¿Quiénes estarían detrás de este segundo evento?

Mérida: Quema de transporte público generó paralización del servicio

El transporte público privado merideño posee un excelente parque automotor, considerado como uno de los mejores del país.

El transporte público privado merideño posee un excelente parque automotor, considerado como uno de los mejores del país.

Credito: Diario Frontera / Mérida

 

Mérida, 24/01/2017.- En horas del mediodía de este lunes el presidente del Sindicato del Transporte del estado Mérida Benjamín Lara, anunció la paralización del servicio en el municipio Libertador (ciudad de Mérida); luego que encapuchados armados, secuestraran una unidad de la Línea Cultura con los pasajeros, y la trasladaran al interior de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (ULA).

Ya en el estacionamiento de la referida casa de estudios superiores, los elementos armados procedieron a bajar a los pasajeros a quienes golpearon por resistirse a dejar la unidad. Luego rociaron con gasolina la camioneta para luego incendiarlo, explicaría en entrevista radial el chofer.  

Esta es la segunda unidad que queman los encapuchados en las adyacencias universitarias de la ULA. De igual manera este segundo paro del transporte afectaría a centenares de merideños, y el mismo se prolongaría toda la tarde y noche de este lunes. La medida no pudo ser paleada en esta oportunidad por Tromerca el organismo del transporte público local. En tanto, su servicio de trolebús de Mérida el único medio de transporte masivo de la ciudad se vió completamente abarrotado de personas que intentaban llegar a sus casas.

El problema de fondo

Estos hechos en donde intervienen elementos armados, no puede catalogarse como liderada por el movimiento estudiantil universitario, los estudiantes han rechazado esta práctica vandálica  en donde intervienen personas esgrimiendo armas en contra de un trabajador del volante, para luego incinerar su medio de trabajo.

El pasado mes de noviembre el gobierno nacional a través del Fondo de Transporte Urbano (Fontur), decidió eliminar -el sistema de tarjeta inteligente- como forma de pago del pasaje por parte del estudiantado en todo el país, y así buscar implementar otra vía a través de la consulta popular en donde estuvieran presentes el gremio de choferes y la comunidad estudiantil. Entre tanto los estudiantes viajarían gratis en las unidades con solo presentar su CARNET UNIVERSITARIO. Pero los estudiantes se quejan del -mal trato- que reciben por parte de algunos conductores, al resistirse en cumplir el acuerdo de movilizar gratuitamente a los estudiantes. Hecho este que ha dejado dos unidades incendiadas y ha generado ya dos paros de transporte en menos de tres meses.

Por otra y paralelamente ya transcurren nueve meses, sin fijarse las tarifas oficiales del transporte público; evento en donde participan la Cámara Municipal, el Alcalde, el sindicato del transporte y los comités de usuarios de la ciudad. De esta manera también se inicia el 2017, en donde se evidencia el poco interés demostrado por parte de las autoridades municipales, incluyendo al Alcalde de la ciudad de Mérida, Carlos García, quien solo se ha referido a que el público no cancele los aumentos de tarifas sin discutir oficialmente dichos incrementos del pasaje. 

NOTICIA RELACIONADA:  http://www.aporrea.org/ddhh/n303186.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8737 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular