Barlovento: cambio climático y prevención

La temperatura del mundo aumentó de forma acelerada en los últimos 50 años, y ascenderá aún más rápido en las próximas décadas si no son adoptadas decisiones que obliguen a las naciones, en especial a las desarrolladas, a replantear sus patrones de producción y consumo bajo el modelo económico neoliberal


Barlovento está bajo las aguas, esta vez mucho más fuerte que las “crecidas anteriores de los ríos” que sucedían con frecuencia en las décadas anteriores del siglo pasado, siendo la última la del mes de diciembre del año 1999, cuando misteriosamente “explotó” la represa de El Guapo trayendo muertos y desaparecidos, investigación que aún no arroja resultados. 

 
Cambio climático
 
Coincidencialmente en estos momentos se celebra en la ciudad de Cancún, México, la XVI sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) y la VI Sesión de la Conferencia de las partes del Protocolo de Kyoto (CMP 6), concentración de CO2, donde destacan que la temperatura del mundo aumentó de forma acelerada en los últimos 50 años, y ascenderá aún más rápido en las próximas décadas si no son adoptadas decisiones que obliguen a las naciones, en especial a las desarrolladas, a replantear sus patrones de producción y consumo bajo el modelo económico neoliberal que causa efectos negativos que sufre el planeta ante la intervención desmedida del modelo de desarrollo neoliberal.
Esos cambios que afectan al planeta por supuesto tienen mucho que ver con las lluvias que están ocurriendo en el país que arrojan un saldo altamente negativo en pérdidas de vida, casas derrumbadas por el aumento de los caudales de los ríos. Hace poco escribíamos  cómo el cambio climático podía afectar a Barlovento, así como las advertencias que viene haciendo la Fundación Ecológica de Barlovento, la profesora de agroecología Ida Clemente y la sistematización de los cambios ecológicos en Barlovento que viene realizando el CEIBADA. No obstante, esas advertencias no han sido tomadas en cuenta ni por las alcaldías, ni por los entes gubernamentales, así como tampoco por los ministerios ni las comisiones de la Asamblea Nacional, organismos que ya se han acostumbrado a actuar cuando tienen el agua al cuello, como eficazmente lo vienen haciendo en estos momentos socorriendo a las familias damnificadas, que por cierto en esta oportunidad se está haciendo mucho mejor y mas coordinada que en el año 1999, cuando el ex gobernador Enrique Mendoza saboteaba muchas de las iniciativas que tomaban las alcaldías bolivarianas de ese entonces e hizo acto de las más vulgar demagogia con el Santo Cristo de Santa Bárbara (municipio Páez), que según dice “lo vio llorar”… ¡y mucha gente se creyó ese cuento! 


 
Profundizar en la prevención

 
Estos fenómenos van a seguir ocurriendo cada vez con más fuerza. Esto es solo el comienzo. En los diez primeros años del siglo XXI esta es la peor catástrofe que se ha sufrido después de la del año 1999. Esto se debe, repetimos, tanto por el fenómeno de “el niño”, ahora de “la niña” y si seguimos así vendrá “la abuela” que será más arrecha… ¿Por qué? Simple y llanamente porque cada día se avanza aceleradamente hacia un desarrollo urbanístico anarquizado, están secando las cabeceras de los ríos, haciendo deforestaciones sin control, el aumento de vehículo automotor y sus emisiones de gases, la construcción y complejos turísticos que quemando manglares, entre otros aspectos va dejando una estela de desolación que producen estos cambios sin dejar de mencionar el aumento del nivel del mar. A todo ello le sumamos la ausencia de una radical educación ambiental en nuestra comunidad, el tratamiento de la basura, con la excepción del alcalde Aponte (Municipio Acevedo) que está terminando de concluir el proyecto de reciclaje de basura. La iniciativa del Corporación Venezolana del Cacao y el nuevo Ciara en conservar los bosques cacaoteros, son acciones concretas. La idea es que la mancomunidad de alcaldes conjuntamente con las organizaciones sociales busquen la las alternativas para evitar el colapso barloventeño que está en puerta y así evitar estas grandes tragedias.


Tips barloventeños

***** Nos llegan tips desde Vargas y Barlovento expresando la buena respuesta del Gobierno Bolivariano ante las calamidades. Pero también los que se aprovechan de esta situación tanto en la distribución de alimentos como en aquellos que se victimizan dicen que no les dieron na’… y vuelven a recibir… ¿cuándo se acabará eso? ¡Da vergüenza! 

***** Algunos alcaldes y la alcaldesa de Barlovento parecen estrellas de cine ante los medios de comunicación…actúan del carajo... ¡No esperen que ocurran las tragedias pues ese guión ya está fabricado!



***** Nuestro pésame a los familiares de los funcionarios de la Gobernación de Vargas así como a los familiares de las victimas por esta tragedia.



DESDE LA MATA DE CADILLO DE PERRO


***** Nuestro tips del domingo pasado no cayó bien, pues cuando lo enviamos a la redacción de La Voz fue el martes pasado (23-11-2010) cuando se avecinaba la tragedia y pocos funcionarios habían aparecido. Cuando la tragedia arreció aquí todos nos abocamos -como le seguimos haciendo- a solucionar el problema. Nuestra observación está en que debemos ser más precavidos ante esta situación. El plan Barlovento Adentro debe ser permanente y debe llamarse “Plan Barlovento permanente”. Pese a las lluvias, el encuentro sobre el cacao organizado por la Corporación del Cacao resultó un espacio de análisis que seguiremos profundizando en la práctica. La exposición del profesor Joseph Jordan, de EE UU, fue realmente estimulante. Luis Perdomo 0416.837.77.62

A GUILLOTINA DE RENÉ


**** Esperemos que con estos tremendos palos de agua que han servido para anegar e inundar a la vulnerable región Barloventeña, sirvan para enseñar sobre todo a los alcaldes bolivarianos cuál es la importancia de planificar el desarrollo urbano de cualquier municipio en esta zona mirandina. Esperemos que todas las autoridades competentes (Gobernación, alcaldes, Ejecutivo Nacional) se sienten a evaluar todos los daños ocasionados que sufrieron los agricultores por el efecto de las lluvias. Esperemos que dentro de las prioridades no dejen por fuera los recursos para realizar obras de envergaduras relacionadas a la colocación de una red de cloacas, trabajos de mantenimiento y dragado a todas las cabeceras de las quebradas que desembocan en Higuerote y por supuesto dotar a las alcaldías de maquinarias adecuadas que les permitan enfrentar problemas de emergencia con prontitud. Esperemos que todos entiendan que el concepto del tema ambiental es integral y está asociado a todas las variables de la sociedad .

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3583 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad