Poder popular organizado logró la consolidación de 842 proyectos de mejoramiento eléctrico

En este año 2017, más de 800 consejos comunales, verán fruto de su organización y el desarrollo de estrategias para el financiamiento de proyectos de mejoramiento eléctrico.

En este año 2017, más de 800 consejos comunales, verán fruto de su organización y el desarrollo de estrategias para el financiamiento de proyectos de mejoramiento eléctrico.

Credito: Prensa Corpoelec Sur

12 ene. 2017 - Un total 842 proyectos de mejoramiento eléctrico, elaborados por el poder popular organizado, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico ( Fundelec), y que ya cuentan con el aval técnico y factibilidad de Corporación Eléctrica Nacional ( Corpoelec) fueron consolidados para ser ejecutados durante el año 2017.

Los proyectos de electricidad se llevarán adelante con el propósito fundamental de garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de tener energía eléctrica, gracias a las políticas incluyentes, de infraestructura y suministro eléctrico, que en el año 2005, llevó adelante el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías quien, a través del Primer Plan Socialista de la Nación “Simón Bolívar” 2007-2013, estableció un mecanismo, el Programa Mesas de Energía, para promover la participación protagónica de las comunidades organizadas en Consejos Comunales.

En la actualidad, el programa Mesas de Energía, es un proyecto de vanguardia, que se ha convertido en un programa de apoyo a los “Comité de Mesa Técnica de Energía” de los Consejos Comunales para fortalecer la organización comunitaria y elevar el nivel de conciencia social en sectores populares, comunidades aisladas e indígenas, mediante la identificación de necesidades, la formación, el acompañamiento social y la formulación ejecución y seguimiento de proyectos vinculados con la prestación del servicio eléctrico en las comunidades.

En este año 2017, más de 800 consejos comunales, verán fruto de su organización y el desarrollo de estrategias para el financiamiento de proyectos de mejoramiento eléctrico, tomando en cuenta que el punto focal del programa Mesas de Energía, es la atención directa a las ciudadanas y los ciudadanos, con el firme propósito de que puedan hacer efectivo su derecho al uso y disfrute de la energía eléctrica de manera confiable, segura, equitativa y solidaria.

El financiamiento se generará a través del auto-gobierno comunal, estableciendo las herramientas necesarias para que las comunas trabajen en el proceso de gestionar, mantener y defender en su jurisdicción, la prestación de los servicios de distribución de electricidad, contando con el apoyo, irrestricto, del Consejo Federal de Gobierno, órgano del Estado encargado de la coordinación y la planificación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados, Municipios, Consejos Comunales y Asociaciones Vecinales y la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, empresa hermana de Fundelec, que brinda asesoría técnica en el levantamiento de los proyectos.

Según información suministrada por Reilly Falcón, Gerente para el Fortalecimiento del Poder Popular en el Servicio Eléctrico (Programa Mesas de Energía) de Fundelec, los 842 proyectos, en todo el territorio nacional, están previstos a financiarse, tomando en cuenta una división estratégica establecida de la siguiente forma: 310 de pobreza extrema, 235 de línea social, 172 socio productivos, 68 de Gran Misión Vivienda Venezuela, 20 de bases de misiones y 37 urbanos.

Mesas de Energía ha dado unos cambios a pasos gigantescos -enfatizó Falcón- tiene normas y procedimientos, escritos, “eso es importante, vale mucho, ha variado su sistema de trabajo de cara con la tecnología y gracias al apoyo técnico que la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, le ha proporcionado a través del aval técnico y la factibilidad de los proyectos, logrando entonces que los habitantes de las diversas comunidades hagan uso consciente y eficiente de la energía eléctrica como servicio necesario para la vida”, recalcó.

Igualmente, se conoció que el financiamiento se ejecutará siguiendo los pasos, de común acuerdo, entre el programa Mesas de Energía, Corpoelec y el Consejo Federal de Gobierno, esto con el fin último de “fortalecer el nivel de organización de los Consejos Comunales y Comunas hacia el logro de “La Suprema Felicidad Social” de los venezolanos y las venezolanas”.

Para el desarrollo de los proyectos, se requiere un presupuesto aproximado de 30 billones de bolívares y serán atendidos por estados, de acuerdo a la organización establecida por el programa Mesas de Energía.

Qué son las Mesas de Energía

Es importante recordar que las Mesas de Energía son organizaciones comunitarias que fortalecen las nuevas estructuras de Poder Popular cuyo fin es impulsar en los consejos comunales, la implantación de Comités de Mesas Técnicas de Energía, que garanticen la formulación, ejecución y administración de proyectos de electrificación y otras iniciativas en el área energética que fortalezcan la organización comunitaria, con el adecuado acompañamiento socio-político, asesoría técnica y administrativa, que garanticen el derecho y acceso a un suministro de energía confiable, promoviendo la organización, construcción y consolidación del poder popular.

Funciones de las Mesas de Energía

Dentro de la metodología para la ejecución de proyectos comunitarios, las mesas de energía, trabajan en el impulso de las comunidades a organizarse en consejos comunales para la participación protagónica de sus propios proyectos comunitarios en el sector eléctrico y muy particularmente, junto a Corpoelec, trabajan en el apoyo técnico y de gestión para la elaboración de los proyectos.

Igualmente, promueven la capacitación técnica sobre electricidad y uso racional y eficiente de la energía, realizan el diagnóstico participativo de los servicios de electricidad en cada comunidad, y elaboran el plan de acción energético de la comunidad.

Asimismo, promueven las actividades de formación socio-política revolucionaria, de movilización y de defensa de la revolución.

Por otra parte, los voceros y las voceras de los consejos comunales, conjuntamente con las Mesas de Energía, administran adecuadamente los recursos asignados para la ejecución de los proyectos energéticos y articulan acciones en las diferentes instancias gubernamentales conjuntamente con el Consejo Comunal.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Energía Eléctrica, Fundelec y Corpoelec, continúa desarrollando estrategias que permitan al poder popular recibir beneficios que el programa Mesas de Energía, en todo el país, otorga, compenetrado con las comunidades organizadas bajo un concepto protagónico que hace, que los ciudadanos y las ciudadanas generen sentido de pertenencia para la preservación y defensa estratégica de los servicios energéticos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6664 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter