Chávez y Tarek en Salud Anzoátegui

En Anzoátegui y el país, observamos el desempeño del estado Anzoátegui en los Juegos Nacionales que se realizaron a finales del año 2011. En ese desempeño, pudo verse el potencial deportivo que dispone el estado y que nos califican como un autentico semillero deportivo. Se dijo a través de un artículo en aporrea[i], que esa condición de ser “semillero deportivo” no era una hecho casual y porque era un producto de una política de atención prioritaria al sector deportivo, que sin lugar a dudas es también una perfecta manera de llevar un política integral de salud.

Este empeño por colocar al estado Anzoátegui como un “semillero deportivo”, responde pues a una política que no se expone con demagogia y a través de un fanatismo enfermizo, sino que se presenta en función de un hecho real y verificable. En este período de gobierno que lleva Tarek William Saab; el sector deportivo absorbió o se le asignaron recursos que se ubican en el orden de 36,09% del total de recursos destinados a los entes del gobierno del estado. Un 44,93% de esos recursos (Bs. 231.645.397,88) se dirigieron para culminar un plan que cubrió un total de 33 obras de envergaduras.

En salud, el desempeño del gobierno es igualmente importante y los datos que exhibe el gobierno regional dan una firme y contundente demostración de una gran fortaleza y con ello no se elude los problemas que se confrontan. Efectivamente, Tarek William Saab en su gestión tiene elementos para comprender el importante avanece que se ha tenido en el sector salud. En lo que va de gestión, que cubre el 2005 hasta el segundo trimestre del año 2011; el gobierno regional inyectó recursos a SALUDANZ por el orden de los 437.287.880,74 Bf. Este monto, representa 30,49% del total de recursos que se asignaron a las diferentes direcciones. Deporte y salud recibieron el 66,58% de los recursos recibidos por el estado Anzoátegui entre el 2005 y el 2011. Es un hecho trascendente y de alto sentido en la política de inclusión de erradicación a la pobreza que es el eje básico del gobierno revolucionario.

De ese gran total asignado a la salud, el ente rector (SALUDANZ) emprendió un plan de 210 obras con una inversión de 135.172.953,34 Bf, que representaron un 30,9% de ese gran total. Para la dotación, Tarek invirtió un total de 129.180.083,77 Bf, que cubre el 29,54%. Estos dos frentes (obras y dotación) captaron el 60,44% de los recursos. No se incluye en estos montos, las 168 obras construidas a través de COVINA y SEVIGEA que requirieron recursos por el orden de los 63.924.436,49 Bf.

No se incluye en estos montos los recursos que la Dirección de Misiones (DIMISOC) aporta a personas e instituciones para programas de salud, cuyo aporte superan los 120 millones. Producto de esta política, es importante destacar también el papel que el gobierno regional ha ofrecido para contribuir con el gobierno nacional en la puesta en funcionamiento de Centros de Diagnósticos integrales (CDI) y Salas de Rehabilitación (SRI).

Producto de este gran esfuerzo mancomunado con Chávez; Tarek William ha participado activamente en el funcionamiento de 27 CDI en 19 Municipios, 31 SRI en 20 Municipios y dos Centros de Alta Tecnología en los Municipios Bolívar y Simón Rodríguez.

En Salud hay un importante avance y existe el empeño en profundizar una política, que encaja perfectamente con la línea de inclusión y combate a la pobreza establecida en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”

patricio.merecumbe.lvarez8@gmail.com

@rebelandose



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4459 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter