Abordo Política Adentro 103

Amigo Tareck, la burocracia nos daña

Miren este relato que hago al estilo de nuestro Presidente Chávez; el pasado Jueves en la tarde, cuando estuve presente en las instalaciones del INCES de la Av. Bolívar de nuestra querida Ciudad de Maracay, me encontré tirado en el piso y todo el mundo pisaba, una página vieja de un ejemplar del Diario El Universal, de fecha 29 de Abril de 2012, seguramente alguien la dejó caer, se le cayó o no pudo entregársela a su destinatario, son conjeturas que hago, total me puse a leer la página cuyo contenido es un reportaje que hace un tal Francisco Olivares, referente a la burocracia de empleados públicos, la cual tituló "País sin reglas".

Confieso que es una dura crítica contra nuestro proceso, porque el foco que la produce es de la parte opositora y eso se transforma en mayor odio, mayor resentimiento, sobre todo en las personas emprendedoras, que por cierto, no es que todos los "emprendedores" sean  de la oposición.  De este lado también los hay. Y todos pasan por ese camino tempestuoso que produce la corrupción por una parte y por la otra, la  ineficacia de empleados públicos.

Ojalá y Dios mediante, esta autocrítica que este humilde servidor hace, sirva de reflexión en los protagonistas empleados públicos. Claro ellos no tienen culpa, existen normas de procedimientos administrativos, que deben cumplir. Pero que rechacen un documento en una Notaría o en un Registro, porque al Abogado o Abogada, en la redacción no respetó los márgenes del papel sellado y no seleccionó la fuente de la letra 13 o se le olvidó colocar una tilde, una coma o un punto. Es el colmo.

La respuesta burocrática de los empleados, es que la falta de esos requisitos, menoscaban la eficiencia del registrador o del notario, porque un simple error se transforma en un mega problema de administración y además por estética gramatical, la falta de ese punto o coma, desvirtúa el contenido gramático y semántico de la oración y a su vez, desvincula por falta de sintaxis la correlación de párrafos.  ¿Con qué se como eso? Por el contrario, deja a muchos sin comer.

Miren ese ejemplo que textualmente extraigo de ese bendito reportaje (transcribo): " Un caso insólito. En el submundo de estas transacciones  lo insólito se ha vuelto cotidiano. La pasada semana, mientras indagábamos las vicisitudes de los usuarios, conocimos un caso ocurrido en Guarenas. Los propietarios de 12 edificios ubicados en Nueva Casarapa acudieron al Registro Mercantil que corresponde al Municipio para constituir una Asociación Civil. Una vez estudiado todos los requisitos y cumplidas las exigencias meticulosamente revisadas por abogados, procedieron a introducir los documentos. Entre ellos estaba la consignación de las fotocopias de las cédulas de los propietarios, perfectamente escaneadas y legibles. Pues el documento fue rechazado debido a que uno de los márgenes donde se consignaron las cédulas no contaba con los 6 centímetros exactos exigidos por el revisor. Como se trata de unas 300 copias de cédulas aproximadamente, imaginamos la tarea de volver a comenzar que ese grupo de ciudadanos deberá nuevamente a realizar para alcanzar registrar una simple asociación "

Tareck, me permito hacerte llegar la inquietud de muchos compatriotas que me han enviado mensajes de textos, que de paso, me pidieron te los hiciera llegar por esta vía:

  1. Que no te confíes de los "jalabolas" de oficio que están disfrazados dentro del proceso. Con una mirada a los ojos los podrás detectar, y te ponen dos ejemplos: a) Juan Carlos Luna. b) Todos los Alcaldes y Alcaldesas, excepto Pedro Bastidas, que sí lo está haciendo muy bien. (por cierto, Pedro Bastidas tendrá que fajarse duro en la clase alta y media, porque el candidato de los burgueses, será Richard Mardo, aunque con plomos en las alas, debido a la derrota que le dará Tareck en estas próximas elecciones a Gobernadores, no creo que gane la Alcaldía).
  2. Soy de la oposición, pero no me gusta a Richard Mardo, todos sabemos quien es ese señor por aquí en el Castaños, en la Cooperativa, en los alrededores del Zoológico. Si Tareck continua atacando el problema de la inseguridad, como comenzó a hacerlo, no solamente tendrá mi voto a su favor, sino muchos opositores votarán por él.
  3. Las comunas en Aragua, nunca arrancaron en los barrios. Aquí en el Museo CANTV hay 5 consejos comunales, ni la alcaldesa Márquez, los ha visitado para orientarlos referente a la constitución de comunas. Solamente mandan a buscar votos y después hacen creer allá arriba que ella la mueve en Linares Alcántara, aquí todos somos chavistas y votamos masivamente, sin que nadie nos mande por nuestros candidatos, así resulten bates quebrados después que se monten.

yjmosqueda@gmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3596 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda Criollo

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad