¡Golpe de Estado en Machiques! No valen ministerios, ni presidencia: En Machiques mandan los ganaderos

 A las diez y media de la mañana del día de hoy, nos avisan de la Sierra de Perijá, que el ejercito va subiendo a detener al cacique yukpa Sabino Romero Izarra.

Van subiendo por Tukuko y Rio Yaza y ya están cerca de Chaktapa, rodeando el sector para caerle a los yukpa y detener a Sabino, a pesar de que no hay ninguna instrucción oficial que valide esa detención, por el contrario, se tiene información que la orden no es detener a nadie, y la comisión encabezada por el General Motta Domínguez por lo visto esta desatendiendo las instrucciones que se impartieran desde el alto gobierno para que buscará la paz y la concordia en la zona.

La ceguera de quienes desde el ejercito desatienden el llamado del pueblo yukpa que solo esta reclamando lo que es suyo  por derecho originario, responde a los intereses que históricamente han tenido con los negocios de los ganaderos de Machiques, y que ahora no sólo se vincula a la explotación agrícola, especialmente ganadera, sino a la gran riqueza que yace en el subsuelo de ese territorio: minerales escasos como el tantalio, y la abundancia de agua y biodiversidad.

Responsabilizamos a las autoridades del gobierno, de las consecuencias que traerá esta incursión y esta detención del cacique Sabino, pues los yukpa son un pueblo guerrero, herederos del pueblo caribe, y van a seguir luchando por su territorio.

Alertamos de la situación en Machiques, donde la oposición muy bien representada por Gadema y sus ganaderos, ha logrado la autonomía de la que tanto alardean y quizás inconscientemente, ha sido aupada por quienes desde el proceso bolivariano, le han temido a la autodemarcación de los territorios por los propios pueblos indígenas, que no se han planteado autonomía alguna, sólo el reconocimiento y el respeto de sus territorios y su cultura.

Mal favor han hecho quienes desde el gobierno y el pueblo le temen a la entrega de los territorios a los pueblos indígenas, pues el interés de ellos ha sido el interés colectivo y no el individual, que es el que mueve a los ganaderos y a la burguesía, por el contrario los pueblos originarios han sido los grandes defensores de la naturaleza y de nuestras fronteras. Mal podemos estar en contra de que se concrete con éxito este derecho consagrado en la Constitución Bolivariana y en la LOPCI.

¡Alerta!, no podemos permitir que en plena pre-campaña electoral para las elecciones de gobernadores, este presentándose una situación como esta nada mas y nada menos que en el estado Zulia, estado que ganamos el 07 de octubre, y que la oposición intenta mantener a costa de cualquier precio.Así como la oposición hizo un despliegue para el caso de los yanomami, ahora hacen despliegue de la noticia pero en contra del pueblo yukpa, que mayoritariamente esta con el proceso bolivariano y son chavistas. Los ganaderos inclusive han dicho por sus medios de información, que hay varios ganaderos y efectivos del ejercito heridos, cuando es mentira, lo único fue un raspón que tuvo uno de los ganaderos de apellido Vargas. Pero no hablan de las yukpa heridas, ni de los yukpa asesinados y heridos este año (van 5 y 7 heridos graves) y los yukpa asesinados por los latifundistas históricamente.

Pedimos al gobierno nacional que detenga esta incursión, pues Machiques hoy, es territorio tomado por la oposición, están al mando y no será fácil lograr la paz.

¡Yukpa somos todos y todas! ¡Tierra pal indio! Sabino marca el camino...

tibisaymaldonado@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3209 veces.



Tibisay Maldonado


Visite el perfil de Tibisay Maldonado Lira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: