Un nuevo paso contra el arco minero del Orinoco: recogen firmas para entregarlas al TSJ

Credito: Jonathan Lanza - Contrapunto.com

 

Nota de Aporrea: Reproducimos integramente esta entrevista , realizada por Vanessa Davies para el portal digital Contrapunto.com, respetando el texto de origen .

 

La Plataforma contra el AMO afirma que, con este proyecto de megaexplotación minera, los venezolanos “nos estamos jugando la vida”

La historia dirá si las firmas podrán derrotar un decreto presidencial como el del arco minero del Orinoco (AMO). Pero la Plataforma contra el AMO está dispuesta a dar la pelea, y desde este jueves 13 de octubre comenzará a recoger adhesiones a favor del recurso de nulidad contra este megaproyecto de explotación minera.

Este recurso fue introducido el 31 de mayo y admitido por el Tribunal Supremo de Justicia el 21 de junio, recordaron los ambientalistas Andrea Pacheco, Maribel García, Dorixa Monsalve, César Romero y Francisco Velasco, integrantes de la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco. Todavía el máximo tribunal no ha acordado las medidas cautelares con las cuales se paralizaría la obra, apuntó Romero.

Las personas o grupos que quieran manifestarse en contra del AMO tendrán dos vías para hacerlo: se adhieren y presentan sus argumentos legales o solo firman las planillas. La campaña comenzará formalmente con una concentración, este jueves, a partir de las 3:30 pm en la plaza de los Museos de Caracas. También se realizará un foro, desde las 8:30 am, en la Sala E de la UCV.

Hay muchos pronunciamientos de colectivos ambientalistas, pero el propósito de la campaña es articular estas manifestaciones para rechazar en bloque el decreto del arco, señaló Andrea Pacheco. Tal como lo refirieron los dirigentes de la plataforma, solo una acción contundente puede echar para atrás la decisión del presidente Nicolás Maduro.

Afectación nacional

Con el AMO “nos estamos jugando la vida”, sentenció Maribel García, porque el impacto de este proyecto no se limita al estado Bolívar, sino que llega a Caracas. La ambientalista advierte que la actividad minera altera los ríos que alimentan el sistema hidroeléctrico del país. Le llama la atención, por otra parte, que el Gobierno prohíba el uso de mercurio, pero no diga nada sobre el cianuro.

Como antropólogo, Francisco Velasco teme, especialmente, por los pueblos indígenas, que -según dijo- están condenados a desaparecer si el desarrollo minero sigue adelante. Negó que las poblaciones originarias hayan sido consultadas: “Falso”. Dorixa Monsalve se preguntó cómo se hizo una supuesta consulta si ni siquiera se ha elaborado el estudio de impacto ambiental.

Todos afirman que el AMO debe ser un asunto de interés para el planeta, porque por la extensión territorial del megaproyecto, este incidirá negativamente en el cambio climático.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10271 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama