(Recursos y Cumplimiento Programa de Obra)

Tarek William en Infraestructura

He venido tratando por gabinete y por sectores parte importante de la gestión que el Gobernador Tarek William Saab ha estado desarrollando en el estado Anzoátegui. En esta nueva oportunidad, deseo referirme al trabajo en el área de obras o infraestructura (Gabinete de Obras y Servicios) que igualmente ofrece una interesante información para comprender el alcance de la gestión del gobernador Tarek William (Ver nota)

En algunos de los artículos y con la información veraz que he logrado reunir, he adoptado trabajar los datos considerando la inversión por gabinete y luego me he permito tocar cada área incluida en los respectivos gabinetes. Analizamos el asunto de la asistencia social y el área deportiva y vimos como fue la inversión en ambas áreas para establecer así la importancia que el gobierno le asignó a estos dos subáreas del Gabinete Social. La gestión en infraestructura vamos a evaluarla haciendo uso casi del mismo esquema y observándolo en perspectiva; es decir, viéndola en todo el trayecto de gestión que cumple Tarek William Saab: 2005/2008 y 2009/2011.

Se incluye en este análisis las obras ejecutadas por COVINEA  y excluimos por no tener toda la información, las obras ejecutadas por SEVIGEA y otros entes centralizados y descentralizados del gobierno del estado. El lapso de gestión cubre más o menos hasta noviembre del año 2011, pero aún con esta limitación; la información disponible nos permite obtener una visión bien aproximada de lo realizado. Desde el año 2005 y hasta julio 2011, el gobierno del estado Anzoátegui había recibido (aproximadamente) por vía de situado y otros aportes, la cantidad de 9.455.604.723,98 Bf y la inversión en programas de obras en el ente seleccionado para este análisis fue  de  3.053.739.127,61 Bf. La relación de estos dos datos nos permite precisar que el 32,30% de los recursos que a la fecha se habían recibidos fueron canalizados para financiar el programa de obras de un ente, cuya misión se enfoca a ser el principal ejecutor del programa de obras.

Viendo los datos desde otra perspectiva, se está en condiciones de afirmar que en el lapso de 2005/08 que cubre el primer período de Tarek, la inversión de COVINEA alcanzó 1.366.397,16 y para el lapso 2009/11 que no cubre los cuatros años del primer período, la inversión ejecutada por COVINEA fue de 920.915.725,82. Esto cubre un 67,4% de lo invertido en el primer período y nos señala que en menor tiempo, estamos casi alcanzando la meta de los cuatro años del primer período. Un dato sin lugar a dudas muy importante, porque muestra el interés del gobierno del estado por andar una ruta constructiva, que nos está permitiendo resolver los problemas  dejado como herencia por las administraciones de la IV República.

Entre el 2005/2011 el gobierno de Tarek William Saab programó ejecutar a través de la Corporación de Vialidad e infraestructura un total de 2.190 obras y para los meses finales del año 2011; la gestión de Tarek había culminado totalmente  2.042, que nos permite confirmar un logro de un 93,24% de la meta y una inversión que se ubica en los 2.287.654.122,98 Bf. Como puede observarse, estos datos que nos permiten ubicarnos en un marco de referencia general, muestran desde el sector de obras de infraestructura una disposición de trabajo importante y con el mismo entuciasmo y empeño  que mostramos el área de asistencia social y en deporte. En otra entrega, vamos a detallar por las subárea de: edificaciones, obras hidráulicas y  vialidad y se observara más en detalles este impulso.

Patricio.merecumbe.lvarez8@gmail.com

@rebelandose

Nota: Puede verse en Aporrea (entre otros) los artículos:

1) “Tarek William Saab, 2005/11 en Asistencia Socialhttp://www.aporrea.org/regionales/a139269.html 

2) “Tarek y el Deporte en Anzoátegui” http://www.aporrea.org/actualidad/a139454.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad