Carta abierta al Diputado Dr. Briccio Urdaneta (Presidente de la Subcomisión de Salud Asamblea Nacional)

Dramática situación del Hospital Dr. Adolfo Pons, IVSS. Maracaibo, Edo. Zulia

Maracaibo; 01 de junio de 2010

Ciudadano

Diputado Dr. Briccio Urdaneta

Presidente de la Subcomisión de Salud

Asamblea Nacional

Su despacho.-


Reciba un cordial y patriótico saludo en esta ocasión y sirva esta para hacer formal y de su conocimiento todos los hechos y acontecimientos  que vienen sucediendo en nuestro Hospital Dr. Adolfo Pons IVSS Maracaibo Edo. Zulia.
Nosotros, Dr. Omar Hernández, Medico Adjunto de Terapia Intensiva (Pediatra Intensivista); Dra. Magdary Colina, Medico Adjunto de Terapia Intensiva (Gineco-Obstetra Intensivista) y Dra. Marhil Ferrer, Medico Adjunta de Terapia Intensiva (Pediatra Intensivista) queremos expresarle lo siguiente:

Vemos con suma preocupación que nuestra institución hospitalaria sea dirigida por la Dra. Tania Mesa quien ha sido fuertemente criticada, señalada y cuestionada en lo que a materia de malversación de fondos se refiere. La citada Dra. Tania Mesa ingresa como Directora  del Hospital Dr. Pedro María Clara, IVSS Ciudad Ojeda, Estado Zulia en el año 2001. El Ex ministro de Salud Cnel. Jesús Mantilla, para ese entonces Presidente del IVSS la destituye de su cargo como Directora en agosto del año 2005 nombrando al Cnel. (Ej.) Dr. Roque Faría por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. A finales del año 2008 es nombrada nuevamente Directora de una institución hospitalaria del IVSS en Maracaibo, estado Zulia, el Hospital “Dr. Adolfo Pons” por el actual presidente del IVSS Tcnel. (Ej.) Carlos Rotondaro y ya en tan solo unos días de su gestión se develaron denuncias en un conocido diario de la región zuliana sobre la comprometedora conducta de la Dra. Tania Mesa como gerente de salud (malversación de fondos y enriquecimiento ilícito); entre los denunciantes cabe mencionar que el propio Colegio de Médicos.

Apegados al juramento hipocrático, conscientes de que nuestra razón de ser es el paciente y con la continua intención de dignificar a la institución para la cual prestamos servicios médicos es por los que nos permitimos, muy humildemente, hacer de su conocimiento una serie de hechos que son simples ejemplos de las fallas que ocurren a todo nivel en el hospital.

Un ejemplo vivo y reciente que habla por sí solo es el caso de una niña de tan solo 6 años de edad de nombre Celina Velázquez, No. de Historia Clínica 298401, quien muere en la emergencia pediátrica luego de 9 días de su estancia hospitalaria por no ingresar a la UTI porque la dirección del Hospital nunca respondió con la adquisición de material de barrera (material de protección) para el AH1N1, a pesar de todo el esfuerzo del gobierno nacional para proteger la salud de nuestro pueblo, en especial la de nuestros niños, y más aún en este momento de alerta epidemiológica nacional y mundial. * Se anexa copia de la historia.

Otro ejemplo, pudiendo citar miles de ellos, es el caso del joven que fue referido a otra institución sin siquiera atenderlo en la emergencia ya que la Dra. Tania Mesa se preocupa por colocar en puestos claves al “AMIGO” no al capaz, ni al médico patriota que revolucione el método arcaico y obsoleto de salud y logre proyectar a la institución humanísticamente y el principal e insustituible recurso de una institución hospitalaria es el recurso humano. Nada somos así contemos con equipos de vanguardia, de última generación si no le colocamos corazón y amamos lo que hacemos.

Los cirujanos del Hospital “Dr. Adolfo Pons” IVSS Maracaibo Zulia en el mes de marzo y abril 2010 están limitados para sus actividades quirúrgicas  “No están operando” el pabellón no se encuentra en condiciones de infraestructura y de dotación de insumos según reflejan los cirujanos en dos oficios enviados por este servicio recientemente a la Dirección del Hospital. Quien hace caso omiso a toda petición del personal, exclusivamente atiende sólo lo concerniente a los intereses de la directiva, y al funcionario que emita juicios, se amenaza con “cacería de brujas” y enlodar y manchar expedientes con investigaciones personales para egresos violentos de la institución.

La Dra. Tania Mesa hace alarde del apoyo y amistad incondicional del Presidente del Seguro Social Tcnel. (Ej.) Carlos Rotondaro. El tren ejecutivo del Hospital “Dr. Adolfo Pons” está conformado por 

Dra. Tania Mesa

Directora

I

Dr. Samuel Vitoria

Subdirector Médico ¿?

Ex médico personal del Alcalde Di Martino

 Impuesto por la Dra. Tania Mesa (Amigo incondicional)

I

Dra. Lilia Barboza: Jefe del Servicio de Traumatología, Adeca, mano derecha de Marisela Reverol Pdta. Colegio de Médicos, Campeona de tiro al blanco en el Colegio de Médicos

Dra. Nilda Cañizales: Coordinadora Médico de la UTI. Adeca. Militante activa del Colegio Médico del Estado Zulia. Campeona de Dominó * Ver Anexo Copia.

Y ahora Dra. Nereida Cardozo: Coordinadora de la Coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

  • Activa representante de Un Nuevo Tiempo
  •  Imagen de la Gestión de Salud del exiliado político Manuel Rosales
  •  Posee dos cargos en la administración pública: 1.- Hospital General del Sur: Ex directora y adjunto médico activo de terapia intensiva. 2.- Cargo en la Universidad del Zulia (LUZ).

Lcda. Ángela Cáceres: Administradora del Hospital. Ha llegado al extremo de tener retrasos en la adquisición de medicamentos para pacientes en estado de gravedad, entre otros, niega el pago de suplentes, según ella autorizada por la Directora Tania Mesa; alega que no hay disponibilidad de recursos económicos pero contradictoriamente se suspende para reconstruirse con cirugía estética (cirugía plástica). En todo momento refieren que el Presidente del IVSS Tcnel. Carlos Rotondaro avala el “no pago de suplentes”. Ejemplo: En Terapia Intensiva tenemos una compañera con diagnóstico de cáncer de útero y tiene dos (02) meses suspendida y aún no tiene suplente asignado.

Los Adjuntos en pleno de Terapia Intensiva hemos pasado a la Jefatura de Recursos Humanos y a la Dirección oficios al respecto. * Se anexa copia de dichos oficios).

Todo galeno de la institución que se queje o reclame sus derechos se estigmatiza de “LOCO” y es etiquetado de “PROBLEMÁTICO”

Abuso de poder, imposición y hegemonía como si se tratara de un matriarcado que no tiene cuando finalizar son algunas de las características de cada una de las personas que conforman el tren ejecutivo del Hospital

Nosotros, los adjuntos intensivistas y quien suscribe, Dra. Marhil Ferrer estamos dispuestos a sacrificarnos y exponer nuestros cargos y sustentos familiares para que se haga justicia en la institución y se realice “una investigación exhaustiva”

En la institución los familiares de pacientes pagan el servicio privado de ambulancia “COSTOSISIMO,” frecuentemente, ya que la ambulancia de soporte avanzado del Hospital, totalmente nueva, se encuentra por lo general inoperativa o sino no hay personal adecuado para el traslado (chóferes, paramédicos, oxigeno, etc.)

Así mismo, está prohibido realizar récipes a los familiares de pacientes porque compromete su gestión pero ni la Directora Tania Mesa ni la Administradora Lcda. Ángela Cáceres dan repuesta oportuna y veraz de los medicamentos que son necesitados de suma urgencia. Tal es el caso de una paciente de 19 años de edad, de nombre Keunibeth Escola, embarazada con grave afección pulmonar, en UTI con riesgo inminente de muerte y la dirección tardó 6 días en la ubicación del medicamento (Colimicina). * Se anexa soporte de este caso, así como de millones de iguales características, consta en historia clínica de dicha paciente.

Recientemente se pasó 2 meses sin el servicio de Rayos X en UTI. * Se anexa copia de esta problemática firmada por todos los médicos de Terapia Intensiva y enviada a todas las instancias del hospital.

Los señores Jesús Martínez y Luís Medina no ejercen funciones de Contraloría Social. De hecho el Ingeniero Alfredo López (Coordinador de Contraloría Social Zulia los cataloga como “ANTICONTRALORÍA” ya que realizan una pobre labor social por no decir nula, su única función es de guardaespaldas de la Dra. Tania Mesa.

La Dra. Tania Mesa remueve a colegas de cargos contratados y/o vacantes según su capricho; recientemente retiró de su cargo a la Nutricionista Clínica que tenía 2 años en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para otorgarle el cargo a su cuñada Lic. Sonia Pérez sin ninguna experiencia en pacientes críticos.

La Lcda. en Psicología que forma parte del equipo multidisciplinario de la UTI fue removida luego de 2 años por no contarse con los recursos económicos necesarios, refiere la Dra. Tania Mesa y su tren directivo ¿hacia dónde van estos recursos? ¿desvío de fondos?

Dra. Nilda Cañizales: Coordinador Médico de la Unidad de Terapia Intensiva (U.T.I.) del Hospital IVSS “Dr. Adolfo Pons” de Maracaibo, Zulia y Campeona Nacional de Dominó y miembro activo del Colegio de Médicos del Estado Zulia (se anexa copia de uno de los permisos que solicita para ausentarse para los juegos y actividades gremiales en compañía de las antipatriotas, adecas, antichavistas Dra. Daniela Parra Ávila (Federación Médica Venezolana), Dra. Marisela Reverol (Presidente del Colegio de Médicos del Estado Zulia), Dr. Rafael Medina (Vicepresidente del Colegio de Médicos del Estado Zulia), etc., amigas inseparables y militantes de AD y Un Nuevo Tiempo.

La situación actual se presenta debido a que la unidad de Terapia Intensiva está siendo actualmente dirigida por dos (2) públicamente conocidas opositoras al proceso; militantes ambas de los partidos políticos Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo; se trata de las Dras. Nilda Cañizales y Nereida Cardozo.

La Dra. Nilda Cañizales, actual Coordinadora Médico de la Unidad de Terapia Intensiva (U. T. I.), miembro activa de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Edo. Zulia, amiga personal de quien actualmente preside dicha institución Dra. Marisela Reverol, y siempre atenta al llamado de alerta de la Dra. Daniela Parra de Ávila, exdiputada por el partido A D, miembro directivo de la Federación Médica Venezolana, militante del partido político Acción Democrática (A D).

Consideramos que la Dra. Nilda Cañizalez incurre frecuentemente en abusos de poder, acoso y hostigamiento al personal médico de la U. T. I. (adjuntos intensivistas) dado no solo por expresiones verbales sino también por amenazas constantes de acciones de índole disciplinario, enlodando continuamente los expedientes de los adjuntos que conformamos la UTI; haciendo alarde de la amistad y apoyo incondicional de la Junta Directiva del Hospital.

Un ejemplo de abuso al cual nos referimos es el hecho de que nuestros expedientes reposan en los archivos de la oficina privada de la Dra. Nilda Cañizales bajo exageradas y estrictas medidas de seguridad (llaves, candados) circunstancia que nos preocupa ya que desconocemos el objetivo de esta conducta; en toda institución pública los expedientes de los trabajadores reposan en la oficina de Recursos Humanos.

No conforme con todo lo antes mencionado, la Dra. Nilda Cañizales solicitó según ella, apoyada y avalada por la Dirección del Hospital, un nuevo recurso humano: La Dra. Nereida Cardozo, mayor de 50 años de edad, médico internista – intensivista, igualmente opositora, militante del partido político Un Nuevo Tiempo, amiga personal del exiliado político en Perú: Manuel Rosales y su esposa, con el solo propósito de socavar, dañar y limitar la acción médica de los verdaderos galenos bolivarianos; es propicia la ocasión para mencionar un breve resumen de la trayectoria de la Dra. Nereida Cardozo (quien aún hasta este momento no posee cargo en el IVSS, e intenta gestionarlo a través de Tcnel. Carlos Rotondaro:

  • Expulsada de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Coromoto para el momento histórico en que el proceso revolucionario toma el Hospital para el pueblo, en vista que la misma ofreció franca resistencia a atender pacientes de escasos recursos económicos y brindarle ayuda a ciudadanos de la nueva PDVSA en la UTI que ella dirigió durante varios años.
  •  Ex-Directora del Hospital General del Sur que depende de la Gobernación del Estado Zulia, donde contribuyó a la proyección y promoción del “Nuevo Modelo de Gestión” en salud que promovía Manuel Rosales para aquel entonces Gobernador.
  •  Posee dos cargos en la administración pública: Profesora Titular de LUZ (Universidad del Zulia) y Adjunto Intensivista (Activa) en el Hospital General del Sur…… En este momento está con cargo contratada hasta Diciembre 2010 gestionado por la Dra. Tania Mesa y Avalado por el Tcnel (Ej.) Carlos Rotondaro.

Esta es la persona que la Dra. Nilda Cañizales (Coordinadora Médico de UTI) ha escogido como su mano derecha asignándole la tarea de la Coordinación Clínica de la UTI, es decir, es la responsable del manejo clínico de los pacientes críticos desde el momento de su llegada (noviembre 2009), por lo que queremos enfatizar que hoy al cumplir tres meses en nuestra Unidad hemos visto como la participación de la Dra. Cardozo ha sido un impacto negativo en nuestras estadísticas de mortalidad la cual se ha incrementado significativamente * ver anexos, en comparación con las estadísticas de nuestro primer año de desempeño que fueron motivo de felicitaciones por parte del Presidente de la República que tuvo lugar el 04 de Octubre de 2009 en un programa de Aló Presidente vía microondas.

La Dra. Nereida Cardozo ya cuenta a sus años de edad con dos cargos públicos (Hospital General del Sur y la Universidad del Zulia) por lo que no entendemos su ávido deseo de obtener otro cargo en la administración pública, cercenando la oportunidad a un médico que estuviese desempleado que fuese camarada, compatriota y joven que pueda brindarle años de servicio a la institución hospitalaria.

La mencionada Dra. no se ha limitado a su acción clínica, se ha plegado a la Dra. Nilda Cañizales con el firme propósito que se le otorgue un nombramiento en la institución hospitalaria, ambas establecen estrategias para perjudicar el bienestar de los integrantes del departamento. El IVSS tiene como instrumento evaluador semestral del desempeño de sus empleados un formato y de acuerdo al puntaje que este arroje así se calificará al funcionario (Bueno, Regular o Malo), hacemos mención de esto porque en la reciente evaluación de desempeño TODOS LOS ADJUNTOS INTENSIVISTAS DE LA UTI OBTUVIMOS UN POBRE RESULTADO EN NUESTRO DESEMPEÑO, tal evaluación fue realizada por la Dra. Nilda Cañizalez (Coordinadora Médico) y la Dra. Nereida Cardozo quien solo tiene tres meses en la institución y no posee cargo alguno en nómina del IVSS. Se anexan cartas dirigidas a la Dra. Ilva Sanguino (Subdirectora de RR HH del Hospital) donde expresamos nuestro DESACUERDO a los resultados de la evaluación.

En respuesta a nuestra expresión de inconformidad hecha por escrito, la Dra. Nilda Cañizalez ha tomado medidas disciplinarias de amonestación por escrito a la colega y camarada Dra. Magdary Colina, adjunto intensivista de la UTI (ver anexos); así mismo al colega y camarada Dr. Richard Romero, también Adjunto Intensivista de la UTI, quien actualmente está siendo sometido a un procedimiento que podría acarrear la destitución de su cargo.

Recurrimos ante su despacho conociendo su sentir socialista, su solidaridad, su corazón abierto a nuestra patria y al Sistema de Salud, con vocación de servicio para con nuestro pueblo y con sus colegas conectados al sentir revolucionario y socialista, entregados en cuerpo y alma a nuestra razón de ser: EL PACIENTE.

A manera de reflexión nos preguntamos lo siguiente:

¿Es justo para nuestros pacientes, para el proceso y para el Hospital “Dr. Adolfo Pons” que la UTI esté conducida por las Dras. Nilda Cañizales y Nereida Cardozo, quienes son dos opositoras de espaldas al proceso?

¿Es justo que la mortalidad esté en franco ascenso en nuestra UTI debido a fallas en la Coordinación Médica? * Ver anexos

¿Es justo que la UTI más representativa del occidente del país, con mayores recursos tecnológicos, gran infraestructura y equipos de alta complejidad esté conducida por las Dras. Cañizalez (Coordinadora Médica) y Cardozo (Coordinadora Clínica de UTI) opositoras, antisocialistas, antichavistas, quienes no siguen los lineamientos en materia de gestión en el nuevo orden social y principios que rige la salud en nuestra República Bolivariana de Venezuela?

Por todo lo expuesto anteriormente solicitamos:

1) Desincorporación inmediata de la Coordinación Médica de la UTI del Hospital “Dr. Adolfo Pons” a la Dra. Nilda Cañizalez.

2) No otorgar cargo y retirar a la Dra. Nereida Cardozo de la institución hospitalaria, por razones obvias, ya que se perdería el cargo por tener más de 50 años de edad.

3) Anulación de la apertura del procedimiento disciplinario de amonestación por escrito en contra de la Dra. Magdary Colina, adjunto intensivista de la UTI.

4) Anulación de las evaluaciones de desempeño realizadas por la Dra. Nilda Cañizalez a todo el equipo de médicos adjuntos intensivistas de la UTI.

5) El nombramiento como Coordinadores Médicos de la UTI a profesionales verdaderamente revolucionarios, plegados al proceso que lideriza nuestro Presidente y con clara visión socialista, con una amplia trayectoria dentro de la institución hospitalaria como lo son el Dr. Omar Hernández y la Dra. Marhil Ferrer.

6) Que la Coordinación Médica de la U. T. I. sea en forma rotativa, no fija.

Queremos ofrecer a todos nuestros pacientes críticos la esperanza de vida, objetivo específico para que el ser humano tenga su integración productiva en la sociedad después de su enfermedad.

¡!!!!!!!!!Última Hora: ¡!!!!!!!!!

  •  La Dra. Ilva Sanguino actual jefe de RR HH del Hospital Dr. Adolfo Pons en este momento se encuentra en su post operatorio mediato de cirugía estética y reconstructiva, es decir, se encuentra de reposo médico por cirugía plástica motivo por los cuales, a pesar de haber sido Consultora Jurídico del IVSS no podemos dirigirnos a ella para que nos brinde su orientación y apoyo.

  •  Oficio No. 050-10-SA dirigido recientemente a la Directora Tania Mesa por los Servicios Traumatología, Cirugía y Anestesiología donde expresa claramente con carácter de urgencia que hay que establecer un plan de contingencia en áreas quirúrgicas que incluye restructuración de horarios y selección de casos clínicos quirúrgicos, es decir, con gran consecuencia e impacto negativo en todo lo que concierne a estas áreas. Se anexa y se envía por esta vía copia de dicho oficio.

  • El Hospital Dr. Adolfo Pons IVSS Maracaibo, Estado Zulia está siendo dirigido por la Dra. Tania Mesa camarada, compatriota ¿????????  Quien ha colocado en puestos claves, de relevancia a colegas abiertamente conocidos como opositores y escuálidos, es decir, podemos concluir que este hospital está siendo dirigido por la oposición, un ejemplo de ello es que el Dr. Marcos Pulgar, Jefe de Servicio de Medicina Interna fue propuesto por la Directora Tania Mesa como digno representante del cuerpo médico en acto solemne recientemente realizado en la ciudad de Caracas donde se galardono y condecoró a dicho Dr. Por el Ministro de Trabajo. El Dr. Marcos Pulgar pertenece a un grupo de médicos de la oposición e integrante activo del Colegio Médico del Estado Zulia.

  • El Hospital Dr. Adolfo Pons es el sitio de encuentro del hampa al momento de hacer entrega de carros robados y recibir el dinero del rescate. Según informan familiares de pacientes, esto ocurre todos los días. OJO - INVESTIGAR
  •  
  • Se inscribieron 60 alumnos para Postbásico de UCI en el Hospital Dr. Adolfo Pons Maracaibo Edo. Zulia y han renunciado más del 50% debido a que no cuentan con una plataforma docente adecuada y estructura física (áreas de descanso apropiadas)


Su despacho, nuestro gobierno, todos tenemos responsabilidad social, por ello es inaceptable esta situación en la conducción de nuestra UTI y en nuestro hospital que va en perjuicio de nuestros pacientes, de nuestro ambiente laboral.

Nos despedimos esperando una pronta solución al problema planteado.

Los adjuntos intensivista de la UTI del Hospital “Dr. Adolfo Pons”.

Dra. Magdary Colina C.I.(*)

Adjunto Especialista en Ginecología – Obstetricia e Intensivista

Teléfonos: (*)

Dr. Omar Hernández C.I. (*)

Adjunto Especialista en Pediatría e Intensivista

Teléfonos: (*)

Dra. Marhil Ferrer  C.I. (*)

Adjunto Especialista en Pediatría y en Terapia Intensiva

Teléfonos: (*) numeros de cedula y de teléfonos en archivo

efraingran@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17879 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social