Abstención y votos nulos

Los retos de la Revolución en el Zulia, en tiempo comprimido

En el Zulia la ventaja de 127.170 votos obtenida por el Comandante Chávez sobre el candidato de la oposición en estas elecciones presidenciales,  a tan poco tiempo para los comicios de gobernadores, si bien es cierto, no es una traslación automática al candidato a gobernador, Comandante Arias Cárdenas; no es menos cierto,  que dependiendo de la estrategia a desarrollar por el PSUV, Polo Patriótico y el resto de partidos y organizaciones aliadas y de la respuesta de la oposición en tan poco tiempo, existe una altísima posibilidad de mantener un gran porcentaje de este piso recién construido alrededor de un núcleo duro, al cual si ayudamos a fraguar  con una buena jugada política, este podría mantenerse y ampliarse concretándose el rescate del Zulia.

La clave del reto está centrada en los municipios donde perdimos, Maracaibo y Lagunillas, principalmente Maracaibo, donde la ventaja de la derecha en la reciente elección presidencial llegó a 58.104 votos y  además en este municipio  se concentró una abstención de 192.730 votantes, equivalente al 39% del 20,53% de la abstención total en el estado.

En el resto de los municipios (17 en total), incluido Lagunillas, la abstención fue de 494.204 votantes, equivalente al 61% del total de abstención en el estado (20.53%). Así mismo, bien vale la pena revisar que porcentaje de compatriotas por error pudo haber votado nulo, dado que la cifra llegó en el estado a 28.302 Votos Nulos.

Los Votos Nulos tienen tres fuentes básicas: errores a la hora de presionar la pantalla, cuando se presiona la palabra “votar” sin que haya aparecido la cara del candidato; los que votaron sobre tarjetas que decidieron sus organizaciones no apoyar a ningún candidato y los votos nulos voluntarios y “conscientes”.

Los retos vitales de la revolución en el Zulia entre otros son:

-Fortalecer y mantener el núcleo duro del Chavismo en el Estado

-Enterrar en lo más profundo de nuestra alma, corazón y conciencia las diferencias internas, o dirimirlas con métodos realmente revolucionarios

-Cerrar las brechas de gestión en los municipios Chavistas  y actuación gerencial de organismos nacionales en el estado.

-Cumplir las metas previstas en las misiones claves, principalmente Vivienda, alimentación y detener los apagones no programados.

-Formular un plan agresivo para rescatar un alto porcentaje de las 686.934 personas que se abstuvieron de votar y revisar los 28.302 Votos Nulos.

-Desarrollar una alta dosis de autocrítica y rectificación inmediata y ejemplarizante.

-Diseñar un mensaje creativo para todas sectores de la sociedad zuliana: jóvenes (mujeres y hombres), campesinos, intelectuales, servidores públicos, indígenas, cultores populares, tecnólogos, universitarios, profesionales, ambientalistas, productores del campo,  trabadores de la industria, el comercio y otros.

“NUESTRA MEJOR JUGADA, DEPENDE LA MEJOR JUGADA DEL ADVERSARIO”

Ingeniero  
(lazaroroger@gmail.com)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2146 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas