Vaticinios electorales para Guárico

Con conocimientos de estadística y probabilidades y tomando en cuenta los resultados electorales de las elecciones de Gobernadores del año 2008 y 2010, se puede predecir matemáticamente los resultados del 16 de Diciembre del año 2.012.

El 7 de Octubre de 2012 se pronosticó, el triunfo de Chávez en Miranda, Lara, Zulia, Carabobo, Amazonas, Monagas y Nueva Esparta, lo que ninguna encuestadora reflejó en sus resultados.

Hay un nuevo factor a considerar como es el pulso de la opinión pública regional, los apoyos de los gremios, consejos comunales, distintas personalidades, o el retiro de los mismos respaldos.

El análisis no es político partidista, de manera que los números obtenidos mediantes estas herramientas científicas son objetivos, sin más consideraciones previas se indica que se obtuvieron los siguientes resultados en forma porcentual:

Elección de Gobernador año 2008

Willian Lara 52,54%

Elección de Gobernador año 2010

Luis Gallardo 77,08%

Para el Estado Guárico el comportamiento ha sido un incremento de 8 %, cuando después de un triunfo presidencial viene una elección para la Gobernación.

Desde 1998, cuando el presidente Chávez obtuvo en el Estado 56,51% de la aprobación para la presidencia, el Gobierno nunca ha perdido una elección en el estado Guárico, recientemente el día 7 de Octubre obtuvo el 64,31%, el cual representa el segundo Estado después de Portuguesa en contribución al triunfo del presidente Chávez, puesto que además la ventaja fue de más de 113 mil votos.

Es importante resaltar, que los resultados de los Gobernadores con características similares influyen, siempre que los candidatos tengan perfiles análogos. Además los resultados de la elección presidencial influyen solamente para el Estado Guárico en un 8%, en el caso que sea inmediatamente después de la votación. Por otro lado, se explica que la votación del Presidente es de Hugo Chávez y en ella no influyó el 77% que había obtenido Luis Gallardo, para la Gobernación del Estado Guárico.

El Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín triunfa en los quince municipios del Estado Guárico. Gana holgadamente en los municipios CAMAGUÁN, CHAGUARAMAS, EL SOCORRO, MELLADO, MIRANDA, ORTIZ y SANTA MARÍA DE IPIRE.

En la totalidad del Estado Guárico el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín cuenta con el respaldo de 60,54% y sus contendores 39.46%.

Sumado a lo anterior el eficiente trabajo de la Gobernación y los Municipios, de la red Mercal, los CDI, Misión Ribas, Misión Amor Mayor, Aldeas Universitarias, Misión Sucre y Misión Vivienda en todos los municipios del Estado, por lo que se puede afirmar que actualmente goza el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín de una ventaja sólida e irreversible.

Guárico seguirá avanzando por el camino del desarrollo, gracias a la continuidad de las políticas que impulsó Willian Lara, que continuó y materializó el Doctor Luis Gallardo y que ahora profundizará Ramón Rodríguez Chacín. Se puede resumir en la siguiente oración: El gobierno regional lo está haciendo bien y el próximo Gobernador Ramón Rodríguez Chacín lo va a hacer mejor. En lo que respecta a las características de Ramón Rodríguez Chacín se puede sintetizar en estas cuatro frases: Consustanciación popular, inmediación presidencial, sensibilidad social y pertenencia al equipo ganador.

Algunos dicen que lo importante no es ganar y seguir compitiendo, pero si se trata de una mayoría tan evidente lo razonable es sumarse a la fórmula del vencedor y no confundirse con la desventura de los derrotados.

Profesor de Postgrados en Matemática

luischacinchacin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4243 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas