Municipio Santiago Mariño, edo. Aragua: el pueblo echado al abandono

2012 está presente, año de prueba, año electoral, el pueblo dará su veredicto sobre la gestión presidencial y las de gobernadores y gobernadoras. Sin duda, un año de muchos debates y confrontación de ideas. Mientras, la oposición se prepara para la elección de su candidato mediante primarias en febrero próximo. La Revolución, por boca de su máximo líder, ha comenzado a anunciar candidatos en Carabobo (Nicolás Maduro), Miranda (Elías Jaua), Táchira (Tarek El Aissami) y Zulia (Francisco Arias Cárdenas), Estados por demás, en que las ambiciones de poder y divisiones internas han conllevado a las candidaturas revolucionarias, en procesos electorales previos, a la derrota.

  El panorama, a un mes de realizarse las primarias opositoras, luce desolador. Los debates llevados a cabo entre las/los precandidatos opositores, lejos de alentar la participación de la militancia opositora; ha permitido a la misma, percatarse de que su liderazgo lo que promueve es la reedición de la cuarta república y sus políticas de marcado corte neoliberal, políticas de shock, como las que hoy Rajoy impulsa en la monarquía española y que, en el pasado, conllevaran al “caracazo” de febrero de 1989. Esto, ha provocado el desinterés de la militancia opositora, como bien lo explica Diosdado Cabello: “recientes sondeos de opinión revelan que la intención de los simpatizantes de la oposición a participar en las elecciones internas de la derecha se ha reducido de 30-35% a 20-22%. Sobre los resultados de esos estudios, la semana pasada el analista ruso Nil Nikandrov consideró que la decepción generalizada ha hecho que se multipliquen los llamados dentro de la oposición “para evitar la vergüenza” de celebrar las primarias con escasa participación y buscar en cambio “un compromiso interno sobre la candidatura anti-Chávez” (Correo del Orinoco, 03-01-2011). Sin duda, dicho “compromiso interno” no sería otro sino el dispuesto por la embajada de EEUU en nuestra Patria: Capriles Radonsky, quien ya cuenta, hasta con asesores gringos para su campaña electoral.

  La selección de las candidaturas de Maduro, El Aissami, Jaua y Arias Cárdenas por el camarada Chávez, en su condición de Presidente del Psuv, han despertado la militancia revolucionaria en dichos Estados, hoy mal gobernados por el oposicionismo. Ya en Zulia, donde Arias Cárdenas viene desarrollando, desde cierto tiempo ya, un trabajo importante de unificación del partido y de enlace con comunidades y organizaciones sociales, las encuestas comienzan a reflejar el impacto positivo que dicha candidatura ha tenido en nuestro pueblo, otorgándole un porcentaje de aceptación superior al dado a la previsible candidata del oposicionismo en dicho Estado, Evelin Trejo de Rosales. Mientras en Carabobo, Miranda  y Táchira, apenas la militancia ha comenzado a consustanciarse con sus candidatos, siendo Jaua el más adelantado, habida cuenta que, al igual que Arias Cárdenas, dada su condición de Vicepresidente de la República, ha desparramado parte de su acción en Miranda y, además, es oriundo de dicho Estado lo que le ha permitido consustanciarse en grado mayor con las dolencias del pueblo mirandino y la inacción gubernamental de Radonsky. Al igual que Arias, Jaua comienza a despuntar en algunas encuestas que se han hecho  públicas.

  Si bien es criticable, esta forma de elección de algunas candidaturas, no es menos cierto que, dada la importancia de las elecciones que tendremos este año, la centralización de la decisión, en la presidencia del partido, tendrá efectos positivos hacia lo interno de la organización, manteniendo la unidad partidaria. Unidad tan necesaria, a los fines de enfrentar la ofensiva imperialista que arreciará con el transcurrir de los días en este decisivo año, para el futuro de nuestra Revolución Bolivariana.

  El criterio de elección, en sí mismo, no es garantía de que los nuevos gobernantes electos lo hagan bien, para beneficio de esos pueblos. El caso Juan Barreto, buen diputado pero pésimo alcalde. O el de Diosdado Cabello, mal ministro y  pésimo gobernador, ahora buen diputado, nos dan la experiencia para no cantar loas a la decisión asumida por el presidente del partido, el camarada Hugo Chávez. Por sus obras los conoceréis. En todo caso, la única garantía del Buen Gobierno, como nos lo señala la experiencia, será la decisiva participación del pueblo organizado en la gestión que lleven a cabo los camaradas seleccionados por el dedo del presidente del Psuv.

  No hacemos fetiche de las formas de organización, estimamos que son las circunstancias las que nos marcan sus pautas y, en fin de cuentas, la experiencia y sapiencia desarrolladas, las que nos permiten saber trazar las políticas correctas. En Guárico, tras la muerte en accidente del camarada William Lara (electo por la base psuvista), éste fue precedido por el camarada Gallardo (electo por el dedo) quien ha dado continuidad a la buena gestión que venía desarrollando el camarada Lara, hoy el pueblo guariqueño así lo reconoce. En Apure, la pésima gestión que venía desarrollando el camarada Jesús Aguilarte propició que fueran las propias bases del Psuv quienes le exigieran su renuncia, al propio estilo del 19 de Abril de 1810 en que el pueblo le pidiera la renuncia a Emparan. Nuevamente, el dedo se haría presente y designaría a Carrizales para culminar ese período gubernamental, quien ha hecho una gestión apegado al mandato popular, la Revolución Bolivariana se ha reivindicado en dicho Estado. El pueblo, como las bases partidistas, también se equivocan; en definitiva, se trata de seres humanos.

   En Aragua, el camarada presidente del Psuv, Hugo Chávez, ha dado su espaldarazo al camarada Rafael Isea como gobernador de dicho Estado: “todo el apoyo personal, moral, político, humano y sé el inmenso esfuerzo que está haciendo acá y los avances que hemos visto en estos casi 3 años de gobierno. Aragua es cuna de la revolución y un territorio sumamente estratégico desde todos los puntos de vistas, desde las costas caribeñas hasta el corazón de Venezuela” (Acto de conformación de las patrullas de vanguardia, Hotel Maracay). Pero, como lo indica la experiencia política reciente, no basta solo el dedo de Chávez  para ser electo o reelecto como gobernante, recuérdese caso Barreto. Gestión y de la buena, es lo realmente necesario; nuestro pueblo ha aprendido muchísimo de política, y sabe castigar cuando debe hacerlo.  Barreto, Cabello, Navarro, son muestras de ello.

  La gestión, en lo particular, la estadal, se nutre en mucho de lo que hagan o dejen de hacer las gestiones municipales, alcaldes/alcaldesas. Es en esos puntos territoriales donde se define la victoria o la derrota de un gobernador/gobernadora. Por eso afirmamos, no solo el dedo de Chávez basta para asegurarnos una victoria en una gobernación o alcaldía. Mucha buena gestión hace falta a la hora de lanzar un candidato/candidata a la reelección. Y cuando hablamos de gestión, no bastan los efectos del gobierno central, sino la municipal suele tener mucho peso en la conciencia de los electores/electoras a la hora de darnos su veredicto. El ejemplo más palpable de lo aquí afirmado, nos los da la experiencia del Distrito Capital, nuestro mejor candidato: Aristóbulo Isturiz; la incidencia de la obra del gobierno central en la capital, es mayor que en otras partes de nuestra Patria; todo hacía prever una victoria, solo que teníamos a cuestas una pésima gestión en dicha alcaldía, lo que privó en la conciencia de las/los electores y permitió el triunfo de la derecha fascista. En Aragua, hay gestiones municipales que pesan, si, tanto como la de Barreto. Una de ellas, se concentra en el Municipio Santiago Mariño. Allí, una ex militante del partido oposicionista Podemos, fue electa por las bases psuvista para dirigir ese municipio.

  El balance, a tres años de su elección no puede ser más desalentador, para una muestra tomemos de su Programa de Gestión, ofrecido a sus electores y electoras, lo referente a vivienda: “en el municipio implementaremos un modelo de desarrollo que nos permita atender de manera masiva y acelerado la deuda social acumulada en materia de vivienda de forma concentrada y no de manera desordenada e insostenible que la mayor parte del territorio del municipio exista un equilibrio lo que significa crear un nuevo modelo de ciudad socialista planificada e integrada con la participación de las O.C.I.V.H, Comités de tierra, Consejos comunales y con toda organización de iniciativa popular en esta materia…” (Programa de Gestión, Tibisay Guevara). ¿Cuántas nuevas viviendas se han construido, en estos 3 años de gestión, por iniciativa del ente municipal? ¿En qué lugar del municipio se encuentra ubicada la ciudad socialista allí prometida?, preguntas que, de seguro, no tendrán respuestas de ese órgano de gobierno. Quien sí tiene respuestas de la gestión que esa compatriota ha desarrollado al frente del municipio Santiago Mariño es el pueblo, ese sí ha evaluado su gestión y viene manifestando su descontento ante el Mal gobierno.

  Al menos, así lo recoge el diario El Aragüeño que en su edición del día 03-01-12 hace públicas las opiniones de la comunidad denominada “OCV Misión Cristo”, ubicada en el sector San Joaquín de Turmero. Con el título: “Entre calamidades recibieron el 2012 en OCV Misión Cristo”, la periodista María Fernanda Pérez, recoge opiniones de ese pueblo tan desasistido y abandonado por la gestión municipal y estadal que es el de la “Misión Cristo” de San Joaquín de Turmero. “Los habitantes del lugar no cuentan con red de aguas servidas, ni de agua potable, por lo que claman al Ejecutivo local por la instalación de dicho sistema. “En este sentido, Miguel Piñango denunció que no sólo padecen las consecuencias de la falta de atención gubernamental, sino que en aras de procurar una solución a la problemática, la junta comunal decidió emprender las acciones orientadas a dotar a la comunidad de dicho servicio, por lo que solicitó la cantidad de 600 bolívares por familia.  “No sabemos a dónde fueron a parar esos reales, porque no han hecho los trabajos y los tubos que compraron se encuentran arrumados a la entrada del sector”, denunció.  Gabriela Solano comentó que la mayoría de las unidades habitacionales posee pozos sépticos, pero que algunos de ellos ya comenzaron a colapsar, situación que incrementa la preocupación pues genera un gran foco de contaminación que afecta tanto a los más pequeños de la casa, como a los adultos. “Necesitamos que cuanto antes instalen la red de agua de cloacas, pero también es necesario que nos resuelvan el problema de la basura, pues el aseo pasa cada dos o tres meses y los olores se hacen cada vez más insoportables”, recalcó Solano…” (El Aragüeño, 03-01-12). Que bueno cuando el pueblo pierde miedo al poder constituido y sus agentes, expresando sus verdades!!!

  Allí, en ese municipio la sumisión del Poder Popular (consejo comunal) al poder constituido (la alcaldía), su burocratización; lejos de traer beneficios al pueblo, les ha traído es desilusión y desesperanza, lo que, sin duda, tendrá expresión en sus intenciones de voto en octubre y diciembre próximo. Se trata de un pueblo echado al abandono por las instituciones gubernamentales centrales, estadales y  municipales; como bien lo señala la compatriota: “Otro de los problemas que aqueja a los habitantes de la OCV “Misión Cristo”, es la irregularidad en la prestación del servicio de aseo urbano, lo que ocasiona que en la entrada de la comunidad se acumulen enormes cantidades de desechos sólidos.  
Jennifer Bustamante resaltó que el servicio es prácticamente “inexistente”, pues el camión recolector pasa cada dos o tres meses, cuando ya la entrada a la comunidad se encuentra prácticamente colapsada. “Además los pésimos olores que ocasiona también generan una proliferación de insectos y roedores que muchas veces invaden nuestras casas, por lo que tenemos que estar atentos”, enfatizó.  Los vecinos de la zona también exigen que sean asfaltadas las calles de la comunidad, pues las mismas son de tierra y ello causa constantes afecciones respiratorias, especialmente en la población infantil. De modo que el llamado es, una vez más, a las autoridades locales a fin de que ejecuten acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los residentes de dicha zona…” (El Aragüeño, 03-01-12).

  Es la cuarta, con su camiseta roja, rojita, hecha militante de Psuv, y ejerciendo funciones gubernamentales la que se ha entronizado en nuestra Revolución: “Para muchos de los residentes de la zona lo más preocupante es que reciben visitas de representantes del Gobierno local sólo en época electoral y después no les vuelven a ver las caras.  
“Nunca han resuelto nada, vienen a hacernos promesas y luego se olvidan de nosotros”, fustigó Silvia García. De igual forma, Arnaldo Vargas indicó que así como están a la espera de que se lleve a cabo la acometida de la red de aguas servidas, también esperan que en el sector arribe la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues aspiran que las unidades habitacionales que fueron construidas con materiales como madera y acerolit, entre otros, sean sustituidas por viviendas dignas…” (El Aragüeño, 03-01-12). Pese al abandono, todavía mantienen sus esperanzas en el camarada Presidente Chávez.

  Solo esperemos que, ese pueblo que hoy despierta, venciendo el miedo y las amenazas de la organización comunitaria, hoy  “secuestrada” por el poder constituido, no ceda ante las nuevas amenazas que, de seguro, sobrevendrán ante estas declaraciones y se organice, dirigiendo sus quejas directamente a Miraflores. Haciendo público, también, su contenido descontento ante la Mala gestión municipal y comunal.

  Ni Chávez ni Isea pueden seguir haciendo como aquel obispo denunciado por la camarada “fosforito”, hoy ministra, Iris Valera, quien para visitar los penales se colocaba un pañuelo en la nariz, Roberto Lickert. Despreciar a nuestro pueblo pobre, es mala señal, síntoma de derrota en puertas… 
 

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6034 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: