Un malecón turístico para Achaguas

A orillas del Rio Matiyure, paralelo a la calle Comercio, desde el puente (sobre El Matiyure) subiendo hasta dar con el cruce que intercepta la calle Bolívar , sería la ubicación idónea para construir un Malecón turístico para la ciudad de Achaguas. El mismo tendría una longitud de 300metros aproximado. En este trayecto se construiría una fortaleza o muro de 1,20 mts. de altura para proteger la calle comercio que se ha ido deteriorando por el socavamiento que produce el mismo rio.

Pero el malecón no solo se reduce a un muro protector, éste deberá contener un corredor peatonal, el cual estará pegado a la calle Comercio y contará con pérgolas, y farolas ornamentales, además de áreas verdes, zonas de recreación para niños y una ciclovía de unos dos metros de ancho para promover la práctica de este saludable deporte. Del mismo modo debe disponerse algunas casas que están en las adyacencias del malecón para que sean convertidas en establecimientos para la colocación de restaurantes, heladerías, frutería, artesanía, entre otros rubros que generen empleo y reactiven la economía familiar.

Dicha propuesta, si bien es cierto, implicará la afectación de unas ocho viviendas/casas, la mitad de ellas se encuentran en situación de riesgo y en deplorables condiciones físicas, no menos cierto es que le dará un realce trascendental que la convertirá en una de las ciudades más bellas del país, lo que la hará meritoria de un importante atractivo para que concurran no solo los habitantes nativos de esta importante ciudad, sino para turistas de procedencia nacional e internacional.

Esta iniciativa, en realidad, no es nueva, ni me corresponde la autoría exclusiva, en todo caso es un sentir popular que para finales de la década del 80, los jóvenes comunistas universitarios recogimos para relanzarla como una oferta política – electoral, ante los programas vacios e insulsos de la derecha.

Los y las Achagüense somos dignos de merecer esta fabulosa obra arquitectónica, recordemos que desde la ciudad de Achaguas, según los historiadores, partió el 10 de mayo de 1.821, el ejército de Apure al mando del general Páez, rumbo a la sabana inmortal de Carabobo

Es el momento de llevar a la práctica este viejo sueño, sobre todo que tenemos gobiernos revolucionarios a nivel municipal, regional y nacional. Por lo que me corresponde ya he puesto mi granito de arena, poniendo a correr esta propuesta y ha encontrado buena receptividad, hasta tal punto que se hacen las diligencias para constituir el Comité de Apoyo por el Malecón Turístico de Achaguas.

Así como una vez triunfamos con la lucha que dimos para convertir la antigua infraestructura del hospital en la Casa de la cultura (que hoy está situada frente de la plaza Bolívar), esta vez volveremos a triunfar haciendo realidad el sueño del malecón turístico para nuestro pueblo. . . Lucharemos y venceremos.

(*)Profesor UNELLEZ

franc2604@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2255 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter