Amar a Mérida (AMAME) PARTE II


Continúo, ahora sí, con las ideas expresadas para aquel concurso 100 Ideas para Mérida. Lo lamentable del asunto, que se expresa hoy en la situación de abandono de la ciudad, es que NO SE HIZO NADA con las ideas aportadas. Se adelantó un esfuerzo intelectual, se invirtió un dinero público, se hizo propaganda política con las ideas de los demás y se engavetaron los proyectos o las ideas presentadas. Hoy recogemos las consecuencias de esta desidia. Me propongo iniciar la campaña AMAME (AMAR A MERIDA), con todos los que quieran acompañarme.


CONSTRUIR CULTURA CIUDADANA

Ideas para Amar a Mérida (AMAME)

Edwin Aguirre M. septiembre/2008

PRESENTACIÓN

Los ciudadanos comparten los problemas, el tráfico, el clima, la contaminación, ahora deben compartir las soluciones. Los ciudadanos deben compartir la construcción de su ciudad. Construir una ciudad no es cosa de juego. Una ciudad es una “casa” muy grande que necesita el concurso de todos sus dueños. Si creemos que el aseo es problema del Aseo Urbano, el alumbrado de Cadafe, la seguridad de la Policía y así para todos los problemas “comunes”, entonces abandonamos nuestra responsabilidad en la construcción de la ciudad, abandonamos el derecho y el deber sobre los espacios que se supone son nuestros.

No podemos poseer una “Casa”, en este caso Mérida, nuestra casa mayor, si no la construimos, la mantenemos y la administramos: Anteriormente, en el modelo político anterior teníamos representantes- democracia representativa- para que nos hicieran esto y muchas veces lo hicieron mal. Ahora, en la democracia participativa, debemos hacerlo nosotros mismos, a través de los mecanismos contemplados en la Constitución. Debemos construir una “democracia participativa común-unitaria”, en el sentido en que debemos participar todos, en común y con un solo objetivo: construir la ciudad que queremos.

¿Qué papel debe jugar entonces la cultura en la relación acción pública-problemas públicos-políticas públicas? Si, como creemos, en esta nueva etapa la participación protagónica es eje fundamental de la construcción de país, la proporción de los actores en la relación sociedad-estado debe cambiar de aquella en la que el estado ejecutaba políticas públicas no discutidas, para problemas públicos no consensuados, sobre actores pasivos. A una en que la participación de los actores principales- los ciudadanos, incluyendo a los que forman parte del estado- estudian, planifican y construyen la ciudad que quieren. No se construye una “casa” sin un plan consensuado entre el arquitecto, el ingeniero, el maestro de obras, los obreros y los habitantes, sobre todo si en realidad todos son “dueños”.

Necesitamos transformar la desidia del funcionario, la imposición del elegido, la evasión del empresario, la apatía del joven, la decepción del viejo, en fin la pasividad del ciudadan@.

Estas transformaciones masivas sólo son posibles a través de un cambio cultural, por eso proponemos “construir cultura ciudadana”.

JUSTIFICACIÓN

Nuestra ciudad se acerca ineludiblemente a la modernidad, entendida como inevitable y deseable. Inevitable, en tanto los cambios políticos, económicos y sociales nos vienen impuestos por la sociedad. Deseable por tanto la sociedad, o sea nosotros los ciudadanos deseamos avanzar a un futuro cierto, de plenitud, de convivencia, de quehacer en conjunto, de intercambio de haberes y saberes común-unitarios.

Recibimos los efectos de una explosión demográfica y una migración urbana que se asocian a sus consecuencias colaterales: miseria, desempleo, aumento de la economía informal, inseguridad y violencia; las cada vez peores condiciones ambientales, la polución, el tránsito vehicular; la escasez de vivienda y los cinturones alrededor de la ciudad; la pérdida de “espacios” culturales y la globalización cultural. Pero igualmente somos beneficiarios de la concentración de los poderes económicos, políticos y sociales; de la oferta heterogénea de productos, de las mejores condiciones de educación, de un mayor intercambio de fuerza de trabajo, de variados espacios culturales, de una amplísima red de intercambio tecnológico, de una zona libre y un sistema de transporte masivo.

Abordar esta contradicción de urbe moderna nos exige asumir desde ya el pensar la ciudad que queremos vivir. Asumir este “construir ciudad” nos exige ampliar los referentes de lo conocido como cultura- bellas artes, cultura popular, tradiciones- hasta terrenos de gestión ciudadana, ciudadanía, identidad, para entonces plantear la necesidad de una política cultural para una cultura ciudadana.

“Construir ciudad” para vivirla requiere de una transformación cultural con el concurso mancomunado de los participantes: los organismos oficiales municipales, estadales y nacionales y sus funcionarios; la universidad y su propia comunidad (autoridades-profesores-estudiantes); el transporte público y particular y sus usuarios (sindicatoschóferes-particulares), comerciantes, empresarios; en fin una acción pública conjunta sobre lo cultural para elaborar una nueva cultura ciudadana.

OBJETIVO GENERAL

Avanzar hacia (Contribuir a ..) la construcción de una nueva cultura ciudadana que permita (refuerce en la ciudadanía…) un conjunto de costumbres, valores, acciones, actitudes y reglas mínimas compartidas que generen sentido de pertenencia, faciliten la convivencia urbana, el respeto al patrimonio común y el reconocimiento de los deberes y derechos ciudadanos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Constituir un Observatorio Ciudadano. Este instrumento-organismo, con la participación ad honorem de los interesados, servirá para el estudio y diagnóstico de lo que tenemos y lo que queremos. Esta asamblea estaría integrada entre otros por el Centro de Investigaciones Psicológicas de la ULA, por el CIEPROL, por el Trolebús, por Seguridad Ciudadana, por los Bomberos, por la Alcaldía, la Gobernación, Cámaras de Comercio y Turismo, Concejos Comunales, etc.

· Planificar, organizar y realizar el Pacto y Proyecto de Amar a Mérida (AMAME). Se trata de la firma de un pacto de instituciones para la autorregulación a favor de la convivencia. Por ejemplo los sindicatos de los transportistas se comprometen a respetar las paradas; la FCU se compromete a no hacer mas manifestaciones trancando las calles, etc.

· Instituir la Orden de los Caballeros (Damas) de Mérida, para incentivar las acciones a favor de la ciudadanía. Se normaría a través de un decreto los principios, normas, tipos, requisitos para merecerla, quién la otorgaría, etc. Los candidato/as serán propuestos por las comunidades.

· Aplicar programas de intervención cultural (mimos, cuenta-cuentos y otros) en semáforos, barriadas, unidades de transporte público, para apuntalar los valores ciudadanos.

· Planificar y realizar un programa de radio “Hecho en Mérida”

· Planificar y realizar un plan de Micros radiales y de videos sobre cultura ciudadana y sus valores.

· Planificar y realizar una actividad centralizada (caminata) por la ciudad de Mérida (creo que esta actividad ya se realiza).

· Planificar y realizar unas Jornadas de Reflexión Ciudadana acerca de las Ferias del Sol. Estas jornadas deberían de planificar la realización de un referéndum popular para decidir si en las Ferias deben continuar las corridas de toros.

· Planificar y ejecutar un plan de Formación en Cultura Ciudadana. Talleres para estudiantes y profesores de educación básica, media y diversificada. Talleres para choferes de taxis y busetas. Talleres para los policías de seguridad y viales.

· Planificar y ejecutar en educación básica el plan de Vigilantes Ciudadanos. Niños de primaria que recibirán cursos para “cuidar la ciudad”. Por ejemplo que eviten que la gente bote basura en las calles; que atraviesen las calles no por las “jirafas” y semáforos, etc.

NOTA FINAL

Ninguna de estas ideas es propia. Surgen a raíz del estudio de trabajos teóricos y experiencias de otras comunidades como las realizadas en Bogota en los años 1995-1997 y no se considera un estudio acabado, sino todo lo contrario. Es apenas un esbozo para comenzar la planificación y construcción de la ciudad que queremos para vivir y no para transcurrir o soportar.

Bibliografía consultada:

- "Estado, Sociedad, Políticas Públicas", Bruno Jobert (Unesco)

- Nohemí E. Hernández Guevara (Corporación Viva La Ciudadanía

- Construir ciudadanía desde la cultura. Liliana López Borbón- CLACSO

- N°14 - Octubre 2004 AGENDA CIUDADANA Conversación académica con el Profesor Bruno Jobert.

-Elementos de la Gerencia Local, Flavio Carucci T. FUNDACOMUN. 1997.

-Programa Siete Pueblos, siete Estrellas. Fondo para el Fortalecimiento Social, CESAP. 1999.

-Liderazgo en Gerencia Comunitaria. Ricardo Cornieles. CESAP. 2002.

-Gobernabilidad y Democracia. PNUD. 1999 .-La descentralización Dialogo Para el Desarrollo. PNUD, 1999

-SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA. Roland Denis Boulton, Luis Bonilla, Haiman El Trudi, Ministerio de Planificación y Desarrollo. 2002

-Jornadas Municipales de Ciencia y Tecnología. FUNDACITE. Mérida.

-Monitoreo y Control de la Gestión Pública. Hugo Moyer. CORPOANDES. 2001.

-Ley Orgánica del Régimen Municipal.

-Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

-Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.

-Ley Orgánica de Planificación.

- Metodología para la priorización de problemas comunitarios. Secretaría de Planificación de Políticas Públicas del estado Mérida




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1560 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter