Tomados los portones de la empresa Avon Cosmetic por los trabajadores

Adrián Chacón Secretario de Reclamos del Sindicato:

Adrián Chacón Secretario de Reclamos del Sindicato:

Credito: Ronald Marrero

Trabajadores la maquillan el portón a la patronal con su lucha clasista

Trabajadores la maquillan el portón a la patronal con su lucha clasista

Credito: Ronald Marrero

Trabajadores la maquillan el portón a la patronal con su lucha clasista

Trabajadores la maquillan el portón a la patronal con su lucha clasista

Credito: Ronald Marrero

La empresa Avon Cosmetic, ha sido objeto de varias concentraciones, movilizaciones y protestas, por parte de sus trabajadores encabezados por el nuevo sindicato clasista, el cual desplaza a un sindicato patronal que tenía más de 20 años sin legitimarse.

Este nuevo sindicato, junto con el Frente Unido de trabajadores (as) por la Vida, la Salud y el Empleo (Futravisem), vienen dando la pelea en contra de la Flexibilización Laboral, los Despidos Injustificados y por Las Reivindicaciones económicas que les adeuda la empresa.

Uno de los logros más importantes de esta concentración en los portones de la empresa Avon Cosmetic, es la participación de los diferentes sindicatos, y sectores populares que hacen vida dentro de Futravisem, ya que el mismo esta compuesto por, Sindicatos, Delegados de Prevención, Comités de Salud y Concejos Comunales, de varias empresas y sectores, de Guarenas y Guatire.

Es una experiencia reconfortante, ver al Sindicato y los Trabajadores de Avon Cosmetic acompañados, por todo un colectivo en esta lucha, lo cual significa un enorme salto de conciencia de la clase trabajadora de la zona, ahora la pelea no es con uno, es con todos y en la unidad esta la fuerza.

Entrevista con Trabajadores de Avon Cosmetic y Adrián Chacón Secretario de Reclamos del Sindicato:

RM: ¿Cual es la Problemática que se viene presentando dentro de la empresa y que provoca esta movilización de los trabajadores?

TA Y AC: En los últimos tres meses la empresa ha venido despidiendo a varios trabajadores, diciendo que los mismos no están dando un buen rendimiento, cuando estos trabajadores, tienen más de 20 y 30 años en la empresa. Ahora nos dicen que estos compañeros no dan la talla, y como es que se dieron cuenta hasta ahora, justo cuando la empresa lo que esta haciendo es flexibilizando a los trabajadores a través de las contratistas.

Ese es el problema de fondo nos están despidiendo a los compañeros, para meter a contratistas, donde los trabajadores son súper explotados y no están protegidos por los contratos colectivos, tercerización y flexibilización laboral es la política de la empresa, contra eso estamos luchando.
:La problemática que se tiene, es que la empresa no esta respetando la estabilidad laboral de los trabajadores, no esta respetando los tratados internacionales que tiene Venezuela en materia laboral y tampoco respeta los artículos constitucionales y las leyes laborales del país, ya que viola el derecho al trabajo a cada momento.

RM: Esta es la segunda movilización realizada en una semana, ¿Cuáles son las reivindicaciones que exigen los trabajadores y el sindicato?

TA Y :AC: Además de la estabilidad laboral, la empresa nos debe unos pasivos laborales desde hace más de 10 años, estos tienen que ver con, bonos nocturnos, vacaciones promediadas, entre otros y la empresa le adeuda estos pasivos laborales a todos los trabajadores.
En reuniones que hemos realizado el sindicato, con la junta directiva de la empresa, ellos se niegan a pagar estas reivindicaciones laborales, que de hecho no son un regalo, son una conquista de los trabajadores y lucharemos hasta que estas deudas nos sean canceladas.

RM: ¿Cómo es la problemática que se viene dando con los contratados dentro de esta empresa?

TA Y AC: Para empezar te informo que aquí tenemos un contrato colectivo vigente que esta viciado, ya que el mismo nunca se ha discutido con los trabajadores.
Antes había un sindicato que estaba aquí desde el año de 1974 y nunca llamo a las elecciones y lo que tenían era una conchumpancía económica con los dirigentes de la empresa, este sindicato estaba violando junto con el empleador todas las cláusulas contractuales y legales a las que teníamos derecho los trabajadores.

Una vez que se lanza el nuevo sindicato y ganamos las elecciones, empezamos a trabajar por el mejoramiento de las condiciones laborales de los compañeros, esto nos llevo en más de una ocasión a trasladarnos a la inspectoría del trabajo para discutir sobre el problema de los contratados, ya que aquí en la empresa, se estaban violando sus derechos, con la forma en que se estaban haciendo los contratos individuales, la empresa realiza a estos compañeros contratos por tiempo determinado, los cuales no son legales ya que muchos tienen hasta 2, 3 y hasta 5 años contratados, y la figura de contratos por tiempo determinado tiene sólo tres razones para existir, que son las siguientes:, primero por la naturaleza del servicio, otra es si una persona esta de reposo o vacaciones y si un trabajador va al extranjero, esa son las tres condiciones legales para que exista un contrato por tiempo determinado, ellos, la empresa están haciendo esta contratación de forma ilegal, hacen que el contratado, haga el mismo trabajo que nosotros, les pagan menos, y ellos no tienen los beneficios del contrato colectivo y duran en esta situación años.
El patrón se escuda en la necesidad de los trabajadores, para explotarlos con este sistema y nunca les garantiza la estabilidad laboral, además de ser estos compañeros los más explotados y los menos protegidos.

RM: ¿Ustedes como sindicato, vienen dando la pelea desde hace un tiempo para que los contratados pasen a nomina fija, cual es la respuesta de la empresa?

TA y AC: La empresa nos dice que como el contrato es entre las partes no les van a dar entrada, sin embargo tanto los trabajadores contratados como nosotros el sindicato, esperamos llegar a un acuerdo con respecto a este tema en la próxima discusión del contrato colectivo, esta discusión va hacer bastante fuerte ya que son muchas la reivindicaciones que nos debe por parte de la empresa, además la estabilidad de estos compañeros es un punto de honor para nosotros, en el próximo contrato colectivo queremos igualarnos a otros sindicatos de la zona, que no permiten las contrataciones por tiempo determinado, si no que una vez que el trabajador pasa su lapso de prueba de tres meses entra en nomina, y si logramos esto este personal que tiene años como contratado ya entraría fijo y recibiría los mismos beneficios.

RM: Hay un rumor de que el dueño de la empresa lo que esta buscando es flexibilizar a todos los trabajadores, eliminar la nomina de fijos y luego cerrar la empresa y trasladarla a Colombia, ¿Cuál es la posición del sindicato sobre este punto?.

TA y AC: Nosotros somos un sindicato nuevo, estamos en esto desde marzo de este año, cuando derrotamos al sindicato patronal.
Nuestra posición es que no vamos a permitir bajo ningún concepto que esto ocurra, el patrón nos ha venido amenazando en asambleas y en reuniones, diciendo que al cerrado 17 empresas y que esta será la número 18, nosotros ya hemos tomado precauciones, averiguamos en registro principal y la empresa no ha vendido ni una acción, hasta el momento se mantienen, pero si hay rumores fuertes de que ellos quieren trasladar la planta hacia Colombia y a otras partes del territorio nacional, pero no lo vamos a permitir ya que eso sería dejar a más de 3 mil trabajadores en la calle entre fijos y contratados.
Además nosotros nos venimos preparando en lo que es la cogestión y la autogestión obrera y ya estamos preparados, y si ellos vienen con eso, nuestra respuesta será cogestión o control obrero de la producción de la empresa.

RM: ¿Cuál ha sido el apoyo que ha recibido el sindicato, del Frente de Trabajadores (as), por la Vida, la Salud y el Empleo. (Futravisem)?:

TA y AC: La posición del sindicato es autónoma, pero nosotros somos miembros de Futravisem, manifestamos los mismos valores entre todos, nos hemos dado cuenta que tenemos las mismas ideas y buscamos su apoyo, ya que la unidad hace la fuerza.
Nosotros en Futravisem, hacemos una agenda en la semana y allí atacamos los diferentes problemas que se presentan con sus miembros y con los trabajadores que se acercan al frente, trabajando de manera conjunta y articulada, para buscar solución a los problemas de los trabajadores de la zona de Guarenas, Guatire y Barlovento y de otras partes, sobre todo lo que tiene que ver con cuestiones laborales y en materia de salud en el trabajo.

RM: ¿Cómo esta la relación Salud, Medio Ambiente de Trabajo dentro de la empresa Avon?

TA y AC: Hasta los momentos eso a sido un choque con la empresa, ya que ellos no están acostumbrados a que existiera un sindicato de trabajadores organizado que les exigiera en la parte de salud y seguridad laboral, además de que el trabajo del sindicato se ve fortalecido por el trabajo conjunto con los delegados de prevención y por los cursos que en la materia, de salud y seguridad recibimos en Futravisem.

A la empresa le a costado entender las obligaciones que tiene cuando hay accidentes de trabajo, además de que desconoce la LOPCYMAT, que es la nueva ley que tenemos los trabajadores, una excelente herramienta para nuestra organización y participación protagónica en materia de salud laboral y contempla grandes conquistas, como los accidentes de transito y en el traslado del trabajador de su lugar de habitación, hasta el trabajo y viceversa, es decir el trabajador esta amparado desde el momento que sale de su casa hasta que retorna.

Futravisem, en conjunto con diferentes sectores como los Comités de Salud y los Concejos Comunales que también hacen vida en el frente, estamos haciendo una campaña, impulsando los comités de salud y seguridad laboral en la zona y explicando los alcances de la ley a los sindicatos, trabajadores y comunidades, para ir luego a los concejos de salud que manda la ley, y seremos pioneros en esto.

Es decir siempre hay choques en esta materia, pero si los entes institucionales no dan respuesta, estamos preparados para dar respuesta en la parte organizativa en esta materia a los trabajadores de la zona.


RM: ¿Cuál es la posición, del señor Páez Pumar, director de la empresa y de sus representantes, frente a los reclamos de los trabajadores y el sindicato?

TA y AC: Ellos, nos dicen que simplemente están cumpliendo con la ley, plantean que según la ley ellos no tienen ningún problema, pero será según las leyes de ellos. Es decir ellos dicen que se rigen por parámetros internacionales, acuérdate que Avon es una multinacional, y ellos plantean que se rigen por lo que dice la casa matriz.

Nosotros sindicato y trabajadores, planteamos que aquí no puede haber una ley supranacional, ya que los venezolanos tenemos nuestra constitución, somos autónomos y ellos tienen que acatar las leyes del país.

RM: ¿Ustedes según me dicen se han movilizado también a la sede del Ministerio del Trabajo y al Inpsasel, exigiendo respuesta sobre esta problemática, cuál ha sido la respuesta de estas instituciones?

TA y AC: Sí, después de varias movilizaciones como Futravisem al Inpsasel en la sede del paraíso recibimos respuesta, lo que lamentamos es que para la inspección mandaron sólo a dos funcionarios, los cuales a pesar de su esfuerzo no pudieron inspeccionar toda la planta, pero inspeccionaron un área y dejaron varios ordenamientos a la empresa, los cuales deben ser cumplidos en un lapso perentorio de tiempo, o enfrentaran las sanciones que estipula ley por incumplimiento, y en realidad el Inpsasel esta dando respuesta a la lista de empresas con problemas, que dejamos en la última movilización que hicimos hasta su sede.

En cuanto al Ministerio, hemos venido trabajando como frente, las puertas se nos abrieron en las instituciones una vez que nos organizamos como frente, y es así, como Futravisem, a través de la organización y la movilización, que se nos ha dado respuesta, ya que cuando tocan a uno no es Avon sólo, ni Duncan sólo, ni Izcaragua sólo, es el frente el que se moviliza, defiende y exige respuesta, es sólo a través de la unidad de la clase trabajadora y su movilización consiente que conseguimos y conseguiremos nuestras conquistas como trabajadores.
Como frente hemos defendido trabajadores de diferentes empresas y hemos conseguido se les reenganche y se cumpla con ellos y los formamos para que no les violen ya sus derechos.

RM: ¿Cuáles son las reivindicaciones, que exigen los trabajadores?

TA y AC: Las económicas nombradas anteriormente y el reenganche de nuestros compañeros despedidos, en estos momentos tenemos más de 45 trabajadores dando la pelea en tribunales en la parte económica y en procedimientos de reenganche.

RM: ¿El sindicato de Avon, sus trabajadores y Futravisem, continuarán las movilizaciones y las tomas en la empresa Avon Cosmetic, hasta que se cumpla con las reivindicaciones exigidas?

TA y AC: Por supuesto, mientras no lleguemos a un resultado satisfactorio para los trabajadores, se mantendrán las posiciones de movilizarse y denunciar, conjuntamente los trabajadores de Avon y los compañeros de Futravisem, y esta experiencia se hará extensiva , a cualquier centro de trabajo donde los trabajadores lo necesiten, nuestro apoyo a la lucha de la clase trabajadora, es incuestionable y no daremos un paso atrás en la lucha por las reivindicaciones y conquista de la clase trabajadora y de los sectores populares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20572 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas