A cambio de mucha repetida que no dice nada

Poca información de importancia sobre el plan nacional de azúcar

Da recelo a veces, referirse a temas manejables según el criterio que puedan darle, otras personas al patrocinio de sus propósitos. Aspecto sin importancia, si logramos con una crítica constructiva sin alterar, beneficiar y salvar por medio del líder, a los menos protegidos de un sector popular. El Presidente, ha sido crítico con las personas o entes a quienes le competen dar informaciones para que el pueblo no sea confundido, y pueda defender su posición satisfactoria; muy diferente es el tratamiento eficaz que hace la oposición al extraerle al máximo el jugo, a cualquier dato que tengan a su favor, razón que obliga a voltear esta deficiencia en el menor tiempo posible, más cuando estamos en un año electoral. En el ramo azucarero del país, es raro ver noticias atrayentes, a excepción de cuando se inicia una zafra, que se desbocan la mayoría de “jefes” a mentirle al pueblo. Las razones son varias, a mi criterio la principal es, que la mayoría de las asociaciones y grandes productores, pocos de los pequeños y dueños de centrales privados; son opositores, más un buen número de jerarcas funcionarios confusos con el proceso, de cva-azúcar y pdvsa agrícola.

Hace poco el Ministro Jaua en Barinas, dio la noticia que el Presidente recibiría para conformarlo un plan nacional azucarero, creado en la zona agroindustrial de la caña que estima la siembra de 180.000 hectáreas, para generar un aumento en la producción de azúcar. Con esto, se suponía que los entes y funcionarios con competencia en la materia, nos llenarían de datos y aplicaciones de los contenidos que encierra dicho plan; pero en verdad, solo se han limitado a difundir algunas cifras que a veces hasta diferencias presentan, lo que sí han precisado es que éstas cantidad de hectáreas la sembraran anualmente a razón de 7.000 has/año. También han comentado, que para el año 2.012-13, el incremento en la producción de azúcar será de más o menos 226.000 tns, colocando la fabricación nacional en 676.000 tns, guarismos similares a la última  zafra positiva del 2.007-08, estrategia parecida a la planteada en nuestro plan bolivariano del azúcar (ATEINAV), con la diferencia que el nuestro se basa en la introducción de semillas de cañas provenientes de Colombia, por medio de la CELAC, y luego de una zafra condicionante para los centrales nacionales acorde con sus capacidades, bajo normas y leyes establecidas. A conciencia, vemos muy difícil que los centrales públicos por la crítica situación que atraviesan en los actuales momentos, den el aporte que deben hacer – 196.026 tns -- para completar esta cifra de 676.000 tns de azúcar en la próxima zafra 2.012-13, si inferimos la baja fabricación de 80.000 tns en la pasada zafra.

Además, la eficiencia de los centrales privados tampoco es la más atractiva para cumplir esa cantidad, ya que bajaron del cómodo 65 % de su capacidad instalada a un 52,74% (123.500 tns) en la zafra pasada; pero como ellos están comprometidos en este plan nacional con sus socios, los grandes productores, de seguro harán algunos ajustes para producir su cuota; más si el gobierno cumple con las exigencias de sus intereses, referentes a los recursos y subida de precios anuales.

Sí en verdad, hay un plan agroindustrial idóneo es hora de empezar con el polo patriótico a trabajar por él, y derrotar la supuesta versión de fábula para conseguir recursos del Presidente.

Presidente de Ateinav

blaseloy_garcia@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2249 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social