Afrodescendientes y Proceso Socialista


Esta semana entrante se inicia la décima octava reunión del Foro de Sao Pablo, iniciativa política que agrupa a partidos y movimientos sociales de izquierda de América Latina y el Caribe. Esta reunión de vital importancia histórica se desarrollara en el marco del proceso electoral venezolano, el golpe de Estado contra el presidente Lugo, en Paraguay, los intentos de desestabilizacion que hoy sacude al gobierno de Evo Morales en Bolivia, lo cual forma parte de una ofensiva del imperialismo norteamericano para frenar el avance de los pueblos hacia su soberanía irrenunciable donde los afrodescendientes han venido jugando un papel estratégico para la construcción de una nueva sociedad.



FORO DE SAO PABLO CON INCLUSION AFRO



El foro de Sao Paulo es un espacio de los partidos de izquierda y movimientos progresista de América Latina y el Caribe, creado en la ciudad de Sao Pablo en el año 1990, motivado por los cambios de paradigmas que surgieron a finales de los años ochenta con la caída del Muro de Berlín, el desmembramiento del Bloque Soviético, la implantación de las cuatro modernizaciones de Deng Siao Ping y los sucesos de la plaza de Tienamen, en China, los proceso de modernización de los Estados en América Latina, sumado a ello a la radicalización del bloqueo a Cuba así como la década perdida en América Latina de los años ochenta con el afianzamiento del neoliberalismo; el despertar de nuevos actores sociales, como los indígenas y los afrodescendientes, movimientos gays y lesbiana, ambientalistas, entre otros.

El Foro de Sao Pablo ha realizado diez y ocho convocatorias con resultados estratégicos importantes para el avances social de nuestros pueblos, ya que la mayoría de los partidos y movimientos de izquierda han llegado a tomar el control de los gobiernos en nuestra región con sus aciertos y desaciertos. Cuando en Venezuela, el Pentágono conjuantamente con la burguesía venezolana dieron el golpe de Estado contra el presidente Chávez, en abril del año 2002, unas de las doce recomendaciones de ese gobierno golpista es que Venezuela rompiera relaciones inmediatamente con Cuba y el Foro de Sao Pablo. En esos diez y ocho encuentro, el tema Afrodescendientes había sido excluido como tema estratégico, debido a los enfoques ortodoxos de la izquierda tradicional marcada por una incorrecta interpretación dialéctica del marxismo-leninismo y su adaptación a las nuevas dinámicas sociogeopolitica que estaba viviendo el planeta.



CUAL ES LA AGENDA AFROPROGRESITA?



La participación activa de las y los africanos y sus descendientes en las luchas anticoloniales, anticapitalista y ahora imperialista está inscrita con dignidad en nuestros procesos histórico, eso es indiscutible. Hoy es imposible hablar de Socialismo del siglo XXI, Revolución ciudadana, Revolución cubana, Revolución Sandinista y Socialismo Comunitario sin tomar en cuenta los aportes morales, políticos e ideológicos de la conciencia afrodescendiente. Hoy la agenda se enmarca en lo político, es decir en la reafirmación de la autonomía del movimiento social afroprogresista a si como la inclusión en los estatus y lineamientos tácticos y estratégicos de los partidos de izquierda la presencia afro. Hoy la agenda apunta hacia una integración radical afrodescendientes para acabar con la pobreza segmentada pro siglo de los afro en las nacientes sociedades avanzadas de América latina y el Caribe. Hoy la agenda afroprogresista implica un freno a los avances de las políticas de la afroderecha diseñada por el Departamento de Estados de USA y sus satélites en algunos sectores “afro tio tom” de nuestro continente. El dia 4 de julio se estara debatiendo este tema en el Hotel Alba Caracas.

TIPS BARLOVENTEÑOS

DESDE LA MATA DE CADILLO ‘E PERRO

Se encuentra en la plaza Bolívar de San José, la capta huellas por parte del árbitro más confiable del mundo, el Consejo Nacional Electoral, y el llamado es para que verifiquemos nuestras huellas con este sistema y así seguir ejerciendo nuestro derecho al voto seguro.

Desde San José bien por el lanzamiento la Misión A Toda la Vida Venezuela, que hizo el presidente Chávez, ya el pasado año en materia de prevención iniciamos unas mesas de trabajo con el apoyo la Direc. de Cultura de Andrés Bello, ¿necesario que la retomemos?

Usuarios les hacen el buen llamado a los amigos del transporte de la ruta de Maurica, Buroz, a prestar un buen servicio, en pro de su convivencia comunal. ¿Sres. los animamos a que traten esto en sus próximas asambleas? Luis Perdomo Telf. 0416-8377762



o

o Guillotina de rene Colmenares: Transcurrieron las fiestas del tambor en Curiepe con toda normalidad, sin embargo a ningun grupo
social se observo hacer una petición o entrega formal a las autoridades de visita, a cerca del problema
de asfaltado de sus calles, fallas de luz electrica constante y el poco crecimiento en el sector agroproductivo.
Los moradores han debido aprovechar la coyontura para exigirles a sus gobernantes que la epoca de la
esclavitud ya transcurrió, es decir se mide la maxima felicidad de un pueblo de acuerdo a la capacidad
que tiene este en organizar melimetricamente sus necesidades. De alli la frase :"a cada quien segun sus
capacidades y necesidades". El Tribunal Supremo de Justicia tuvo conocimiento formal del cobro indebido
que impuso la Alcaldía de Brión sobre todos los comerciantes de este pueblo.El libelo del recurso de
Nulidad se introdujo el 16.06.12. La sustentación del mismo esta en la Ley Organica del regimen Municipal.
La aplicación del mismo tiene vinculación con dos casos parecidos en el pais.

SAN PEDRO DE GUATIRE…SI ES MILAGROSO

Esta tradición de Guatire y Guarenas, en el Estado Miranda de Venezuela tiene más de 200 años. En la época colonial, la esclava María Ignacia, pide a San Pedro que sanara o curara a su hija Rosa Ignacia, quien se encontraba gravemente enferma y ella a cambio como promesa, bailaría y cantaría con los hombres pro las calles de la población. El milagro se cumplió y cuando María Ignacia se disponía a cumplir lo prometido, se enferma y le solicita a su marida que se vista con su ropa y la pague él; razón por la cual un hombre tiene el atuendo de mujer. cada 29 de junio, la Parranda de San Pedro recorre las calles de Guatire y Guarenas, con su Bandera, la imagem del santo, María Ignacia, Rosa Ignacia, los tucusitos y un grupo de hombres con pantalón y levita netra, sombrero alto o pumpá, alpargatas y un pañuelo amarillo o rojo. (Enviado por Aymar-CEA)





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3507 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI