SOS desde Mérida

Un llamado al Sr Presidente Chávez, a Sudeban y en particular a Indepabis

Como sabemos casi todos los sectores sociales se han visto beneficiados por la recuperación de PDVSA, unos más que otros pero repito tod@s nos hemos favorecidos en estos últimos años. No sólo hemos solventado muchas de las necesidades básicas sino también muchas familias  han ahorrado y quiere recrearse hasta donde sea posible. Es por esto que viajar en vacaciones (y así poder conocer nuestro país y la patria grande) ya es una aspiración  de la gente y Cadivi más los Bancos la están obstaculizando o complicando  o en última instancia, … pareciera que respondiera a un plan mayor.

Estamos de acuerdo con las medidas cambiarias porque tenemos un país todavía petrolero e importador, pero no estamos de acuerdo con la lentitud de Cadivi y mucho menos con el “aplique” que los bancos privados nos tienen a muchisim@s de las personas que hemos decido viajar fuera del país en este caso a la patria de Manuelita Sáenz.

CADIVI con su famosa providencia 99 (nov. 2009), complica el procedimiento (sobre todo para las personas naturales) con sus ya famosas tres carpetas para cada solicitud, después que  dos (que las pierden o que  dan por perdida con frecuencia en el banco), en tiempos cuando se están haciendo tantos esfuerzos para poner a funcionar una administración pública  digital. Además, no han pensado lo que significa esto en gasto de papel y carpetas (y la  naturaleza qué?, “los arboles lloran”) y el archivo en las instituciones (qué nos dicen? los imaginamos repletos y sin espacios …). Además el banco se queja y nos hace más difícil el trámite pues cada vez que se abre la página de cadivi y la planilla cambia código automáticamente y eso significa volver a empezar el procedimiento (que según el banco necesita 10 días)

Este sistema organizado de esta forma es lento, además nadie  responde las denuncias que se envían por lo correos oficiales y nadie responde en los cuatro números telefónicas  (tres de ellos todo el tiempo ocupados y uno repica y repica y no hay respuesta hasta que una se cansa). Estamos todavía  en presencia de un Estado burgués (no obstante que es una institución “nueva”) que responde mayormente a los grandes intereses  y no a todos los sectores de la población como lo señala en su página  Sudeban (que dice que trabaja en función del “acceso a las finanzas a todos los venezolanos”). Igualmente  estamos ante una realidad anti-ecológica  e  indolente.

Con relación a los BANCOS, en mi caso concreto y muchas personas que conozco  relato lo que pasa en PROVINCIAL (Av. Urdaneta Mérida)  que no es exclusivo de esta agencia ni de este banco. Tres días para recibir el ansiado número  para entregar las carpetas (siguiendo  la providencia de los 20 días bancarios) El 12/7 fui a las 10am ya no había número, la funcionaria me dice venga mañana  temprano, el 13/7 llegue a las 7.30am y ya la lista de las 15 solicitudes diarias ya había cerrado (preguntamos sólo este número en la época previa a las  vacaciones?...). A día siguiente (14/7) para tener la posibilidad de estar en la famosa lista tuve que llegar a las 5am. Al fin a las 9.30am entregue la carpeta y me pidieron que pasara después de diez días bancarios. Semana 26 a 30/7…comencé a recibir unas señales sospechosas  de parte de la funcionaria de Atención al Cliente, pues me informó que mi carpeta  estaba extraviada me pidio teléfonos… y  me dijo que me llamaría...No me explicaba ni aún me explico que estando digitalizada se hubiese  perdido y… lo peor es que escuche de varios casos parecidos en diferentes sucursales de este banco, a una de ellas  le pidieron que bajara la planilla por el extravío de la carpeta y esto hizo que cambiara de código pero le resolvieron el problema. En mi caso cuando quise solventar esta pérdida, cambió el código y entonces la excusa (del gerente y funcionaria) fue que no es la misma solicitud. ¡! Pero una vez que se enteran de esta nueva planilla con código diferente…aparece milagrosamente  la carpeta perdida…Pero ya es tarde porque solo faltan 5 días bancarios para el viaje….Entonces la respuesta es  ¡no se puede! …. es culpa de Cadivi. Y tenemos que quedarnos en estado de indefensión frente a estos monstruos que trabajan y ganan bastante con nuestros ahorros, además de la pérdida de salud,  paciencia y tiempo… y después de esta desventura  nadie responde.

Al final l@s que tenemos pasajes comprados (porque es requisito para solicitar divisas) y viaje armado en estas fechas tenemos que recurrir al dólar paralelo…Pregunto: Quien se beneficia al final con esta situación: l@s gestor@s y vendedor@s del dólar paralelo que son el última opción para las personas  que han decidido viajar después de un año de trabajo.

Esperamos que el  monitoreo estricto a los bancos privados anunciado por el presidente empiece a solventar estas y otras situaciones que le complican la vida a l@s venezolan@s. Pero… mientras Indepabis  en esta época debería actuar y estar pendiente también de estas instituciones privadas. 

ctgarcia9@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3837 veces.



Carmen Teresa García


Visite el perfil de Carmen García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social