(A Propósito de Chávez en Anzoátegui)

Yo Soy Chávez y Chávez Soy Yo

Observando la situación en Barcelona con la venida del Presidente Chávez, uno tiene que concluir que la oposición con sus líderes y sus jefes –léase medios de comunicación- no son los únicos que no han entendido el fenómeno Chávez. De este lado, definitivamente contamos con actores o líderes que igual no han entendido el fenómeno Chávez. No saben qué es el fenómeno Chávez, pero han captado su utilidad.

Muchas de "nuestras" personas que se encuentran en posiciones de poder-gobierno, no han logrado captar, cuál es el sentido del fenómeno Chávez. Es o parece tan sencillo entenderlo. Chávez en primer lugar, es rebeldía popular. Es el pueblo hecho consciencia y ya eso es bastante para entender el fenómeno Chávez. En segundo lugar, Chávez es un proyecto de inclusión social y esto supone entender, que sus prioridades son todas aquellas políticas públicas y acciones de gobierno, en las cuales ese pueblo que es Chávez, encuentra o tiene la posibilidad de salir de la exclusión y tener una vida digna. Puedo también decir, que Chávez es un proyecto de país, un proyecto de estado, un proyecto de municipio y un proyecto de barrio. Es fácil entenderlo y más fácil es, traducir esto que llamamos fenómeno Chávez, en una práctica de gobierno.

¿Qué sentido tiene este: Yo soy Chávez y Chávez soy yo?

Este lunes se supo y se confirmó en el estado Anzoátegui, que Chávez estaría este jueves 12-07-2012 en Barcelona. Hubo comentarios sin una información precisa sobre el sitio donde Chávez estaría reunido con la gente que lo apoya y siente el fenómeno Chávez. Sé sabía que estaría en la capital del estado y en la capital del municipio Bolívar, pero sin muchos detalles del sitio de la concentración, porque se entendía que una comisión de Caracas vendría a la zona a discutir con el comando Anzoátegui el sitio mas adecuado para realizar la concentración. La ingeniosa Alcaldesa de Barcelona, muy revolucionaria ella, que ha sabido utilizar a Chávez, pretendió hacer uso nuevamente de Chávez sin lograr entender el fenómeno Chávez y en cosas de horas, para sorprender a Chávez con una supuesta lindura de la ciudad, se propuso poner “bonita” a una gran avenida que conduce a comunidades y barrios de Barcelona –Maurica, las Casitas, 29 de marzo, Moriche- porque se tenía casi la seguridad, que esa avenida -Los cumanagotos- que lleva a estas comunidades, Chávez estaría reunido con su pueblo.

Se dispuso de cuadrillas para dejar todo asfaltadito, pintadito y por arte de magia; todo es sector quedaría bonito. Todo esto gracias a una falta percepción de lo qué es Chávez y de un gran irrespeto a las comunidades pobres de Barcelona. Si digo que Chávez es pueblo y esto conduce a establecer que su prioridad es el pueblo, concluyo que esta invisibilización del pueblo es una falta de respeto, porque se parte de la idea, que este pueblo merece una pintadita de las aceras, si alguien dice que Chávez viene. No comprendieron estas autoridades municipales –ya es tarde para ello- que haber invisibilizado a estas comunidades por tiempo y darle a hora un cariñito porque Chávez estaría por ahí –que no va a estar en ese sitio-, es una manera de poner en evidencia que no entienden el fenómeno Chávez, aunque pueden aprovecharse de ese fenómeno para fines personales.

Es lamentable decir y escribir esto, pero definitivamente uno no tiene más opción. Súmese a este acontecimiento de no entender qué es Chávez y sus consecuencias, recordarse la vieja conseja o refrán que nos dice: la culpa no es enteramente del ciego, sino del que le dio y sostiene el garrote. Aquí, es justo reconocer, que nada se ha dicho ni nada se ha aportado para que esta situación no fuese así. Pudo no ser así, pero el tiempo es el tiempo.

@ClaudioElcuaco

Dominguezclaudio15@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3931 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social