Vientos de conflictos y nuevos aumentos!

Mérida: Cámara Municipal y Alcalde dan la espalda en solución al pasaje del trasporte público

Cámara Municipal y alcalde del Municipio Libertador Carlos García en el ojo del huracán.

Cámara Municipal y alcalde del Municipio Libertador Carlos García en el ojo del huracán.

Credito: Comunicación Continua / Carlos Lobo

El Concejal (Copei-MUD) José Luis Vásquez,  al momento de su juramentación como presidente del Concejo Municipal del municipio Libertador; dijo estar comprometido con el turismo de la localidad. Observa con banda municipal, el alcalde (PJ-MUD) de Mérida, Carlos García.

El Concejal (Copei-MUD) José Luis Vásquez, al momento de su juramentación como presidente del Concejo Municipal del municipio Libertador; dijo estar comprometido con el turismo de la localidad. Observa con banda municipal, el alcalde (PJ-MUD) de Mérida, Carlos García.

Credito: Agencias

 

Mérida,23/01/2017.- Para muchos ciudadanos merideños, la actual situación que se evidencia con la justa implementación del  pasaje del transporte público privado merideño, pasa por la falta de interés demostrado por  el cuerpo de ediles merideños que conforman la actual Cámara Municipal de Libertador, así como el alcalde de la ciudad, Carlos García. 

Ninguno de estos actores ha demostrado su  compromiso como “servidores públicos” en beneficio del pueblo que los eligió, en cambio, han retardado sus acciones administrativas  municipales en torno a este tema,  lo cual ha originado en el pasado reciente hechos de violencia, como la sucedido con la quema de un microbús  frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULA; además de las trancas realizadas por choferes en la sede de la Alcaldía del Municipio Libertador exigiendo soluciones a este problema.

Ya en reiteradas oportunidades hemos reseñado que el actual conflicto del transporte público privado en la ciudad de Mérida, y en otras localidades de la entidad andina, recae sobre las autoridades municipales, el sector transporte  y el poder popular, pero vemos como este último viene siendo excluido en sus derechos de participación. Aquí se evidencia el  incumplimiento de las políticas públicas, responsabilidades  y normativas existentes por parte de la dualidad gobierno municipal-sindicato transporte.

 

Concejales, Jesús Araque (GPP/PSUV), José Vásquez (MUD/COPEI) al fondo Jhonny Mesa (GPP/PSUV) - Foto: Comunicación Continua / Carlos Lobo

 

Cámara Municipal de Libertador sigue los pasos a la Asamblea Nacional

Aunque los ediles de la cámara municipal de Libertador, fueron electos prometiendo mayor desarrollo para las comunidades que representan, estos han fallado en la práctica en tales objetivos.

La mayor parte del tiempo se destinó en torpedear las políticas nacionales y manifestar su apoyo a las políticas erradas de la actual Asamblea Nacional. En tanto, los dos representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fallaron igualmente al no lograr articular una estrategia que permitiera la implementación desde el gobierno nacional, nuevas rutas para los sectores más necesitados de la ciudad, y severamente afectados por meses de paros, conflictos y altos costos en los pasajes urbanos e inter-urbanos.

Si revisamos quienes integran la actual Cámara Municipal de Liberador, nos encontramos con la siguiente correlación de fuerzas políticas para el periodo 2013-2017. A decir, siete concejales de oposición al gobierno nacional y apenas dos oficialistas.

La cual está conformada, por: José Luis Vásquez (Presidente-COPEI/MUD), Golfredo Morett (Vicepresidente), Héctor Azuaje (Secretario), Alcides Monsalve (AD / MUD), Malin Pino (PJ/MUD), Francisco Melero (PJ/MUD), Leonardo Cerrada (PJ/MUD), Leonardo Briceño (PJ/MUD), Johnny Meza (PSUV/GPP) y Jesús Araque (PSUV/GPP).

En tanto, sus comisiones permanentes Período 2013 – 2017, quedaron conformadas de esta manera:

Comisión de Ambiente, cambio climático, y agropecuaria: Presidente Leonardo Cerrada (PJ / MUD);  Comisión de Contraloría: Presidente Leonardo Briceño (PJ / MUD);  Comisión de Participación Ciudadana, Seguridad y Derechos Humanos: Presidente Golfredo Morett (VP/MUD) ; Comisión de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología: Presidente Malin Pino (PJ / MUD); Comisión de Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Municipal: Presidente Alcides Monsalve (AD / MUD); Comisión de Economía, Finanzas y Turismo: Presidente José Luis Vásquez (COPEI / MUD);  Comisión de Salud, Deporte y Recreación: Presidente Jesús Araque (PSUV / GPP) y la Comisión de Familia e Inclusión Social: Presidente Johnny Meza (PSUV / GPP).

 

Transporte público en Mérida trabaja con el 40% de la flota

Otro detalle que el Gobierno Nacional no ha podido solventar en su totalidad, ha sido la dotación de partes y respuestos destinados al transporte público, y de esta manera garantizar su servicio. Según declaraciones del secretario de Reclamos del Sindicato de Transporte del estado Mérida, Yovanny Nieto, expresadas a la prensa local, el transporte público en Mérida trabaja apenas con el 40% de su flota.

Acotó el miembro sindical, que la situación no es porque el sector se encuentra en paro, sino porque los transportistas están obligados a detener las unidades al no poder proveerse de  repuestos, cauchos, baterías, entre otros insumos mecánicos.

Señaló que el “paro” del transporte prácticamente es tácito, pues existen unidades del transporte casi nuevas, pero están paradas por falta de cauchos o una batería.

Los merideños en tanto esperan con urgencia, la intervención del Gobierno Nacional  y el Consejo Legislativo del Estado Mérida, en procura de establecer las responsabilidades políticas y administrativas para establecimiento de la ruta que nos conducirá a la definitiva solución de este grave problema doméstico el cual afecta diariamente al bolsillo del ciudadano de a pie.

 

Fuentes:

Mérida: Paro de transporte paraliza las ciudades de Mérida, Ejido y Santos Marquina

https://www.aporrea.org/contraloria/n298813.html

Mérida: Encapuchados queman camioneta de Corpoelec en alrededores de la ULA

https://www.aporrea.org/oposicion/n299509.html

Otras Fuentes:

http://www.reporterosdemerida.com.ve/2016/01/blog-post_79.html

http://elpitazo.com/ultimas-noticias/designan-directiva-del-concejo-municipal-libertador-del-estado-merida-para-el-periodo-legislativo-2016/

http://www.eluniversal.com/noticias/venezuela/transporte-publico-merida-trabaja-con-flota_248708



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14201 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular