de gobierno de sus representantes populares. El candidato debe reflejar su liderazgo en la colectividad, inspirar confianza y respeto y encarnar la aspiración de una comunidad que ve en él un representante para impulsar sus ideales. 

Reconocer que el debate político y la propaganda deben centrarse en la presentación de ideas y las plataformas de propuestas, y no en la difamación, los ataques personalistas o el anonimato.

En cuanto a la campaña electoral debe trazarse estrategias de claridad, autenticidad, hablar sobre las fortalezas o propuestas propias.

Reconocer que cualquier proceso electoral se convierte en un medio de educación pública, los partidos políticos, candidatos y candidatas y entidades que manejan su campaña publicitaria, tienen una responsabilidad ética y social de velar porque se cumpla con un modelaje de civismo.

Presentar propuestas específicas y en lenguaje sencillo que la población en general comprenda, que estén dirigidas al bienestar del Estado, y que no menosprecien la capacidad del electorado de asumir sus propias posturas y tomar decisiones de manera informada.

La respuesta concluyente a favor de Ramón Rodríguez Chacín viene dada por su trayectoria y las ejecutorias exitosas como Ministro de Interior y Justicia y las tareas que le ha encomendado el Presidente Chávez, durante toda su labor a favor del poder popular y su proyecto social a lo largo de todo su quehacer combativo y transformador, lo que da un margen de seguridad en la eficiencia, inspirada en el pensamiento bolivariano, como es darle a su pueblo la mayor suma de felicidad posible. Este cometido de Ramón Rodríguez Chacín complementa la gestión del Presidente Hugo Chávez Frías, por esta circunstancia es importante que obtenga la victoria el día 16 de Diciembre del año en curso.

Se conoce la actitud de enfrentamiento de algunos Gobernadores, que en lugar de trabajar mancomunadamente con el Presidente Chávez, su gestión consiste en intentar descalificar al Gobierno Nacional, todos sus desaciertos en su Estado lo atribuyen a faltas del Presidente, siendo que los Gobernadores deben ser los muros de contención para que los problemas no trasciendan al Jefe de Estado.

Las acciones del candidato están basadas en asumir su competencia, realizar una campaña constructiva, pluralista, inclusiva, de amplitud de criterio y enfocada en un marco de justicia y de participación colectiva e individual, donde el electorado guariqueño tenga la confianza en que va a proceder igual en su gestión como Gobernador.

*Profesor Titular de la UNERG


luischacinchacin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1696 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas