Resacas políticas presentes pre y post 7 de octubre

 En noviembre del 2010 me publicaron un articulo en este medio (Aporrea)  que se titulaba "No hay cuatro millones de burgueses en Venezuela" los elementos allí planteados en su mayoría tienen plena vigencia hoy, excepto el relativo a la vivienda donde el Comandante ha puesto el dedo en la llaga, estamos alineados en esa política.

Hoy, de acuerdo al resultado electoral del 7 de octubre, nuevamente manifiesto que en Venezuela no hay seis millones y medio de burgueses, como también creo que ese número importante de votantes son producto  de  la  alta negligencia que se ha puesto de manifiesto para resolver problemas fundamentales de nuestra población, lo cual no permitió que la propuesta de l candidato de la patria  se acercara aún mas a los 10 millones de votos.

Por otro lado es preciso destacar que en Bolívar Chávez  sacó 371.704 votos  en 2006 y 387.186 en 2112, mientras que la oposición pasó de 168.705 votos  en 2006 a 327.720 en 2012, recordando que la población votante en el 2006 era de 771.206 y tuvo un incremento de 164.000 votantes al pasar en 2012 a 936.173 votantes, este aumento se aproxima al número de votos que se sumaron a la oposición.  Esta realidad no es mas que el reflejo de una serie de políticas erradas que se desarrollaron desde las instancias que apuntalan el proceso revolucionario, como por ejemplo:

  1. El puente Orinoquia, emblema de la infraestructura de mayor envergadura construida en Guayana por la revolución, da tristeza el estado de abandono de la misma, sin un solo bombillo, no es ni la sombra de cuando fue inaugurada por el comandante Chávez, no tiene dolientes, quedó para el recuerdo.
  2. El infierno por el que tiene que pasar el guayanés para conseguir una bombona de gas, en este sentido es necesario recordar la frase  de aquel "filósofo" que dijo "puede ser que nosotros especulemos pero damos empleo". La gente prefiere pagar mas caro pero tener la bombona cerca de su casa y no montarse en una perrera con un cilindro de estos, para después caminar y llegar a un sitio y sumarse a tremenda cola  con aquella pepa e sol. la cosa sale en mas de 60 bolívares mas el cansancio
  3. El crecimiento que ha experimentado ciudad Guayana  amerita tener un sistema de transporte público adecuado, cómodo y eficiente, no un aparataje tan obsoleto y tan arcaico como son las camionetas preparadas denominadas perreras. si el centro del país se moderniza con el sistema metro y los metrocables y aquí en Guayana no hay cerros ¿porqué será tan difícil?.
  4. Los 15 mil accionistas clase "b" de Sidor. que antes de la renacionalización recibían de 3 mil a 4 mil bolívares trimestrales de la transnacional desde hace 4 años  no les dan ni medio no les compran sus acciones ni los atiende nadie. es importante acotar que alrededor de esa masa de compatriotas hay un círculo familiar que en total suman más de 150 mil personas.
  5. En las empresas básicas hay para escribir un libro con los diferentes problemas, empezando porque no han sido consecuente con una de las líneas del plan nacional simón bolívar 2007-2013 en cuanto el nuevo modelo productivo, el cambio de las relaciones sociales de producción y el achatamiento de las estructuras jerárquicas a lo interno de las mismas. la clase trabajadora elaboró un plan denominado Guayana socialista, en el cual se contempla una integración de las empresas del aluminio y las del hierro y el acero mediante corporaciones y hoy pudiésemos decir que el mismo es letra muerta. en este sentido de organizar el parque industrial se fue a un proceso de nacionalización de muchas empresas briqueteras cerradas y desmanteladas por sus dueños, necesarias para una verdadera integración del sector hierro y acero, pero este proceso ha sido muy desordenado, sin seguimiento al respecto.
  6. Otro caso parecido al anterior es el de la expropiación de Friosa (empresa que monopolizaba la distribución de alimentos en todo el estado  bolívar). ese caso es muy emblemático ya que en estos momentos usted visita uno de los 20 centros de este emporio y los anaqueles están casi vacios y eso ha servido para que la oposición propague como consigna que todo lo que asume el gobierno lo daña. sin obviar el desastre cometido por quienes asumieron la dirección en principìo, nos mandaron a la misma gente de Pudreval.
  7. En Guayana, tenemos mas de 20 años a las asociaciones pro-viviendas, organizaciones que maduraron al fragor de las luchas por el derecho a la democratización de las tierras enfrentados al monopolio que desde la CVG tenían con las mismas, preguntémosle a ese sector si han sido considerados en la gran misión vivienda Venezuela.
  8. El guayanés comenta hoy que "el no sabe de quién cuidarse mas, si del malandro o del policía". es necesario hacer una investigación a fondo de los cuerpos policiales, de seguro no son todos, pero si una gran mayoría de estos funcionarios no merecen estar en estos cuerpos, ya que los uniformes y las armas de reglamentos que les asignan,  les legaliza el matraqueo y la corrupción, inclusive hasta la muerte de muchos ciudadanos.
  9. las principales avenidas y arterias viales de la ciudad se han convertido en grandes basureros, el sistema de recolección de basura no es adecuado, convirtiéndose todo ello en un problema de salud pública.

Y por último, referiré lo relativo a la lucha a muerte que se libra por liderar los empleos en las obras de construcción. en los barrios y las calles de ciudad Guayana se han segado muchas vidas de estos compatriotas que han escogido ese camino, sabemos que para conseguir un empleo en ese sector se paga hasta 40 mil bolívares y esa es la razón de la pelea, por eso es tan apetitosa la lucha por ese "liderazgo". en los portones de las obras en construcción en Guayana son miles los venezolanos y venezolanas que pernoctan durante meses esperando por una vacante en la mayoría de los casos nunca llega por que no se tiene el dinero para comprar el puesto de trabajo.

Creo que el comandante esta al tanto de esta situación, cuando expresa que hay que ser eficiente y además de asignarle una nueva responsabilidad al ministerio de la secretaría como es la de seguimiento a las políticas que se dictan desde el nivel central. no quiero culminar sin mencionar que es necesario revisar todo lo anterior y recordar que tenemos que darle continuidad al empoderamiento de la clase trabajadora a través de los consejos de trabajadores y trabajadoras, así como insistir en la necesidad se que los dineros del estado deben ser depositados en la banca pública.

Es necesario revisar la carga de trabajo y responsabilidades asignadas a los funcionarios de alto rango y la multiplicidad de funciones, allí pudiera haber una debilidad que no permite ser eficiente,

Recomendación final: desplegar por todo el territorio una fuerza especial que recopile el descontento que se manifiesta en la población  producto de las malas praxis que llevan a cabo los funcionarios, que permita tomar los correctivos con suficiente tiempo y no sea necesario llegar a procesos electorales donde se pone en peligro la continuidad del proceso revolucionario.

Economista

simonalfonzof@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1599 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas