La disminución de los índices de inseguridad en el estado Guárico

En la lectura diaria de los periódicos regionales de sus artículos de opinión, es por lo que motivan a escribir en estas páginas sobre la inseguridad, es el caso del artículo ¿Es esto lo que tú quieres que continúe?, en el que se hace referencia “a ser presa fácil de la delincuencia, quien ha creado un clima de zozobra y calamidad de la sociedad, observada en la enorme criminalidad existente; los grandes delitos de robos, atracos y hurtos, secuestros, extorsión y chantajes”.

Las campañas negativas se han convertido en prácticas comunes de los diferentes personajes que promocionan a sus candidatos a las Gobernación del Estado Guárico o a la Presidencia de la República. Este tipo de campañas adquieren el adjetivo de negativas porque se centran en hablar del adversario, generalmente en contra de su ejecutoria, en lugar de hablar sobre las fortalezas o propuestas propias de aquel que promocionan. Estos sectores cuestionadores representan a unos gobernantes y políticos que mantienen las mayores cifras de inseguridad en sus parcelas en los Gobiernos Estadales y Municipales. Es importante destacar que Guárico no está incluido en la lista de los 10 Estados con mayor índice de criminalidad de acuerdo a un reporte publicado recientemente en Prensa Latina.

La inseguridad se ha venido abordando en el Estado Guárico de una manera científica, pero también humanista y comunitaria, con recursos humanos preparados, que los proporcionan excelentes profesionales de las disciplinas afines a esta materia, las comunidades y los estudiantes en el servicio comunitario.

En numerosas comunidades se han realizado iniciativas destinadas a afrontar las condiciones que generan la delincuencia; reconociendo que los delincuentes son el principal producto de las violaciones de las normas sociales  tradicionales, muchas de ellas desconocidas por la población de riesgo a delinquir, la cual debe ser identificada, a través de las organizaciones comunitarias, los diferentes cuerpos policiales y otras estructuras de gobierno, como por ejemplo los de educación y de la salud.

Dentro del marco de la prevención y control del delito, la participación ciudadana y la inteligencia social han jugado un rol protagónico, donde la comunidad tiene un sentido de pertenencia y un espacio para actuar y deliberar conforme a su particular concepción del mundo y sus intereses en específicos; capaz de formar parte de las líneas y políticas sociales que deban implementarse para una mejor convivencia dentro de la sociedad.

La seguridad es un factor auxiliar del bienestar social, que permite ser un regulador de la calidad de vida de los ciudadanos. La comunidad ha sido un elemento importante en el manejo y resolución de conflictos, ya que es la afectada, por lo que debe tener pleno conocimiento de quiénes son las instituciones que prestan un servicio de seguridad ciudadana y los distintos canales, planes y programas de participación.

A través de una cultura multidimensional, se podrá alcanzar el bienestar social, con la participación de la familia como célula fundamental de la sociedad, que es la que se encarga de todos los procesos sociales en la vida comunitaria. La comunidad, organizaciones, instituciones y sectores (Actores sociales a todos los niveles) intervienen en la identificación de las cuestiones sociales u otros problemas afines y se unen en una alianza para diseñar, probar y poner en práctica las soluciones.

En la familia es importante detectar precozmente situaciones de riesgo. A nivel de características personales, el consumo de drogas, pueden tratarse dentro de la escuela, la familia y/o en centros especializados.

 En el caso del Estado Guárico los índices delictivos se han reducido en un 26% gracias a la activación del dispositivo Guárico Más Seguro, el éxito del dispositivo se debe fundamentalmente al apoyo de las comunidades, representadas por los consejos comunales, que han realizado oportunas denuncias a través de la inteligencia social, con el propósito de combatir las actividades delictivas locales. Aunque estos resultados son satisfactorios, para reducir aún más la actividad delictiva, se ha venido profundizando en las labores educativas y preventivas con el objeto de combatir delitos como el secuestro y el tráfico de drogas. Por otra parte, Guárico es pionero en el fortalecimiento de la Investigación médico legal.

El Doctor Luis Gallardo, en este aspecto, refuerza la gestión del Presidente Hugo Chávez Frías en una obra constructiva, revolucionaria pluralista y por esencia democrática de una gestión inclusiva, de calidad humana, de capacidad gerencial, a dedicación exclusiva, humanista, de amplitud de criterio, de compromiso social con las comunidades y de sensibilidad social, en otras palabras, en un desarrollo social sustentable y de equidad para todos, sin distingo de sectores sociales, siempre enfocado en un marco de justicia y de participación colectiva e individual.

Una explicación sencilla de estos postulados es que la participación ciudadana, protagónica y revolucionaria se fundamenta a partir de valores democráticos y humanísticos, bajo un horizonte ético-político, favoreciendo el Estado de derecho, de seguridad y de justicia social, para la promoción del respeto a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social, los derechos humanos, la dignidad, el reconocimiento del otro como ser humano donde los valores individuales son sustituidos conscientemente por los valores del colectivo, ofreciendo condiciones para el establecimiento de la democracia protagónica, que busca transformar la individualidad en fuerza colectiva y la corresponsabilidad solidaria de la comunidad.

El autor es: Profesor Titular de la UNERG

luischacinchacin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4184 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: